Así fue la gala de selección para Copenhague 2014

Ruth Lorenzo vence por sorpresa a Brequette para ir a Eurovisión: “¡No me lo puedo creer!”

Ruth Lorenzo vence por sorpresa a Brequette para ir a Eurovisión: "¡No me lo puedo creer!"

Ruth Lorenzoes la elegida para representar a España en Eurovisión 2014. La cantante ha salido elegida en “la gala de más nivel de toda la historia”, tal y como ha afirmado su presentadora, Anne Igartiburu. Ha sido una victoria muy competida: Brequette fue la favorita del jurado, pero la murciana se llevó el favor del público, y acabó llevándose el triunfo. Recordemos que, en caso de un hipotético empate, la decisión de los fans primaría sobre la de los expertos, tal y como TVE recalcó días antes.

Su tema, “Dancing in the Rain”, será el que represente a España el próximo 10 de mayo en Copenhague (Dinamarca). La cantante, toda una estrella en Reino Unido gracias a su participación en X Factor, sucede así a El Sueño de Morfeo.

Así fue una gala llena de sorpresas y lágrimas

Un número musical sirvió para abrir la gala. Anne Igartiburu aparecía en escena haciendo un playback de popurrí de grandes clásicos de Eurovisión. A continuación, los cinco candidatos entraron en plató para presentarse cantando. “Nunca he vivido tanta energía ni tanta pasión. Hay muchísimo nivel”, les reconocía, antes de presentar a los tres miembros del jurado. “Enhorabuena por haber llegado hasta aquí. Ya sois ganadores”, les premiaba Mónica Naranjo.

Se prometía una gala emocionante y emotiva. Los aspirantes recibieron no solo los ánimos de sus familiares y allegados, sino también un regalo que tuvieron la oportunidad de descubrir en directo. Brequette recibió un mural realizado por su hijo; La Dama, un collar que perteneció a su difunta abuela; Ruth Lorenzo, un vinilo de la banda sonora de La Sirenita, cantada por Monserrat Caballé, que escuchaba de niña y que perdió tiempo atrás; Jorge González recibió el primer pijama que su hijo y una ecografía de la nueva hija que está en camino; y, finalmente, Raúl, encontró un regalo de parte de sus fans, un amuleto (un anillo con notas musicales grabadas) y unas semillas de trébol de la suerte.

Brequette hizo llorar a Mónica Naranjo con su “Run”

Brequette fue la primera en defender su propuesta eurovisiva y lo hizo con gran energía. Tanta, que al término de su actuación se mostró visiblemente emocionada. El calor del público ayudó, sin duda, a hacerle saltar las lágrimas. “Sin palabras”, comenzaba valorando Mónica Naranjo, que admitía haber llorado con la actuación.

Buenas palabras para la “Estrella fugaz” de La Dama

La Dama sucedió en el escenario a Brequette. “Estrella fugaz”, la apuesta más bailable de las cinco presentadas. “Es muy difícil decirle a un colega qué debe hacer sobre su canción”, comenzaba Bustamante. El cantante la ha considerado muy eurovisiva y ha asegurado sentirse complacido por la fusión entre flamenco y pop que ha demostrado en su tema.

Ruth Lorenzo desgarró al público por su “fuerza, garra y seguridad” en 'Dancing in the Rain“

Ruth Lorenzo era la última de las chicas en actuar. En sus tres minutos sobre el escenario derrochó potencia vocal con “Dancing in the Rain”. El público estalló en júbilo tras su apoteósica interpretación y ella misma acabó soltando un grito para desahogarse, después de tantas emociones. “Fuerza, garra y seguridad. Me has dejado con la boca abierta”, comentaba Merche al final, y añadía: “Este tipo de artistas son de los que te ponen el vello de punta”.

Jorge González, la apuesta más latina

Jorge González se declaró en el vídeo de presentación seguidor férreo de Eurovisión todos los años desde su casa, y pretendió vivir in situ la gran cita musical europea con “Aunque se acabe el mundo”. “Estar aquí es importante, pero yo he venido aquí a ganar”, declaraba al término de su actuación. Era la propuesta más latina de la noche, tal y como apuntaron los jueces. “Tienes una voz maravillosa y tienes mucha proyección, ojalá el futuro te dé lo que mereces”, decía Bustamante, que bromeaba sobre el atractivo del joven aspirante: “Me gusta hasta a mí”.

Raúl apostó por la balada y recibió el agradecimiento de Bustamante

Raúl era el último en saltar a la palestra y lo hizo con la apuesta más clásica, la balada “Sin ti”. “Después de 14 años, voy a volver a intentarlo, y a vivir la maravillosa experiencia de Eurovisión”. Mónica Naranjo ha aplaudido su crecimiento profesional desde que se diera a conocer con aquel Sueño su boca que asaltó las listas de ventas en 2000. Bustamente le ha agradecido “ser quien soy ahora”, puesto que escuchando su música se convenció para probar suerte en la música. Buenas palabras para el cantante alavés.

Así fueron las votaciones del jurado: “Han estado los cinco tremendos”

Exactamente a las 23:25 horas, las líneas quedaron cerradas, y el ganador decidido. Aunque quedaba aún saberlo. Después de la actuación de Gisela, era el momento de escuchar el veredicto de los tres jueces y, por supuesto, de los votantes. “Lo tenemos muy difícil, han estado los cinco tremendos”, replicaba Mónica Naranjo, antes de dar a conocer sus votos. Los tres ha compartido puntuaciones, y esas han colocado al frente de la clasificación a Brequette, con 36 puntos, sobre Ruth Lorenzo (30 puntos).

VOTACIONES DE LOS JUECES

Merche:

Dama: 6 puntos

Raúl: 7 puntos

Jorge González: 8 puntos

Ruth Lorenzo: 10 puntos

Brequette: 12 puntos

David Bustamante:

Dama: 6 puntos

Raúl: 7 puntos

Jorge González: 8 puntos

Ruth Lorenzo: 10 puntos

Brequette: 12 puntos

Mónica Naranjo:

Dama: 6 puntos

Raúl: 7 puntos

Jorge González: 8 puntos

Ruth Lorenzo: 10 puntos

Brequette: 12 puntos

VOTACIONES DE LA AUDIENCIA

Dama: 18 puntos

Raúl: 21 puntos

Jorge González: 24 puntos

Brequette: 30 puntos

Ruth Lorenzo: 36 puntos

TOTALES:

Dama: 36 puntos

Raúl: 42 puntos

Jorge González: 48 puntos

Brequette: 66 puntos

Ruth Lorenzo: 66 puntos

Prevaleció el voto del público, algo que no convenció a un sector de la audiencia

La elección de Ruth Lorenzo no estuvo exenta de polémica. Para no pocos espectadores, la decisión favorable a la artista murciana frente a la canaría respondía a poco menos que una triquiñuela, algo que no tiene ningún tipo de fundamento. Cabe recordar que TVE ya explicó el procedimiento a seguir en caso de un hipotético empate entre artistas: de producirse tal situación (como así sucedió), prevalecería siempre el resultado del televoto del público. Así lo explicaron los directivos de la pública en su presentación de esta gala. Por tanto, si bien la ausencia de desempate no satisfizo a un sector de la audiencia, no dejaba de seguir la mecánica estipulada previamente.

Etiquetas
stats