Declaraciones a Vertele

'Salvados' nos desmiente su supuesta censura a un reportaje de hipotecas abusivas

'Salvados' nos desmiente su supuesta censura a un reportaje de hipotecas abusivas

El equipo de 'Salvados' había tenido una primera toma de contacto con expertos, protagonistas y afectados por las hipotecas abusivas para dedicar una entrega a este problema; pero el programa de Jordi Évole finalmente no tratará este asunto.

El motivo de este descarte tiene dos versiones. Una, la del equipo del programa, que explica que simplemente se sondeó como se hace con otros muchos temas, pero se decidió no seguir adelante. Otra dice que no se ha apostado por él por las críticas del presidente de la Asociación Hipotecados Activos a Ada Colau, según El Confidencial Digital.

Las críticas de Novoa a Colau habrían descartado el reportaje

El citado medio explica que dos redactores de 'Salvados' se reunieron en Barcelona con Josep Manuel Novoa, presidente de la Asociación Hipotecados Activos y experto en el tema, para hacerle una entrevista sobre este asunto.

En esta entrevista, Novoa habría hablado en términos muy duros contra la que fue portavoz y líder más conocida de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau. Recordemos que la actual alcaldesa de Barcelona dio el salto a la política tras darse a conocer en las movilizaciones contra los desahucios y los escraches contra quienes no ponían remedio a este problema.

Las fuentes a las que cita ECD denuncian que esos ataques de Josep Manuel Novoa a Ada Colau habrían sido el motivo por el que finalmente el reportaje sobre hipotecas no siguió adelante en el programa.

El programa desmiente categóricamente esta presunta censura

Por otro lado, el equipo del programa de laSexta explica que es un procedimiento habitual sondear temas y asuntos que al final acaban siendo descartados, como recoge el mismo medio.

Fuentes de 'Salvados' consultadas por Vertele desmienten categóricamente que el reportaje haya sido descartado por esta razón. El espacio explica que es verdad que hablaron con Novoa, en una charla informal para sondear el tema que no tuvo el tono de una entrevista.

En dicho encuentro, explican, Novoa ni tan siquiera vertió ataques contra Ada Colau. El presidente de la Asociación de Hipotecados Activos habló con los dos redactores sobre las hipotecas abusivas y el nombre de la alcaldesa pudo salir en algún momento de la charla, pero no para atacarla, algo que califican como “mentira”.

El equipo de 'Salvados' nos cuenta que en cada temporada testan y sondean muchos más temas de los que finalmente se escogen. Para su selección siguen un sistema de “embudo inverso”, en el que van pasando distintas fases hasta ser finalmente escogidos, aunque también pueden caer en cualquiera de ellas.

Este reportaje sobre las hipotecas abusivas, por lo tanto, habría sido testado en sus primeras fases y por eso se produjo esa charla con Novoa, pero descartado luego por los motivos que fuera.

Etiquetas
stats