Estreno este viernes

Samanta Villar: “Voy a dejar de comer durante tres semanas”

Este viernes a las 23:15 horas, Cuatro estrena “21 días”, un formato donde la periodista Samanta Villar (“España Directo”) se pone al límite viviendo durante 21 días, 24 horas al día, una vida que no es la suya.

Samanta intentará desprejuiciarse de toda su experiencia anterior y, a través de una mirada virgen, experimentar el día a día de otras personas.

Bajo la premisa “no es lo mismo contarlo que vivirlo”, Villar vivirá durante tres semanas, o lo que es lo mismo, 21 días, en las mismas condiciones de aquellas personas que retratará cada mes.

“Hay problemas que sólo se entienden cuando se viven en la propia, piel”. Así lo asegura la periodista que contará la realidad que nos rodea “con lágrimas, con sonrisas, con miedos, con angustias… como sea, pero siempre con la verdad”.

Para eso, se meterá en la piel de muchas personas con un objetivo, comprenderles mejor. Sin juicios ni prejuicios. Con una mirada limpia. Abierta a lo que suceda cada minuto de las 24 horas que cada día viva a su lado.

Los primeros 21 días de Samanta, “Entre cartones”

En su primera entrega, “21 días” dará a conocer el cruel mundo de la indigencia. Durante esas tres semanas completas, Samanta Villar convivirá en algunos de los rincones del núcleo urbano junto a los “sin hogar”.

Situaciones tan duras y difíciles como dormir al raso se pondrán de manifiesto en esta primera entrega. Una tienda de campaña detrás de un centro comercial o los soportales de la Plaza Mayor de Madrid son lugares donde Villar compartirá experiencia con otros protagonistas cuya vida transcurre entre cartones, frío y soledad.

Porque la dureza de la vida no es igual para todos. La suerte va por barrios, aunque esa fortuna jamás se haya detenido en algunos puntos de nuestra sociedad. Una de las características comunes a infinidad de personas son los sueños.

Pero mientras muchos sueñan con una vida mejor, con el deseado lujo o con millones de euros en el bolsillo; otros, simplemente, lo hacen con una segunda oportunidad. Con volver a sonreír.

O con retroceder en el tiempo para no cometer los mismos errores que en el pasado. En el ambiente, la piel y las intimidades de estas últimas personas se sumerge 21 días.

En su estreno, la periodista convivirá con personas como Manuel, un “sin hogar” de 51 años que vive a la intemperie desde hace 14. O con Saib, que “descansa” en un coche abandonado rodeado de basura con el frío como único acompañante.

Cualquier sitio es válido para dormir. Desde cajas de cartón en la céntrica Plaza Mayor de la capital de España, hasta cajeros automáticos, pasando por tiendas de campaña. Igualmente, los lavabos de los parking o del aeropuerto se convierten en improvisados aseos.

Samanta pasará “21 días” sin comer

Tras pasar tres semanas en la calle, Samanta se meterá en otra realidad no menos traumática, los trastornos alimenticios.

“Voy a dejar de comer durante 21 días”. Así de contundente se mostrará la periodista para su segundo programa. Controlada siempre por un equipo médico y psicológico antes, durante y después de cada vivencia.

Villar nos abrirá de nuevo los ojos como nunca se ha hecho en nuestro país, con un retrato único y sorprendente. Serán 21 días, vividos y contados por Samanta Villar.

¿Por qué 21 días?

Porque tres semanas es el periodo de tiempo mínimo que nos acerca a la verdad de las cosas, a vivirlas en primera persona con una mirada limpia.

Porque en un plazo inferior, la verdad sobre las distintas realidades en las que el programa ahonda no terminarían de salir a la luz, se quedarían a medias. Y porque en un plazo superior, las propias vivencias podrían acabar distorsionando la objetividad del programa.

Tres semanas es, por tanto, el escenario temporal adecuado para que la periodista del programa, Samanta Villar, deje su vida al margen y conviva durante 24 horas al día con el tema escogido.

En la cuarta semana del mes, Samanta tratará de “desintoxicarse” de la experiencia, antes de pasar a convivir durante otros “21 días” con la siguiente vivencia.

Samanta Villar

Nacida en Barcelona en 1975, Samanta Villar es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona; realizó el Postgrado de Dirección de Actores de la Universidad Ramón Llull; y estudió Interpretación dramática en el Estudio de Actores de Nancy Muñón en Barcelona.

Comenzó su carrera profesional trabajando en TV3 como ayudante de realización. En 1998 se convirtió en ENG y presentadora de los informativos de Viladecans Televisió, para pasar en el año 1999 a presentar la agenda cultural de Barcelona Televisió.

Después de trabajar en la televisión local de Barcelona, fichó por TVE Cataluña, donde presentó los informativos territoriales durante 6 años. Formó parte también de los enviados especiales de TVE para cubrir diferentes acontecimientos como la muerte del papa Juan Pablo II.

En el año 2005 se convirtió en la reportera de la zona de Levante de España Directo de TVE. Trabajó como reportera de calle y presentó el programa en algunas ocasiones desde plató. En 2007 pasó a presentar los informativos del canal 3/24 de TV3.

Etiquetas
stats