Entrevista Vertele (Segunda entrega)

¿Sabías que la “historia real” de 'Fargo' es mentira? 10 secretos de tus series americanas favoritas

¿Sabías que la "historia real" de 'Fargo' es mentira? 10 secretos de tus series americanas favoritas

(Continuación de la entrevista a Miguel Salvat, director de CANAL+. La primera parte se puede leer AQUÍ)

'Juego de tronos' es una de las grandes bazas de Canal Plus. ¿Ganará el Emmy alguna vez? ¿Nos puede contar alguna curiosidad?

Pues la verdad es que no tengo ni la menor idea de cuántos Emmys ganará. Sí tengo claro que es la serie más importante y con mayor repercusión de la década, y que parece diseñada para hacer mucha comunicación y mucho ruido con ella. Tengo muchas ganas de que llegue la quinta temporada a Canal+ la próxima primavera. Me imagino que no tantas como George R. R. Martin de que le dejen escribir en paz y al ritmo que le pase por las narices, y que desaparezcan las especulaciones sobre su estado de salud. Es sólo un síntoma de la impaciencia de sus lectores, y más delante de los fans de la serie.

¿Tienen pensada alguna acción especial para la nueva temporada en Sevilla?

Ya sabemos que en la quinta temporada aparecerán secuencias rodadas en Osuna y Sevilla, en localizaciones que prometen mucho, y que serán convenientemente arropadas con los efectos digitales a los que nos tiene acostumbrados Juego de Tronos. Los medios españoles han cubierto con todo detalle el proceso de selección de extras en Sevilla. Esto da una idea del peso que esta serie tiene en nuestro país. Las especulaciones de los que saben de esto apuntan a que será Meereen y/o Dorne. Como siempre hemos hecho con Juego de Tronos, intentaremos informar de todo lo posible y hacer vivir a los fans la experiencia Juego de tronos desde las pantallas y fuera de ellas.

También han anunciado la compra de 'Fargo', ¿qué expectativas tienen? ¿cree que le beneficia o perjudica la asociación con la película de los Coen. Cuéntenos alguna curiosidad

Fargo es otro título que, sin ser de grandes audiencias, puede ser muy importante para los fans de Canal+ Series y para ver toda la temporada completa en Yomvi si quieren. La asociación con la película de los Coen (que aquí firman como productores ejecutivos) a priori es fundamental, y sin duda el motivo principal por el que se ha producido la serie. Pero también es un lastre en el sentido de la comunicación, porque el mayor reto al que nos enfrentamos con Fargo es el de dejar claro que no es la historia de la película, ni son sus personajes en absoluto (eso lo intentó Kathy Bates hace años para la televisión sin gran éxito). Está claro que comparte un montón de cosas con la película, el tipo de humor, el paisaje, la violencia brutal, lo histriónico de sus personales, la importancia de la música, y el guiño a las historias basadas en hechos reales, y que en ninguno de estos casos lo son. En el caso de la película lo ponían entre comillas, dejando claro que no lo era realmente, en la serie juegan con fundidos de las palabras en los títulos de crédito iniciales, cuando desaparecen todas las palabras y permanece la palabra “real”. Lo que cuenta la serie “podría haber ocurrido” en un lugar donde no ocurre nada, nunca. Hace demasiado frío.

Una de sus últimas adquisiciones ha sido 'The Leftovers', una de las series del momento. Hay un debate entre los espectadores sobre el significado real de la serie, ¿de qué va The Leftovers? Cuéntenos su teoría.

No tengo ninguna teoría, lo que tengo es mi propia interpretación, como en cualquier otra cosa. Haciendo una reducción un tanto bruta sobre The Leftovers, podríamos decir que es una serie sobre la religión, en el sentido más amplio de la palabra. Me refiero a que Tom Perrotta en el texto y Lindeloff en imágenes describen cómo diferentes personajes reaccionan, se organizan e interactúan frente a cosas que ocurren sin saber por qué ocurren. Creo que es una serie muy interesante y compleja en este sentido, que quizá es muy minoritaria, pero que poco a poco va a ir sumando adeptos, que pronto la considerarán como una serie de culto (nunca mejor dicho).

'Orange is the new black' ha revolucionado al público, parece que por primera vez una serie protagonizada por mujeres interesa a los hombres, ¿existen las series para mujeres y para hombres?

Quizá es por necesidad de simplificar las cosas, pero siempre se recurre a los tópicos, a los estereotipos, y a la afición a definir los productos por “targets”. La verdad es que, una vez superada (espero) la etapa de perplejidad sobre la supuestamente nueva calidad de las series en general, el discurso sobre si sustituyen al cine, el trasvase de creadores y actores del cine a la ficción en televisión, de las series para hombres y las series para mujeres, y todas estas cosas, va siendo hora de dejar de generalizar. No tengo clara la utilidad de hablar de las series como algo unitario. A mí me pueden gustar 5 series, a mi vecino otras 5 totalmente diferentes, y a los dos “nos gustan las series”. Es más, es muy probable que sea el único punto en común que tengamos él y yo, y no dice absolutamente nada de si hay algo que nos une. Lo que estoy diciendo es que cada título es diferente y atrae a personas diferentes, por mucho que nos empeñemos en agruparlas. Esto es algo que se debe hacer desde el punto de vista de la venta de espacios publicitarios a marcas que necesitan estructurar sus inversiones en televisión y para ello hay que usar este lenguaje. Se trata de diferenciar un análisis de trazo grueso de otro más afinado. Creo que las nuevas formas de consumo están demostrando que los gustos son mucho más variados y menos clasificables. Y eso es muy positivo, porque la capacidad de diseñar y recomendar productos lo más personalizados posible forma parte ya de nuestra realidad y es muy útil para ofrecer mejores servicios de entretenimiento.

'True detective' fue la gran perdedora de los Emmy, ¿es tan buena como dicen?

No tengo ni la más remota idea de qué hace que una serie gane Emmys y otra no. Es cierto que True Detective estaba en muchas apuestas y sólo vimos a Cary Fukunaga recoger un Emmy. Es indiscutible la calidad objetiva de las que sí ganaron un montón de Emmys, pero también la de True Detective. No quiero repetir lo que he explicado más arriba, pero no hay la más mínima duda de que es una de las series del año, y que ha puesto el listón muy alto, de lo que beneficiará en su segunda temporada, pero también la industria en su conjunto.

'Mad Men' acaba con la segunda parte de la séptima temporada que llegará en 2015, ¿la echará de menos? ¿Le darán el Emmy a Jon Hamm por fin? La tildaban de machista en un principio y ha acabado siendo casi feminista, ¿qué tiene Mad Men para que guste tanto o no guste, sin término medio?

Creo que Mad men es una serie que explica muy bien este fenómeno desde varios puntos de vista. Supuso un punto de inflexión para el canal AMC en Estados Unidos, con un cambio de posicionamiento y estrategia totalmente radical (AMC es el acrónimo de “American Movie Classics”, que es lo que era su programación de películas antiguas hasta ese momento). También fue una apuesta por Matthew Weiner, un “showrunner” muy especial, muy loco y con las ideas muy claras sobre lo que quería hacer. No sé si Jon Hamm acabará ganando un Emmy en su temporada final. Tampoco me parece algo importante, comparado con lo que ha sido la serie. Para mí es un ejemplo de la excelencia en la producción. El piloto me impactó en su momento como muy pocos lo han hecho, y la decisión de ir a por ella fue inmediata y sin la menor duda. Dicho esto, entiendo que es una serie minoritaria, aunque su contenido no puede ser más universal.

'Girls', otra serie sin término medio que provoca amor y odio a la vez. Creada por Lena Dunham, hija de televisivos y protagonizada por otras hijas de... ¿la serie es un capricho de niñas de papá o es una genialidad?

La elección de Lena Dunham y su proyecto fue de HBO. La elección de las actrices protagonistas fue de la propia Lena Dunham. Esto no significa que la serie sea un capricho de niñas de papá, y entiendo que sus fans creerán que la serie es una genialidad. A mí me parece que nunca nadie había hecho algo así antes, y creo que eso tiene muchísimo valor. Hay que tener en cuenta que otra de las decisiones de HBO fue aportar al proyecto la tutela de Judd Apatow, probablemente una de las personas más importantes en comedia hoy en día, y ante quien hay que quitarse el sombrero. En principio, eso sí que parece una genialidad por parte de quien tomó esa decisión. Otra de las cosas que me hacen valorar Girls fue escuchar a Lena Dunham explicar que ella sólo tenía un objetivo para cada episodio: contar historias que sólo ella podía contar, de una forma en la que nadie las había contado antes. Queda bien decir esto por su parte, pero además, hay que hacerlo.

'Masters of sex' ha sorprendido por su alto número de descargas, ¿qué ha traído esta segunda temporada para causar tanto furor?

Masters of sex sí está basada en una historia real, y en un libro que la cuenta. Es la historia de Masters y Johnson, que Showtime ha sabido llevar a la pantalla de forma magistral. Creo que la historia en sí tiene un gran interés y es altamente adictiva. Además, está la calidad ya probada de Michael Sheen y la enorme sorpresa que ha sido Lizzy Caplan. El éxito de la segunda temporada es la consecuencia lógica del trabajo de sedimentación y seducción de la primera. Para mí, sin duda, una de las series del momento.

'Breaking Bad' es una obra maestra, y aún siguen exprimiéndola. Parece que ya lo sabemos todo sobre la serie pero ¿sabe alguna curiosidad poco conocida?

Desde luego, para muchos es la mejor serie de la historia. Y sus fans lo saben todo sobre esta serie. Lo que creo que destaca de Breaking Bad por encima de todo es el viaje de Walter White episodio a episodio, en un ejercicio de desarrollo de un personaje nunca visto hasta entonces. Pero más allá de lo obvio, y de Bryan Cranston, que parece haber ganado todos los premios, es una serie que va dejar rastro en forma de muchas otras cosas. Este otoño veremos en Fargo a Bob Odenkirk (Saul Goodman en Breaking Bad) haciendo de oficial de policía alucinante, y más adelante como protagonista del “spin-off/precuela” de Breaking Bad, Better call Saul, donde recupera a su personaje original. Esta serie también es fruto del enorme talento de Vince Gilligan, como lo es la serie de 2015 Battle Creek. Por cierto, Canal+ ha producido una serie de 6 programas para Canal+ Series sobre los “showrunners” del momento, que se llamará “Creadores prodigiosos” y que estamos a punto de estrenar. Allí veremos que Vince Gilligan, una de las figuras más importantes e influyentes de la televisión, es un osito de peluche comparado con otros como Matthew Weiner, Terrence Winter o Aaron Sorkin. Otro gran descubrimiento de Breaking Bad al que seguir la pista es Anna Gunn (Skyler). Junto a David Tennant, protagonizará Gracepoint, la adaptación americana de la serie inglesa Broadchurch, que por fin ha llegado a España de la mano de Antena 3. El episodio piloto de Gracepoint es espectacular, y en parte gracias a Anna Gunn.

Los seriéfilos hablan de 'True blood' como el ejemplo de hastío de una ficción,¿Otros ejemplos de series que no han sabido acabar en la temporada correcta?

Es cierto que ha habido fans de True Blood que se han visto decepcionados por la última temporada. Esta serie ha sido importantísima para HBO, y hay que entender que es muy difícil cerrar la puerta a algo que funciona tan bien. Es algo que se comentaba desde que Alan Ball abandonó la serie hace tiempo. Me imagino que tiene algo que ver con un cierto abandono de la esencia original de un concepto inicial, o un cambio de tono con el paso de las temporadas. Hay casos en los que se peca de “estirar la goma”, pero también de lo contrario. Hay gente que recordará Mash, una comedia que empezó regular tirando a mal, pero que acabó teniendo un éxito enorme y duró muchísimo más que la propia guerra de Corea que retrataba.

¿Tendrá 'Dates' una segunda temporada?

Esta pasada primavera los distribuidores de Dates nos dijeron que Channel 4 estaba desarrollando una segunda temporada, pero no tengo más noticias a fecha de hoy. Es cierto que, como suele ser el caso de las producciones británicas de calidad, 9 episodios parecen pocos. Lo que sí está claro es que le aparecerán versiones, adaptaciones, o como se les quiera llamar, en diferentes países, sin descartar el nuestro. Es un concepto muy moderno y con una producción relativamente barata, aunque nada fácil de escribir.

'Episodes' Sillicon Valley', grandes series de comedia que están eclipsadas por otras en los Emmy, ¿Qué les falta o qué les sobra?

Si el criterio para valorar las series en Canal+ fuera el número de nominaciones y los Emmys que ganan, estaría mucho más tranquilo, porque las cifras y su crecimiento en los últimos años son espectaculares. Pero no es así. Buscamos series que hagan atractivo nuestro servicio mucho más allá de los Emmys. Siempre hemos dicho que la programación de series requiere una comunicación también seriada, y que aporte valor a la marca a lo largo del tiempo, ganen premios o no. Creo que este criterio es mucho más útil para Canal+.

Kevin Spacey es maquiavélico en 'House of cards' en el que interpreta un “el fin justifica los medios”. Pero otro personaje parecido y que describen como el mayor malvado de la ficción es el personaje de Kelsey Grammer en 'Boss', ¿por qué no le ha atraído a Canal+ esa serie?

Las dos temporadas de Boss estuvieron en Canal+ desde su estreno en 2011, y ojalá hubieran producido más. Fue una de las primeras apuestas de Starz por la producción original después de Spartacus, y Gus Van Sant fue su impulsor más activo. Era una serie de altísima calidad en la que Kelsey Grammer interpretaba a un alcalde de Chicago con una enfermedad degenerativa que escondía de todos y que se aferraba al poder de una forma brutal. No había visto antes a Kelsey Grammer fuera del mundo de la comedia, en el que había triunfado con Cheers y Frasier, y la verdad es que hizo un trabajo impresionante y que nos sorprendió a todos.

¿Qué piensa sobre el novedoso formato que propone Gordon Levitt con 'Hit Record'?

Hit Record on TV es el resultado de un proyecto muy innovador que anteriormente se había desarrollado, fuera de la televisión, en los festivales de Sundance, Toronto, y en otros sitios, y presenta el trabajo de un montón de gentes de diferentes ámbitos y disciplinas en forma de video. Joseph Gordon-Levitt es la “cara” de un espectáculo muy coral. Creo que recoge muy bien el potencial de hacer universal lo más local que ahora nos permite la tecnología. Me parece una apuesta muy interesante, y un gran espectáculo. También está claro que la energía y carisma de Gordon-Levitt, una estrella de la televisión desde “Cosas de marcianos” cuando era niño, y del cine, con varios títulos muy comerciales y otros independientes, han ayudado mucho a poner en marcha un proyecto de gran complejidad y atractivo. Estamos muy satisfechos de poderlo incluir como parte de la oferta de Canal+.

Una de las grandes series de los últimos años, 'The Good Wife'... ¿Intentaron adquirirla en algún momento?

The good wife está en televisión de pago en España, y también en abierto. Desde hace tiempo. Es posible que ahora mismo lleve retraso sobre el estreno de la última temporada en Estados Unidos, pero seguro que la vemos pronto. Es uno de los muchos títulos de altísima calidad que podrían estar en Canal+, pero ni los espacios en programación ni los presupuestos son ilimitados. Creo que el nuevo canal Fox Life ya ha anunciado que The good wife será uno de sus títulos más importantes.

Etiquetas
stats