Reconocimiento

Santiago Segura, premiado con la Medalla de Oro de la Academia de Cine

Santiago Segura, premiado con la Medalla de Oro de la Academia de Cine

Santiago Segura ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas 2016, un galardón que se le concede “por su labor como actor, director, productor y guionista; cuatro oficios con los que ha contribuido a mejorar el cine español en sus aspectos industrial y artístico”, informa el órgano en su web.

“Mi primera reacción ha sido de sorpresa y agobio, siempre pienso con este tipo de premios que seguro que hay alguien que se lo merece más (también es cierto que a veces pienso que para que se lo hayan dado a ese me lo podrían haber dado a mí)”, declara el premiado poco después de hacerse público el fallo del jurado. “También me da por pensar que, probablemente, me lo den porque me ven ya en los estertores de mi carrera. Yo me siento aún una joven promesa, un principiante, pero a lo tonto, a lo tonto llevo tres décadas dando la brasa a mi amado público. Lo cierto es que, al margen de estas patéticas observaciones es un motivo de gran alegría y solo puedo agradecérselo a los miembros de la Junta Directiva que han votado por mí… y a los que no también por haber acatado el acertado criterio de la mayoría”.

Trayectoria profesional de Santiago Segura

Licenciado en Bellas Artes, Santiago Segura inició su carrera profesional dentro del cine con cortos como Relatos de medianoche (1989), Evilio (1992) o Perturbado (1993), con el que logró el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. Ese mismo año comenzó su dilatada colaboración con el director Alex de la Iglesia, con el que debutó en Acción Mutante. A las órdenes del mismo realizador, dos años más tarde, logró el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en El día de la bestia. Después llegarían 'Perdita Durango', 'Muertos de risa', 'Balada triste de trompeta','La chispa de la vida', 'Las brujas de Zugarramurdi', y su última colaboración hasta la fecha, 'Mi gran noche'.

Consolidado ya como uno de los actores más populares de nuestro país, Segura inició la saga 'Torrente' con 'Elbrazo tonto de la ley' en 1998, y la continuó con cuatro secuelas hasta la fecha:'Misión en Marbella'(2001), 'El protector'(2005), 'Lethal Crisis'(2011)y 'Operación Eurovegas'(2014).

No se puede obviar su trabajo en televisión, medio en el que su presencia es habitual: por poner solo algunos de los ejemplos más recientes, destacaremos su participación en 'Tu cara me suena', su papel de presentador en 'Alaska y Segura' o su labor de narrador de 'Viaje al centro de la tele'.

La Medalla de Oro de la Academia de Cine se une a otros reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera: en su palmarés se cuentan tres Premios Goya (Mejor Cortometraje de Ficción, por 'Perturbado'; Mejor Actor Revelación por 'El día de la bestia', y Mejor Director Novel por 'Torrente, el brazo tonto de la ley') o un San Pancracio Honorífico del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, recibida en 2015.

Etiquetas
stats