Entrevista Vertele.com

Samanta Villar: “Estoy muy tranquila con lo del robo”

La periodista Samanta Villar regresa a Cuatro esta noche, a partir de las 23:15 horas, con la segunda temporada del exitoso “21 Días”.

El docushow, que cerró su primer curso con una audiencia media de 16.5% de share y 2.068.000 espectadores, inicia esta nueva tanda de especiales con un reportaje titulado “21 días viviendo la crisis”, en el que Villar convivirá con una familia cuyos miembros están en paro.

Vertele.com habla con la periodista, recientemente galardonada en el FesTVal de Vitoria, sobre la nueva temporada de “21 días” y la formidable acogida cosechada en sus seis primeras emisiones.

Además, Villar aclara la noticia publicada esta misma semana, en relación a su implicación en un presunto robo durante la grabación de un reportaje con chabolistas para el programa que produce BocaBoca.

[VerteleVideo]LOS TITULARES DE SAMANTA VILLAR

- “Lo que ha ocurrido es una prueba de nuestro grado de implicación”

- “Durante la grabación no imaginé que fuéramos a tener problemas”

- “Estoy muy tranquila, sólo estaba trabajando”

- “Trabajar en este programa es una experiencia única”

- “'21 días' ha cambiado mi actitud ante la vida”

- “He aprendido que no se puede juzgar a las personas”

- “Lo realmente duro empieza cuando acaba el rodaje”

- “Tras el programa, debo asumir la frustración de no poder ayudar a la gente”

- “Hemos hecho algo muy atrevido en una cadena minoritaria”

- “El día en que vencimos a 'DEC' no me lo creía”

A raíz de la noticia que se ha publicado estos días y que la relaciona con un presunto robo durante la grabación de uno de sus reportajes, ¿de qué se le acusa a usted y en qué situación se encuentra el proceso judicial?

Estoy imputada en un caso de robo con fuerza, al igual que todos los ocupantes de la furgoneta que aparecemos en el vídeo. El caso se encuentra en fase de instrucción, está todo muy incipiente.

Declaré de forma voluntaria en sede policial y, ahora, lo tenemos que hacer todos en sede judicial. El juez tiene que considerar en este momento si continúa con el proceso o no.

¿Pensó, entonces, que lo que estaban grabando podría acarrearle problemas?

No me lo imaginaba para nada porque, si no, no lo hubiéramos emitido. Tampoco quiero hablar demasiado ya que no quiero entorpecer el trabajo del juez y me remito al comunicado que Cuatro emitió hace unos días.

¿Está tranquila?

Muy tranquilos, porque nosotros sólo estábamos trabajando y haciendo un reportaje. De todas formas, lo que ha ocurrido es una prueba del grado de implicación que tenemos con las historias que contamos y de nuestro compromiso con el trabajo. Estoy muy tranquila.

¿Cómo valora este tiempo que lleva al frente de “21 días”?

Trabajar en este programa es una experiencia única, ¿cuántas veces en la vida voy a tener un trabajo así, que humanamente me llene, aprenda y me haga madurar tanto?

Igual, parezco un poco naíf, pero es un programa que me trata tan bien como persona y periodista... Estoy encantada de la vida, a pesar de que es un trabajo muy intenso y son muchos días de trabajo fuera de casa.

¿Qué es lo que le ha enseñado este programa?

Cuando te metes dentro de cada una de las situaciones, cambia tu actitud ante la vida. Ya no puedes juzgar a las personas, lo ves todo de otra manera. Antes, era muy beligerante y, ahora, he ganado en humildad, y es que desde fuera las cosas se muy bonitas pero, cuando estás dentro de una situación, tu perspectiva cambia.

¿Cuál es la situación más dura a la que se ha enfrentado?

Lo realmente duro empieza cuando acaba el rodaje de cada uno de los reportajes, porque tengo que continuar con mi vida y asumir todas las experiencias que he vivido junto a gente que lo está pasando mal.

¿Qué actitud toma en ese momento?

Tienes que asumir la frustración de no poder sacarlos de donde están, y lo único que puedes hacer es explicar su historia de la mejor manera posible. Debes seguir adelante aunque sea difícil, porque mientras los demás duermen en la calle, yo estoy plácidamente en mi cama. Aunque tampoco te puedes sentir culpable de tener lo que tienes.

¿Qué va a mostrar hoy en el primer reportaje de la nueva temporada?

Se trata de un reportaje sobre la crisis. Estaremos con una familia que se han quedado sin trabajo, porque llevamos muchos meses hablando de la crisis pero no sabemos cómo le cambia la vida a la gente que está en paro. La crisis no es sólo números, y queremos saber cómo lo vive la gente, cómo cambia su manera de pensar...

¿Cuál es el reportaje que más le ha llenado?

Todos los que he hecho, son como hijos. Todos me han llenado porque este trabajo es apasionante.

¿Se esperaba el éxito que tuvo el programa en su primera incursión?

La verdad es que no porque, entre otras cosas, me parecía difícil fidelizar a la audiencia con un programa que sólo se emite cada 21 días. Quien sí estaba seguro de su éxito era el director del programa. Hemos hecho algo muy atrevido en una cadena minoritaria. El día que vencimos a 'DEC' no me lo creía.

Etiquetas
stats