Propuesta

La SEPI plantea disgregar de Televisión Española la producción de programas

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) anunció el pasado jueves, durante una reunión con los sindicatos de RTVE, que se está planteando disgregar de Televisión Española la producción de programas. Al dotar a la realización de contenidos de una filial autónoma, “sería posible la venta de programas a otras cadenas de televisión”, explicó ayer Marcel Camacho, secretario general de CC.OO. en el ente.

Dicha sociedad, en la que no estarían incluidos los informativos, se haría cargo de la comercialización de la producción propia. En todo caso, para Camacho, “el modelo propuesto, que ya se aplicó en la televisión pública francesa, es completamente centralizador -focalizado en Madrid y Barcelona-, y supone convertir los centros territoriales en meras delegaciones informativas que han de llenar huecos para el Telediario estatal”.

Entre las medidas que estudia la SEPI figura además el reajuste de las categorías laborales, con una mayor flexibilidad de funciones. En cuanto a los informativos, los gestores de la sociedad estudian la unificación de las redacciones de Radio Nacional de España (RNE) y TVE, ya que consideran que el número de trabajadores que hay en ellas está inflado.

Propuesta de los sidicatos

Según los sindicatos, los representantes del organismo estatal aseguraron el pasado jueves que ya han entregado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un “esquema de propuestas”. Circunstancia que confirmó ayer el presidente de la SEPI, Pedro Ferreras, al señalar que el plan de futuro “se está comunicando al Gobierno, a los efectos de percibir la orientación positiva o negativa respecto a las ideas básicas del plan. Tan pronto lo sepamos, lo comunicaremos”.

Por ello, y según informa Europa Press, Ferreras puntualizó que “todavía no ha habido ninguna negociación con los sindicatos, simplemente reflexiones y atención a las sugerencias sindicales sobre el plan, que está en fase de determinarse en lo que son los aspectos más básicos”. En este sentido, dijo: “No se trata sólo del plan estrictamente económico-financiero de una compañía, que entraría absolutamente dentro de las responsabilidades de la SEPI, sino que se está hablando de definir el modelo de televisión que se va a seguir en el país y eso es una decisión que excede a las competencias de la SEPI”.

También recordó que, si finalmente el Gobierno asume la propuesta de la SEPI, el Ejecutivo “tendrá que hacer el planteamiento correspondiente en el Parlamento, porque el modelo de televisión actual está establecido por ley”. Está previsto que la próxima reunión entre la SEPI y los sindicatos se produzca el próximo jueves 28 de junio. En dicho encuentro deberán discutir las propuestas de la sociedad sobre los centros territoriales.

Noticias relacionadas:

- FAPAE y ANEPA denuncian las pretensiones de la SEPI

- El Gobierno adscribe la gestión del Ente Público RTVE a la SEPI

Etiquetas
stats