Los costes de personal constituyen el 42,78% del presupuesto

La SEPI plantea un nuevo ERE masivo en RTVE

La SEPI plantea un nuevo ERE masivo en RTVE

La Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), principal accionista de RTVE, ha hecho llegar un informe al Consejo de Administración de la Corporación en el que manifiesta la necesidad de acometer en un futuro próximo una reestructuración de la plantilla vía ERE, según informa El Confidencial.

De este modo, la mencionada sociedad se posiciona a favor de un nuevo ERE para recuperar una estructura más simple en el Ente. Y es que los costes de personal de RTVE constituyen el 42,78% del presupuesto de la radio televisión pública, de acuerdo a la citada fuente. Una estructura que consideran “claramente desajustada” para operar y competir en un mercado copado por las cadenas privadas y nuevas plataformas como Netflix.

Si bien la Sepi “no entra a valorar la carga de trabajo de la plantilla o el hecho de que TVE duplique sus costes de gestión externalizando en productoras ajenas la mayor parte de los programas y espacios de su parrilla”, sí considera necesarioarticular un“Plan Estratégico o Plan de Futuro de la Corporación”que, entre otros retos, resuelva “una configuración operativa queno responde a las necesidades actuales de una empresa de comunicación”.

En el último gran ERE realizado en el seno de la cadena pública salieron 4.150 trabajadores. Un proceso que todavía, y hasta 2022, cuesta a las arcas públicas 1.711 millones de euros, de los cuales ya se han pagado 1.051 millones.

Actualmente, la plantilla de RTVE está formada por 6.277 trabajadores, 5.852 como personal fijo, con un coste anual por trabajador de 48.780 euros.

Etiquetas
stats