Derechos de fútbol

Secuoya impugna ante Competencia el contrato en exclusiva de Mediapro con la Liga

Secuoya impugna ante Competencia el contrato en exclusiva de Mediapro con la Liga

El grupo Secuoya, que preside Raúl Berdonés, quiere entrar en el proceso de venta de los derechos de fútbol. La compañía, que en breve lanzará un nuevo canal de TV en abierto (D10) , ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para recurrir el contrato blindado que vincula a la Liga con Mediapro, según informa El Confidencial.

Secuoya quiere participar así en el negocio de la producción audiovisual de la señal de todos los partidos y de los resúmenes informativos. Un acuerdo entre Javier Tebas y Jaume Roures que el propio regulador ya puso en tela de juicio en noviembre y que, para Secuoya, vulneran la normativa en materia de defensa de la competencia y van contra la letra y el espíritu del real decreto que regula la venta del fútbol.

El recurso, al que ha tenido acceso el citado diario, está articulado a través de Central Broadcaster Media (CBM), una de las firmas del grupo Secuoya especializada en ofrecer a televisiones y productoras, tanto a nivel nacional como internacional, servicios técnicos de producción y emisión de contenidos audiovisuales de actualidad informativa. La misma área en la que Mediapro aporta sus servicios a la Liga desde hace años y que se ha vuelto a adjudicar en exclusiva a través del contrato bilateral que Tebas y Rorues firmaron el pasado 20 de agosto.

Un contrato que deja atada hasta 2019 toda la realización técnica de los encuentros sin que los operadores de televisión -en abierto o de pago- que han pujado por los lotes en juego hayan podido responsabilizarse directamente de la producción.

Al respecto, Secuoya ha alegado ante la CNMC que la Liga solo ha sacado a concurso público los “derechos de emisión” de la competición y ha dejado al margen los “derechos de producción” para los próximos tres años. Para la productora, estos otros derechos deben estar sujetos a las mismas obligaciones de licitación en su comercialización. “Ambos derechos, los de producción y emisión, se encuentran incluidos dentro del ámbito de los derechos audiovisuales de las competiciones profesionales de fútbol, los cuales se encuentran dentro del real-decreto ley y de su ámbito de aplicación”, explica en su texto de alegaciones.

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