Balance

La Selección, reina de las audiencias en 2005

La Selección Española de fútbol no ha caminado sola hacia el Mundial de Alemania. Prueba de ello son las millonarias audiencias que ha congregado el equipo nacional ante el televisor en sus partidos de clasificación disputados durante este año. Casi 8 millones y medio de aficionados han seguido los dos últimos partidos de la Selección, convirtiendo así estos dos encuentros en las emisiones más vistas del 2005. El partido emitido por TVE-1 durante el pasado sábado entre la Selección Española y Eslovaquia consiguió una audiencia media de 8.408.000 televidentes y una cuota de pantalla del 49.9%. Con este espectacular registro, se situó como la segunda emisión más vista del año a 88.000 espectadores del San Marino-España (8.496.000 y 50%) del pasado 12 de octubre y emitido por Antena 3. Por su parte, el San Marino-España se convirtió en la emisión más vista en nuestra televisión, pero no sólo de este año sino desde los últimos 12 meses, más concretamente desde el Barcelona-R.Madrid (9.286.000 espectadores y 51.4% de cuota) de Liga emitido por Autonómicas+La 2 el 20 de noviembre de 2004. El partido San Marino-España (8.496.000 y 50%) superó de esta forma en medio millón de televidentes al Gran Premio de Fórmula-1 de Brasil (7.979.000 y 54.4%) en Telecinco del pasado 25 de septiembre, donde Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo. También superó al choque de Liga de Campeones Juventus-R.Madrid (7.702.000 y 41.1%) en TVE-1 del pasado 9 de marzo; así como a otros partidos de clasificación para el Mundial de este año como el Serbia-España (7.658.000 y 44.5%) disputado el pasado 30 de marzo y emitido por Antena 3 o el España-Serbia (7.357.000 y 44.5%) del pasado 7 de septiembre ofrecido por TVE-1. Así, la retransmisión de San Marino-España se convirtió en el partido de la Selección más visto desde el España-Portugal de la Eurocopa disputado el 20 de junio de 2004 durante la pasada Eurocopa (10.2 millones). En este año 2005, la Selección coloca cuatro de sus partidos de clasificación para el Mundial en el Top 10 de lo más visto:

LO MÁS VISTO DEL AÑO
Emisión Cadena Fecha Miles Share
1 San Marino - España Antena 3 12/10/05 8496 50%
2 España - Eslovaquia TVE-1 12/11/05 8408 49.9%
3 GP Fórmula-1 de Brasil T5+TV3 25/09/05 7979 54.4%
4 Aquí no hay quien viva Antena 3 16/02/05 7903 41.5%
5 Aquí no hay quien viva Antena 3 28/01/05 7859 39.4%
6 Juventus - R.Madrid TVE-1 09/03/05 7702 41.1%
7 Serbia - España Antena 3 30/03/05 7658 44.5%
8 Aquí no hay quien viva Antena 3 02/02/05 7578 39%
9 Barcelona - Chelsea TVE-1 23/02/05 7535 39.9%
10 España - Serbia TVE-1 07/09/05 7357 44.5%

En cuanto al resto de partidos que ha disputado la Selección este año en su fase de clasificación para el Mundial (junto con los amistosos de preparación), sus audiencias no han sido tan espectaculares como en los dos últimos encuentros pero, desde luego, nada despreciables: * España – San Marino (TVE, 09/02/05): 5,3 millones (26.1%)

* España – China (amistoso, TVE, 26/3/05): 4,7 millones (36.2%)

* España - Lituania (TVE, 04/06/05): 4,8 millones (40.3%)

* España - Uruguay (amistoso, TVE, 17/08/05): 3,3 millones (31.5%)

* España – Canadá (amistoso, TVE, 17/08/05): 3,1 millones (30.5%)

* Bélgica – España (Antena 3, 08/10/05): 6,3 millones (48.3%) Comienza la puja por el Mundial La casi segura clasificación de la Selección para el Mundial de Alemania 2006 ha provocado gran alegría entre jugadores y aficionados pero, sobre todo, a Telefónica. La compañía posee los derechos de emisión de esta competición que se celebra el próximo verano. Si hace una semana estos derechos no valían mucho ya que España no estaba todavía clasificada, la goleada frente a Eslovaquia significa que el Mundial se ha revalorizado en proporción directa con el interés que despierta. Un interés muy alto, tal como señala la audiencia del España-Eslovaquia: 8.408.000 espectadores (49.9% de cuota), con puntas de 10 millones. Es decir, media España que estaba ante la tele el sábado por la noche veía el España-Eslovaquia. Una vez concluya el partido Eslovaquia-España de hoy, en principio un mero trámite dado el 5-1 del partido de ida, empezará la puja de las cadenas por hacerse con la emisión del Mundial. Sin embargo, ninguna de ellas se lanzará al vacío ya que: ¿Cuánto dinero cuesta el campeonato? ¿Hasta dónde se puede apostar por un Mundial en el que no se sabe hasta dónde llegará España? En 1999, Telefónica compró al grupo alemán Kirch los derechos para España de los mundiales del 2002 y el 2006 por unos 150 millones de euros, según informa El Periódico de Catalunya. ¿Pedirá ahora más de 75 millones de euros por los 64 partidos de Alemania? Un ejemplo de lo que pueden llegar a valer los derechos con la Selección española en juego lo ha dado Antena 3 con los partidos de clasificación del Mundial. La cadena de Planeta pagó hace un año por el Bosnia Herzegovina-España y el Lituania-España unos 4 millones de euros (alrededor de 665 millones de pesetas). Después, compró el Serbia-España, Bélgica-España y San Marino-España. Fuentes cercanas a las negociaciones estimaron que pagó otros 6 millones de euros (mil millones de pesetas). Es decir, en total pagó por cinco partidos (con una audiencia media de 6.750.000 personas) unos 10 millones de euros. Fuentes de Antena 3 han reconocido su interés por el Mundial pero “no a cualquier precio” (conviene recordar que la cadena de Planeta emitió el pasado Mundial de Corea y Japón). En la misma línea se han expresado los representantes de Telecinco, que, como en otras ocasiones (la última final de la Copa del Rey), no descarta pujar. Cuatro no se ha pronunciado, pero su reciente intento de comprar el Eslovaquia-España demuestra la apuesta por ofertas multitudinarias para intentar popularizar su imagen. TVE también se interesó hace unos meses pero, con su lastrante crisis económica y bajo el control de SEPI, todo indica que el Mundial se escapa a sus posibilidades, como ya se le ha escapado la próxima Liga de Campeones (que ha comprado Antena 3). Y si en España empieza una puja de meses, en Europa el Mundial ya está “sintonizado”: en Gran Bretaña, la BBC y la ITV pagaron 255 millones de euros por los dos mundiales; en Francia, TF-1 pagó 168 millones de euros por una selección de los mejores partidos del 2002 y 2006, y en Italia, la RAI hizo lo mismo por 154 millones de euros. A3 emite el Eslovaquia-España, último paso hacia el Mundial Antena 3 retransmite hoy en directo desde Bratislava, a partir de las 20:00 horas, el partido Eslovaquia-España, partido de vuelta correspondiente a la repesca para el Mundial. En este choque se decidirá definitivamente la clasificación de la Selección para Alemania 2006, si bien el conjunto nacional no debería tener muchos problemas tras el 5 a 1 de la ida.

Etiquetas
stats