ENTREVISTA VERTELE

Santi Millán, de la “sorpresa” en la final de 'Got Talent' a la “misteriosa” segunda edición

Santi Millán, de la "sorpresa" en la final de 'Got Talent' a la "misteriosa" segunda edición

Esta noche ponéis punto y final a la primera edición de 'Got Talent España'. ¿Qué balance haces de la experiencia?

Hago un balance muy positivo, porque la cosa ha ido muy bien y sobre todo porque, independientemente de los espectadores, nosotros hemos disfrutado mucho del espectáculo que nos han ofrecido. Además, el hecho de que la gente también haya seguido el programa hace que estemos muy contentos.

A nivel personal, ¿cómo te has visto en esta faceta de maestro de ceremonias?

Yo me he visto bien, me lo he pasado muy bien. Otra cosa es cómo lo haya visto la gente, pero yo lo he disfrutado mucho.

¿Volverás en la ya anunciada segunda edición?

No nos han dicho nada todavía, pero el hecho de que no nos hayan dicho también es buena señal (risas). Todavía no sabemos si seguiremos todos, si no, si cambiarán totalmente el equipo... Yo espero y deseo que continuemos todos porque hemos creado una familia muy heterogénea pero muy divertida.

Se ha hablado mucho del futuro de los jueces, sobre todo del de Jorge Javier, que se decía que quizás no terminaba de encontrar su sitio en el programa. Tú que le conoces, ¿crees que continuará?

Yo creo que si de él depende, está claro que le veremos en la próxima edición. Se lo ha pasado muy bien y lo que nos ha hecho saber a nosotros es que está disfrutando. Incluso él abogaba por una segunda edición ya antes de que se anunciara. Yo sé que él está contento, que se lo pasa bien, que está con ganas, así que si de él depende, seguramente estará ahí.

Antes de que se estrenara el programa, nos comentabas que todos los jueces habían adoptado muy bien su propio papel y no te terminabas de mojar por ninguno. Una vez finalizada la experiencia, ¿quién ha sido el miembro del jurado que más te ha sorprendido?

Es complicado que te sorprendan porque los cuatro son cuatro figuras de la televisión, pero quizás a la que menos conocía en este tipo de faceta era a Edurne, y me ha sorprendido muy gratamente. Primero porque es una niña encantadora, y segundo porque todo lo que ha dicho lo ha argumentado muy bien y ha conseguido decir las cosas con mucho tacto, con mucho cariño y con mucha mano izquierda, cosa que no es nada fácil. Muchas veces las valoraciones se hacen complicadas porque tener que decirle a alguien que no te ha gustado siempre es difícil, pero ella encontraba las palabras justas y correctas.

Si alguno de ellos fallara de cara a la próxima edición, ¿a quién verías como buen miembro del jurado?

No lo sé. Cuando me comentaron quien sería el jurado, porque ya estaba cerrado cuando a mí me hablaron de presentar el programa, me pareció un jurado de lujo y de ensueño. Es difícil encontrar un repuesto a cualquiera de los cuatro.

Haciendo un poco de autocrítica, ¿qué aspectos creéis que debéis mejorar de cara a la nueva entrega?

En ese sentido, tanto los miembros del jurado como yo ya conoceremos mejor el formato en una segunda edición y estaremos más sueltos. Quieras o no, tanto para ellos como para mí esto era algo totalmente nuevo a lo que nos enfrentábamos, y no sabíamos muy bien ni cómo iría ni qué pasaría. Justamente lo hablaba con Jesús en la última semifinal, que nos daba pena pensar que ahora que le estábamos pillando el punto ya se nos acaba. En ese sentido sí que habrá un salto cualitativo porque ya sabremos y conoceremos bien la mecánica y funcionamiento del programa, y por lo menos intentaremos hacerlo mejor.

Centrándonos en la final de esta noche, ¿tienes favorito?

Pues la verdad es que no, y es algo que también hemos hablado. Después de ver a los 18 finalistas se hace muy complicado apostar por uno, no hay un favorito claro. Estamos esperando a ver qué nos ofrecen para hacer nuestra porra, que aunque no será vinculante para nada porque al final al ganador lo decidirá el público, sí que comentamos después de ver las actuaciones. Al final, independientemente de la calidad técnica y artística del número también hay ese factor humano que el público valora mucho y que muchas veces es determinante para decidir quién se lleva el público.

Personalmente, ¿cuál es el número que más te ha sorprendido en el programa?

Me sorprendió mucho mi pase de oro, Jonás 'el gallino'. Me sorprendió muchísimo porque soy un gran amante del talento singular y de la gente que hace cosas que no he visto nunca antes. El hecho de ver gente con gran capacidad vocal, o grandes bailarines, o gente que hace números más allá de lo imposible con su cuerpo, eso quieras o no es difícil y es de valorar, pero has visto mejores y peores. Pero yo nunca había visto a nadie cantar en 'gallino', y lo hacía realmente bien.

¿Echas en falta alguno que te dejara con la boca abierta y que no se ha colado en la final?

Sí, sí. Se echa en falta a gente en la final, pero esto es así. Es inevitable que al final se quede gente por el camino que tu consideras que puede estar perfectamente en la final, porque además prácticamente todos podían ser grandes candidatos. Pero a mí me tenía el corazón robado Pedro, es un niño que debería haber estado en la final, pero no pudo ser.

¿Con qué nos va a sorprender la gala de este miércoles? ¿Tenéis alguna sorpresa preparada?

Va a haber grandes sorpresas, pero si las cuento no van a sorprender (risas). Hay algo que creo que ya se sabe y es que Edurne nos va a sorprender con un tema, pero eso sí, fuera de concurso, si no podría ser un poco abusona. En la semifinal se planteó la posibilidad de que Edurne cantara una canción y el público votó a favor, así que algo se estará preparando.

Después de liderar con holgura la noche de los sábados durante toda la emisión, ¿qué opinas de que Telecinco haya sorprendido emitiendo la final en miércoles? ¿Crees que puede afectar a la audiencia?

Yo creo que habrán hecho sus valoraciones, sus cálculos, y habrán visto que era más conveniente trasladar la final al miércoles y no hacerla el sábado. En ese sentido, no voy a cuestionar las decisiones de Telecinco porque han demostrado que tienen bastante criterio y conocimiento del tema, muchísimo más que yo. Igual que la gente pensaba que trasladar el programa al sábado no era lo más conveniente, porque los sábados parecía que el consumo era menor y que además Telecinco lo tenía perdido desde hace mucho tiempo, y han demostrado que ha sido una gran decisión, así que confío plenamente en que la decisión de trasladar la final al miércoles sea también acertada.

Hace unas semanas, Corbacho comentaba en el FesTVal de Albacete que la tele se ha homogeneizado y que las cadenas no arriesgan y tienden a apostar por formatos que saben que han triunfado en otros países, como 'Got Talent'. ¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo?

Yo creo que tiene parte de razón, está claro. En el fondo no debemos olvidar que las televisiones, sobre todo las privadas, son un negocio. Tú cuando tienes un negocio lo que intentas es que sea rentable, que los accionistas estén contentos, e intentas apostar por formatos que vengan avalados, y los que vienen avalados internacionalmente siempre son una garantía de éxito, aunque en la televisión nunca se sabe. Creo que si tuvieras una tienda de zapatos, por ejemplo, y hay unos zapatos que a ti te gustan mucho pero que no los compra nadie pues seguramente te dedicarías a vender las chanclas que la gente compra. Lo que intentarías, si eres una persona con criterio y responsabilidad, es tener unas buenas chanclas, no vale cualquier cosa. Yo creo que en ese sentido 'Got Talent' es un formato conocido internacionalmente y es un gran programa de entretenimiento para toda la familia. Es uno de los formatos que a mi desde hace tiempo me gustan.

En cuanto a ficción, recientemente hemos visto el caso del 'Chiringuito de Pepe', que ha cerrado por la puerta de atrás en Telecinco. ¿Cómo has vivido el trato que se le ha dado a la serie en su recta final?

La cadena es quien manda, quien tiene la patria potestad sobre el producto, y quien decide qué debe y qué no debe hacer. Cuestionar las decisiones, sobre todo después de ver el resultado, es como hacer la quiniela el lunes. No creo que Telecinco, ni Antena 3 ni cualquiera de las televisiones maltrate a conciencia un producto que es suyo y que le ha costado un dinero. Yo creo que siempre intentan hacer lo mejor para los resultados, y seguramente las decisiones están más que justificadas, después las puedes compartir o no. Está claro que ellos tienen que valorar dentro de una parrilla muy amplia, de muchos productos. Son decisiones complicadas, y nosotros siempre miramos por lo nuestro, independientemente de cómo afecte a los demás. Yo estoy contento con el balance global de la serie. Ha gustado mucho entre la gente, ha funcionado, ha tenido un final valiente que ha sorprendido a mucha gente y está muy bien. Además, muchas veces es inteligente cerrar las cosas antes de que se caigan por su propio peso.

Eres un gran activo en redes sociales, pero con el final del 'Chiringuito' te hemos visto algo desconectado. ¿Preferías no hablar sobre ello?

No, lo que pasa es que muchas veces no me pillaba viendo la serie por cuestiones de trabajo y no podía estar alentando. Pero siempre hemos estado apoyando la serie, por supuesto, desde redes sociales, entrevistas y todo lo que haya hecho falta. Primero porque la siento muy mía y segundo porque estoy muy orgulloso de ella.

No puedo dejar de preguntarte por Bertín, flamante fichaje de tu cadena. ¿Qué te parece su programa?

Me parece increíble, un gran programa. Es algo que le va como anillo al dedo, y a parte de que él es un gran conversador y que logra crear un ambiente en el que el entrevistado se siente cómodo y cuenta cosas que no había contado en otros sitios, creo que formalmente el programa está muy bien trabajado. Me gusta mucho tanto la selección musical que hacen como la realización, es un programa que está muy bien y es una buena noticia para todos que dentro del prime time, y ya no de una televisión pública, sino ahora de una privada, haya espacio para la entrevista, para la charla y para conocer a la gente en profundidad.

¿Te gustaría que te invitara a una entrevista?

Me encantaría, pero creo que tengo pocas cosas interesantes que contar (risas). Eso sí, cocinando creo que sí le podría echar una mano, por lo menos a encender los fogones, ahí si que me veo.

¿Qué nuevos proyectos tienes en el horizonte? ¿Volveremos a verte en ficción?

Espero que sí. De momento no tenemos ninguna ficción en ciernes, pero sí que estamos mirando cosas y trabajando para nuevos proyectos. Ahora cuando acabe 'Got Talent' me centraré en un espectáculo de teatro que estrenamos hace muy poquito, con el que empezamos gira por toda España -estamos el sábado en Cuenca y el fin de semana que viene vamos a Valencia-, y a esperar que cuenten con nosotros y nos llamen para la segunda edición de 'Got Talent'.

Etiquetas
stats