En la obra 'La Corte de Felipe VI'

Secretos de TVE y Casa Real: celos de Ana Blanco y vídeo archivado de Letizia

Secretos de TVE y Casa Real: celos de Ana Blanco y vídeo archivado de Letizia

La estrecha relación entre TVE en la era de Alfredo Urdaci y la Casa Real evitó que el vídeo de una veinteañera Reina Letizia criticando a la monarquía española haya visto la luz.

Así lo cuentan los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardíes en el libro “La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y válidos. Las claves de una nueva era”, como recoge Bluper.

“Urdaci habló con Zarzuela y pidió instrucciones. TVE acabó comprando el vídeo”

Durante su estancia en México, Letizia Ortiz intervino en un debate en clase en el que criticó a la monarquía española y alabó a la república. El vídeo del momento estaba en manos de otro estudiante, que acudió a TVE para venderlo. Así lo cuentan:

“Un día, en los meses previos a la boda, llegó el estudiante mexicano a Torrespaña diciendo que quería hablar con Urdaci. En la cinta de VHS aparecía Letizia, en un debate celebrado en clase, hablando a favor de la república y criticando la monarquía española. En resumen, los mexicanos querían dinero. Urdaci habló con Zarzuela y pidió instrucciones y, finalmente, Televisión Española acabó comprando el vídeo para hacerlo desaparecer”.

No se sabe a ciencia cierta las cantidades que TVE pagó por comprar y archivar ese vídeo, aunque explican: “A mí me hablaron de un millón de pesetas, pero la cantidad no la sé exactamente”.

Su meteórico ascenso causó su mala relación con Ana Blanco

El libro recoge otro hecho, ya más conocido porque lo contó Urdaci en su libro. Los periodistas revelan los celos de uno de los principales rostros de los informativos de la cadena pública, Ana Blanco, por el ascenso meteórico de Letizia Ortiz.

El texto se retrotrae al año 2000, cuando Letizia Ortiz destacaba en CNN+ y fue fichada por TVE para conducir su telediario matinal. Una apuesta que, con el tiempo, acabó resultando un éxito y lanzando su carrera profesional.

El libro explica que “le propusieron el mismo sueldo que cobraba en CNN+, unos 6 millones de pesetas (36.000 euros)”, y que de ahí en adelante “con su buen hacer profesional y con su encanto personal, Letizia se ganó muy rápidamente el favor de los jefes, que la fueron impulsando en sucesivos ascensos que despertaron algunos celos”.

“Ana Blanco estaba muy celosa. Muchísimo”, y se llevó una reprimenda

Según la obra, esa circunstancia generó la mala relación entre la actual Reina y Ana Blanco, que tuvo su punto cúlmen cuando la segunda habló despectivamente de Letizia Ortiz en una reunión de edición en la que ella no estaba presente.

La presentadora se ganó una reprimenda por ello: “Al acabar la reunión se le dijo a Ana Blanco que no podía hacer un comentario de ese calibre sobre Letizia. Que se había decidido que esto fuese así y punto final. Pero estaba muy celosa. Muchísimo”, cuenta en el libro un responsable de los informativos en esos años.

La razón fue que a Letizia se le encargó conducir un programa especial sobre la Guerra de Irak que se emitía antes del informativo, en el hueco de 'Corazón'. El hecho de que Ortiz apareciera antes que ella en pantalla hizo explotar a Blanco, según cuenta la obra.

“Letizia se ganó a pulso, sin el apadrinamiento de nadie, su propia carrera en TVE”

Los periodistas cercanos a la actual reina dejan claro que “Letizia se ganó a pulso, sin el apadrinamiento de nadie, su propia carrera en Televisión Española”.

Explican que “quienes decidieron que acompañase a Alfredo Urdaci al frente del Telediario de la noche no tenían ningún conocimiento de su incipiente relación con el Príncipe cuando le encargaron ese cometido. Todo lo que se diga en sentido contrario es simplemente falso, y fruto de la envidia y del rencor, tan habituales entre periodistas”.

De hecho, explican que el plan inicial de que Ortiz acompañara a Urdaci tres meses y después se quedara en solitario al frente del informativo saltó por los aires con el anuncio de compromiso.

Alfredo Urdaci ya contó la reacción de Ana Blanco contra Letizia Ortiz en su libro

En su libro 'Días de ruido y furia', Alfredo urdaci ya contó los celos que Letizia Ortiz levantó en Ana Blanco, y cómo reaccionó al saber que conduciría el especial sobre la Guerra de Irak:

“Cuando Ana Blanco se enteró de que Letizia sería la encargada de presentar esos programas, estalló. Los primeros en escuchar sus comentarios airados fueron los responsables de edición. Minutos más tarde subía a mi despacho para intentar forzar una marcha atrás en una decisión que no tenía vuelta de hoja. 'A esta chica la estáis pagando un máster' fueron sus palabras y su único argumento. 'El mismo máster que se te pagó a ti cuando llegaste a esta casa desde Los 40 Principales' fue la respuesta”.

Etiquetas
stats