Telecinco

“En 'Sálvame' son unos traficantes del conflicto para una audiencia yonqui”

"En 'Sálvame' son unos traficantes del conflicto para una audiencia yonqui"

Publicista, presentador, crítico y ahora escritor. Risto Mejide se subió a 'La Noria' para presentar su novela 'Que la muerte te acompañe'. “El libro va muy bien, está teniendo muy buena recepción”, comentó orgulloso.

El éxito que está fraguando con su libro es, según él, muy merecido, ya que el camino desde que comenzó a escribirlo hasta su publicación no ha sido nada fácil: “Ha sido el placer más doloroso que he tenido en mi vida. Los que hayan pasado por ese trance sabrán lo que es armar una historia y ser ingenioso, pero el resultado es muy bueno”, explicó Mejide según recoge Telecinco en su web.

“He tardado tres años en escribirlo, me avergüenza admitirlo”

Independientemente de lo que la crítica le depare a Risto, el ahora escritor aseguró que se ha tomado muy enserio la elaboración de su obra, tanto que ha tardado tres años en escribirlo, tres largos años para conseguir, por lo menos, demostrar su respeto a los lectores: “Me da vergüenza admitirlo, no es un logro. El esfuerzo que hay detrás de este libro ha sido intentar ser muchísimo más ingenioso de las cosas que ya hay publicadas por ahí, porque el libro está endiosado y la tele denostada, pero hay programas muy buenos como libros malos. Yo defiendo que el que se pone a escribir le debe al lector un respeto porque paga por libro y porque es un diálogo que lleva un tiempo y un esfuerzo leerlo. Por eso, me lo he tomado muy en serio”.

Respecto a las críticas que su novela suscita, Risto aseguró no tener ningún tipo de miedo o preocupación, sino más bien todo lo contrario: “Estoy encantado de que se me critique. Si no hubiera recibido alguna crítica, buena o mala, sería un absoluto fracaso, lo peor que te puede pasar es ser indiferente”. Tanto ama las críticas que, según contó, la primera persona que leyó su obra fue su madre, su mayor crítica y la persona que menos se corta a la hora de decirle las cosas bien claritas:

“Me dijo varias cosas, en primer lugar, que no sé si es bueno o malo, me dijo que le había sorprendido el libro porque le había gustado, yo no sé qué esperaba. En segundo lugar, que de los tres personajes protagonistas, yo era una mezcla de los tres, cosa que también tiene mucha razón”. Si su madre ha sido la primera en leerlo, otra persona muy importante para él ha sido la razón misma del escrito: “El libro está dedicado a mi hijo, quería dejarle constancia de lo que su padre pensaba cuando nació”.

Jordi González quiso saber si Risto sentía que más que un escritor en sí, es más bien un escritor televisivo, es decir, que aprovecha su fama para poder lanzar un libro al mercado como han hecho personajes como Leticia Sabater, Aramis Fuster o Carmen Lomana, entre otros. La respuesta del publicista fue que no se sentía así: “Aunque entiendo que los referentes que tenéis en Telecinco sean estos”, dijo con sarcasmo. “Tu también has estado en Telecinco”, le replicó Jordi. “Por eso me fui”, contestó Mejide. Pero el publicista también admitió que entendía que mucha gente si lo encasillara, para todos aquellos que así lo hicieran, quiso dejar algo claro: “A diferencia de otra gente sé conjugar verbos y a las subordinadas también llego”.

Sobre su despedida de “Operación Triunfo”

El fin del reality musical dio mucho que hablar, tanto que hasta Risto se pronunció sobre lo sucedido. “Ah, ¿pero había empezado?”, escribió el publicista en una conocida red social al poco de darse a conocer la noticia. Sus palabras fueron muy criticadas, muchos lo acusaron de burlarse de un formato que le había llevado a lo más alto, pero poco le importó lo que dijeran de él.

Sincero como de costumbre, Risto aseguró que no siguió 'OT 2011'. Además, contó como fue su salida del formato musical más conocido de la televisión: “Yo fui despedido de 'OT' en directo en 2009. A mí ese día quien me llamó no fue quien me había contratado, Toni Cruz, me llamó un tío que pasaba por ahí, y me dijo 'no hace falta que vengas esta noche, prescindimos de tus servicios'. Esa noche creí que podía haber sido por cobardía o desprecio, pero enseguida pensé que seguramente estaría muy ocupado para llamarme. Cuando me enteré que había acabado 'OT 2011' me alegré, pero porque así Toni Cruz iba a tener tiempo de llamar a la gente personalmente y decirle las cosas a la cara. No he recibido la llamada aún, pero estaría encantado”.

“Solo los triunfitos más inteligentes me agradecieron las críticas”

Respecto a las críticas que ha recibido por parte de algunos de los triunfitos, Risto ha sido muy sincero al decir que “sólo los inteligentes” agradecieron sus palabras, porque sólo ellos se dieron cuenta del formato televisivo y del show en el que estaban participando: “Los más espabilados sabían que era un espectáculo y que había que hacerlo así. No les guardo acritud a ninguno, lo que les tenía que decir se lo dije a la cara cuando estaban delante”.

“Me fui de Tele 5 porque estuve dos años haciendo pilotos que no salían”

Si Risto no se cortó a la hora de hablar del formato que lo lanzó al éxito, tampoco iba a hacer menos al contar por qué dejó la televisión: “He estado en esta casa dos años mano sobre mano, haciendo pilotos y trabajando para que no salga nada y eso no es una situación que a uno le guste. Es como ser futbolista, te gusta jugar, no estar en el banquillo, por mucho que estés entrando”.

“Con la cancelación de G-20 aprendí que en Tele 5 también existe la censura”

El último trabajo televisivo de Risto fue su polémico 'G20', un programa que le dio muchas alegrías y muchos quebraderos de cabeza. Las alegrías según él fueron los buenos datos de audiencia y las malas que, según él, no le dejaran total libertad a la hora de afrontar determinados temas de actualidad o hablar de según qué personajes. “Me consta que los directivos de Telecinco recibieron llamadas de fuera”. “A día de hoy nadie me ha dado una explicación de por qué se canceló”. Mejide explicó que con 'G20' aprendió “lo bueno y lo malo de la televisión”. “Me di cuenta de que en esta casa (Telecinco) donde yo creía que no había censura, en realidad era todo lo contrario”.

“No he abandonado la televisión, solo me he pasado al lado oscuro”

Tras 'G20', Risto desapareció de la televisión, pero sólo de la pantalla, porque como él mismo quiso aclarar nunca paró de trabajar: “Yo sigo en la televisión, pero en el lado que más me favorece, detrás de la cámara. Me he pasado al lado oscuro”

Los internautas preguntan, Risto responde

¿Qué tal producto eres?

“Depende de para lo que quieras utilizarme o para lo que quieras vender”.

Para venderte a las mujeres, ¿qué tal producto eres?

“Fatal, yo me vendo fatal, nunca conquisto, siempre me conquistan”.

¿Qué producto eres como padre?

“Lo tendría que decir mi mujer, sería más objetiva que yo. Cualitativamente muy bueno, pero cuantitativamente fatal, porque paso muy poco tiempo en casa”.

¿Y como escritor?

“A tenor de la gente que está respondiendo a la novela y que está criticando la novela, que es lo que realmente importa, creo que no voy mal”.

¿Qué hubo ente tú y Virginia en 'OT'? Si es que hubo algo, ¿amistad? ¿Amor?

“La gente es muy morbosa. Se vio todo en televisión, lo bueno de un reality es que es reality para todo Dios. Hubo una admiración personal y profesional muy grande, pero de ahí a derivarlo al amor. Además, es que justo ese verano empecé la relación con la que hoy es la madre de mi hijo”.

¿Volverás pronto al mundo de la televisión? ¿Crees que el fracaso de 'OT' se podría haber evitado con tu participación?

“Nadie es imprescindible, en cualquier programa todas las piezas son sustituibles afortunadamente. A buen entendedor... Y sobre volver, decir que yo no he abandonado la televisión, me he pasado simplemente al lado oscuro”.

¿Chacón o Rubalcaba? ¿Algunos de los dos podrá con Rajoy?

“¿Qué relevancia tiene que yo opine sobre esto?”

¿Para cuando Telecinco ficha a Risto como colaborador en 'Sálvame'?

“La gente me quiere, veo un cariño especial hacia mí... ¿Qué opino de 'Sálvame'? Voy a decir qué opino de todos estos programas, no sólo de 'Sálvame', porque en 'Sálvame' me parece que es muy difícil hacer lo que hacen, por un lado el entretenimiento que hacen es muy complicado de hacer, porque ya se han intentado hacer cosas parecidas y no han funcionado. Pero por otro lado, me parecen traficantes del conflicto, es decir, montan un conflicto donde no lo hay, trafican con ello, se lo ofrecen a una audiencia yonki y ganan dinero por el camino, eso me parece”.

¿Qué harías si a tu hijo lo trataran como tú trataste a los concursantes de 'OT'?

“Si algún día mi hijo decide presentarse a algún programa y yo tengo salud como para impedírselo, no te preocupes que no va a caer ahí, va a ser por encima de mi cadáver. Si no lo puedo evitar va a salir criticado de casa, la nominación se la llevará puesta.

Etiquetas
stats