Selfie de Debra Messing desde el set

Secretos y curiosidades de la aventura de 'Los misterios de Laura' en USA

Secretos y curiosidades de la aventura de 'Los misterios de Laura' en USA

Cuando Javier Holgado y Carlos Vila se enteraron de que la NBC, una de las cadenas nacionales más importantes de Estados Unidos, estaba preparando el primer episodio de la versión americana de su serie, «Los misterios de Laura», no lo dudaron un momento y viajaron hasta Nueva York para ver de primera mano cómo nacía «The mysteries of Laura»: «Era una oportunidad única de estar en un rodaje de una serie americana», comentó Carlos Vila, guionista junto con Javier Holgado de la ficción española producida por TVE y Boomerang TV.

Así relata la experiencia Helena Cortés en un artículo para ABC a partir del blog de RTVE 'Laura en Nueva York', que resumimos a continuación .

Ambos creadores ya habían estado en el país hace años estudiando un curso de guión en Los Ángeles. «Si nos dicen hace varios años que íbamos a volver a Estados Unidos para adaptar una serie que nosotros habíamos creado no nos lo creemos, era más fácil que nos tocara la lotería», bromeó Javier Holgado.

Rodada en la misma comisaría de 'Vigilados, person of interest'

En los estudios Silvercup de Nueva York, concretamente en la comisaría de «Vigilados, person of interest», la NBC y Warner Bros TV están rodando el piloto de la adaptación, que cuenta con Jeff Rake, Aaron Kaplan y Greg Berlanti como productores ejecutivos. El objetivo es que el primer episodio esté listo para los Upfronts, el evento en el que las cadenas americanas presentan las series que emitirán cada temporada en Estados Unidos. «Los misterios de Laura», junto con «Pulseras rojas» son las primeras ficciones españolas que han llegado a esta fase.

ABC y CBS también pujaron por hacerse con ella

«Jeff Rake, el productor ejecutivo, nos contó que las tres grandes cadenas americanas, NBC, CBS y ABC pujaron para hacerse con la serie», relató Carlos Vila. Sin embargo, finalmente fue la NBC la que consiguió hacerse con los derechos del formato. La cadena americana puso al frente del proyecto al director Joseph McGinty Nichol, más conocido como McG («Los Ángeles de Charlie», «Terminator Salvation», «Supernatural», «The O.C.»).

“La Laura americana es menos apocada, más echada para adelante”

Carlos Vila y Javier Holgado también se mostraron muy satisfechos con el casting, que «conserva la esencia del reparto español». El alter ego de María Pujalte y protagonista de la producción, es Debra Messing («Smash», «Will y Grace»), en la versión americana Laura Diamond. «Sin embargo, esta Laura no es tan apocada como la nuestra, es mucho más echada para adelante». El actorJosh Lucas («Sweet home Alabama», «American Psycho») interpretará a Jake, Jacobo (Fernando Guillén-Cuervo), el exmarido de Laura y jefe de la comisaría. Laz Alonso («Avatar», «Fast&Furious»), será Billy, Martín (Oriol Tarrasón) en el original de La 1, el compañero de Laura y su mano derecha en la resolución de los casos más complicados. Finalmente, Janina Gavankar («True Blood») se meterá en la piel de Lidia (Laura Pamplona), Meredith en Estados Unidos, una infalible detective que no ve con buenos ojos los métodos de Laura. «Aquí han preparado un equipo de cine, están muy esperanzados con la serie. Si triunfa en los Upfronts de mayo, crearán un equipo de guionistas y comenzarán a rodar en junio», comentó Carlos Vila.

“Aquí ruedan en función de donde vayan los anuncios”

«En EE.UU. saben en qué momento irán los anuncios»En cuanto a los guiones, Carlos Vila y Javier Holgado comentaron que han respetado bastante el orginal español. «Hay secuencias que son calcadas a las nuestras, aunque en otras han intentado meter algo más de acción para adaptarlo a los gustos americanos», explicó Vila. El creador también comentó que en Estados Unidos se cuidan más los contenidos: «Los guionistas saben en qué momento irán los anuncios y escriben cada capítulo en función de los bloques publicitarios, dejando la serie en su punto álgido antes de cada corte. Sin embargo, en España cortan a conveniencia, a veces en el momento más inoportuno», apuntó.

El secreto de Laura, según sus creadores, es que es un personaje universal, «la vecina de al lado de cualquier casa, y eso es una rutina que se puede ver reflejada en cualquier país», comentó Javier Holgado. De hecho, cuando ambos creadores escribieron la serie usaron fotografías de personajes americanos, por lo que desde un principio la serie tuvo una vocación universal. «Ojalá haya nueva temporada en España. Aquí estamos viendo que la serie es muy querida, empatizan mucho con los personajes», comentó Carlos Vila.

El libro de la serie

Mientras, ambos creadores se han adentrado también en el mundo editorial con la novela «Laura y el misterio de las gaviotas», que cuenta el extraño misterio al que tuvieron que hacer frente Laura y Jacobo en su luna de miel. «Estamos muy contentos con el resultado, Plaza Janés ya nos ha anunciado que habrá una segunda edición».

De viaje por Europa

Sin embargo, «The misteries of Laura» no es la primera adaptación de las aventuras de la inspectora Lebrel. Rusia, de la mano de Starmedia Film, ya ha presentado el tráiler de la primera temporada de la serie: «Mum Detective» («Mamá detective»). Esta ficción, que se diferencia de la española en que la policía protagonista está embarazada, se emitirá en septiembre en Channel 1.

Además, Holanda e Italia también están preparando su propia versión. La serie llegará al país mediterráneo de la mano de Mediaset Italia, mientras que en Holanda serán Bing y SBS los encargados de la adaptación. Ambas ficciones se encuentran actualmente en fase de preproducción y comenzarán su rodaje esta primavera.

Por otro lado, la serie original se ha vendido a Argentina, Canadá, Francia, Suiza, Bélgica, Mónaco, Andorra, Luxemburgo y los territorios franceses de ultramar. Además, también se emitirá en Reino Unido a través de Sky.

Etiquetas
stats