Entrevista

J. A. Sánchez, Director General de RTVE :“Me emociona más el Papa que mi mujer”

Pregunta. ¿Por cuál de estos teléfonos le da Aznar las consignas? Respuesta. Nada, nada. Nunca me llama ni me llamaría para ningún tipo de consigna. P. ¿Pero a él, lo que él quiera? R. Aznar es el presidente del Gobierno del Reino y estamos hablando de una institución pública del Reino.

Pregunta. ¿Qué ha hecho usted para merecer esto? Respuesta. Eso mismo me estoy preguntando yo. P. Le dimite el equipo económico, la Audiencia Nacional le dice que TVE no es ni veraz, ni plural ni independiente... R. Ellos se han ido porque tenían otra oferta; con respecto a la huelga, las sentencias se acatan, pero no necesariamente se comparten. Y la vamos a recurrir. P. No se conforma con ser lo más carca del PP, sino que le han oído presumir de facha. R. Eso quiere decir que se me critica sin argumentos. Uno no presume de sus debilidades ideológicas. El corazón es una cosa muy íntima y me pertenece a mí sólo. P. No me diga que se pone ahora a abandonar el franquismo. R. Es que yo no creo que tenga fama de franquista.

P. ¿Es antifranquista? R. No. Eso es una tontería. No me considero anti nada, y muchísimo menos, antifranquista. P. Mónica Lewinsky tiene ya un programa televisivo, Mr. Personality. ¿Le daría uno en TVE? R. Por qué no, si se atiene a los parámetros de una televisión pública. P. Ella ofrece consejos románticos. ¿Usted los necesita? R. Sí, pero ésos ya me los da mi mujer. P. Amiguito de Zaplana; compañero de toros y andanzas en Benidorm. ¿Participa en alguno de sus negocietes? R. Puesto que soy amigo entrañable desde hace muchísimos años, puedo garantizarle que ni tiene negocio ni tiene negociete. P. Lo de Aguas de Valencia, todo chismes. R. A lo mejor había relaciones políticas, empresariales, de gestiones. Eso es posible. P. Cuando vino el Papa, TVE dio horas y horas. ¿No hubiera sido mejor ponerle directamente un chip como a los de Gran Hermano? R. Fue un gran éxito de audiencia, y es muy difícil encontrar algún colectivo que no se haya sentido agradecido por el despliegue. P. ¿Cuando le recibió le dijo: “Gracias por este chollo”? R. No [ríe]. De buen católico y practicante, besé su anillo pastoral. Me invitó a la audiencia para agradecer a todos los trabajadores de RTVE la cobertura de su visita. Me emocionó mucho estar con él. P. ¿Más que estar con José María Aznar? R. Sí. P . ¿Y más que con su mujer? R. El concepto de emoción, sí. Me emociona más el Papa que mi mujer. P. ¿Es cierto que la película favorita de los gerentes del Ente es Entre pillos anda el juego?

R. [Ríe] No. A mí me gustan las películas de acción. Me gusta mucho el cine americano. P. ¿Cuántos días a la semana merienda en Moncloa? R. Pues espérese, porque estoy haciendo memoria... P. ¿Cómo le salen a Botella los picatostes? R. Creo que he comido en La Moncloa cuatro o cinco veces, y siempre con otros compañeros. P. Le va a crecer la nariz tres metros.

R. A veces lo más difícil de creer es la verdad. P. De cronista parlamentario, hizo una gran cruzada para acabar con el Senado. ¿En todo tiene igual éxito? R. Nunca me planteé acabar con el Senado. Pero hubo un momento en que el Senado saltó a la palestra más por los pequeños escándalos de sus señorías que por la actividad legislativa. P. ¿Está aquí, como ha dicho, para ganar las elecciones? R. Todos los partidos que han gobernado en España han perdido elecciones. El PP también las perderá, afortunadamente para todos, y seguirá la alternancia. P. ¿Le pagarán con un ministerio, como a Pío Cabanillas? R. A mí no me tienen que pagar nada. Y no creo que aquello fuese tampoco ningún pago. P. O sea que usted, de ministro, nada. R. ¡Ojalá! No estoy diciendo que no. Me encantaría ser ministro. P. ¿ Quedará con mayor relieve en la historia el hombre de Atapuerca o José María Aznar? R. El hombre de Atapuerca está ya en la historia y en la antropología. Aznar es historia más presente. Pero, sin lugar a duda, es un personaje, y permanecerá. P. ¿Y qué dirán de él los libros? R. Pues que ganó dos elecciones, y más no porque no se presentó. P. Si este hombre no le consigue un ministerio es que no tiene corazón. R. Estoy seguro de que sí lo tiene.

Etiquetas
stats