Rebelión en la TV pública

Sentada histórica contra la dirección de Informativos de TVE por el cese de 4 jefes de sección y sus adjuntos

Sentada histórica contra la dirección de Informativos de TVE por el cese de 4 jefes de sección y sus adjuntos

'Black Friday' ('viernes negro') en RTVE. Al despido de 6 directivos de departamentos de la Corporación conocidos esta mañana, se suma los ceses esta tarde en Informativos de 3 jefes de sección (Sociedad, Internacional, Cultura) y sus adjuntos, y la dimisión de la responsable de Economía.

La decisión la ha tomado el nuevo responsable de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, al relevar de sus cargos a todos los jefes de sección de la cadena salvo Nacional y Deportes.

“Hasta que no salga de su despacho no nos vamos”

Una decisión a la que la redacción de TVE ha reaccionado con una sentada histórica ante el despacho de Gundín. “Hasta que no salga no nos vamos”, dicen.

El Consejo de Informativos ha convocado una asamblea para manifestar su desacuerdo con esta “maniobra de descabezamiento de las secciones que aún no controlaba”.

Los que salen del cargo son Diego Arizpeleta, hasta ahora jefe de Internacional; Mavi Doñate, que era la jefa de Sociedad; y Manuel Román, responsable de Cultura hasta este viernes. Además, la jefa de Economía, Silvia Rodríguez, ha dimitido después de que Gundín le instase a destituir a dos de sus adjuntos.

Para los anteriores ya hay sustitutos. Se trata de Alejandro Alcalde, que asumirá la sección de Internacional; Francisco Arjona, nuevo jefe de Sociedad; y Mª José Ramudo, que llevará el área de Cultura.

En la sección de Nacional continuará Luis Javier Alcalá, pero no dos de sus adjuntas. Se trata de Yolanda Ferrer y Begoña Alegría, que también han sido destituidas por el nuevo jefe de Informativos.

Apoyo de rostros de TVE como Lorenzo Milá, María Esacario, Carlos Franganillo...

Algunos profesionales de TVE como María Escario, cesada en el Telediario de Fin de Semana, Lorenzo Milá (corresponsal en Roma), Carlos Franganillo (corresponsal en Washington), Sylvia Bobadilla (reportera internacional) o Fran Llorente (ex director de Informativos) se han solidarizado con las protestas y han defendido una televisión pública de calidad a través de sus cuentas de Twitter:

Pablo Iglesias: “Mi apoyo y admiración a los trabajadores de TVE”

Ana Pastor, ex de TVE, Samanta Villar...

Reacciones en Twitter del Consejo de Informativos

Comunicado de TVE con los nombramientos en sus Informativos

El nuevo director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, ha propuesto el nombramiento de los nuevos responsables en las Área de Internacional, Sociedad y Cultura de TVE. Estos nombramientos coinciden con la reducción en las estructuras de las Áreas de los SS.II., informa la cadena pública en un comunicado.

Alejandro Alcalde, jefe del Área de Internacional

Alejandro Alcalde comienza su carrera en prensa escrita, y se incorpora a RNE en el País Vasco en 1985. Ha sido director de Informativos de RNE en La Rioja, redactor del Área de Internacional y director de la redacción central de RNE en Madrid. Corresponsal en Italia y enviado especial a la I Guerra del Golfo, el golpe de estado en la Unión Soviética, el segundo intento de golpe de estado en Venezuela, la rebelión en Albania o la Guerra de Kosovo. También ha sido editor-presentador del ‘Diario de las 2’ ydel informativo ‘Clave de 5’, en Radio 5 y director de programas como ‘Radiografía Exterior’ de REE y ‘La víspera del infinito’ en Radio Nacional.

Francisco Arjona, jefe del área de Sociedad

Francisco Arjona ha trabajado como diseñador gráfico de ediciones corporativas y se vincula como redactor a RNE en el año 2001. Ha sido editor local en Segovia, redactor de Radio 5 Todo Noticias y director de los Informativos de Radio Exterior de España.

Mª José Ramudo, jefa del Área de Cultura

Mª José Ramudo ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en prensa y televisión. Vinculada a TVE desde hace más de 20 años, ha viajado como reportera y enviada especial a zonas de conflicto y ha sido corresponsal en México, Moscú y Buenos Aires.

Etiquetas
stats