Estreno en 2013

Sergi López, el primer Papa Ratzinger en TV

Sergi López, el primer Papa Ratzinger en TV

Sergi López se meterá en la piel de su Santidad el Papa. El actor dará vida a Joseph Ratzinger en la miniserie sobre el obispo y misionero catalán Pere Casaldàliga que emitirán TV3 y TVE y que produce Minoría Absoluta (Crackovia, Polonia) .

López acompañará a Eduard Fernández que será Casaldàliga en esta ficción de dos capítulos dirigida por Oriol Ferrer que narrará el “rifirrafe teológico” entre estas dos personalidades de la Iglesia, informa La Vanguardia.

“No es imprescindible” el parecido y “hasta conviene limitarlo”

“Cualquiera puede preguntarse: ¿Sergi López haciendo de Ratzinger? ¡El parecido es nulo!”. Al respecto, Ferrer alega que la similitud “no es imprescindible” y “hasta conviene limitarla”. “Si no, puedes convertir una historia emotiva en un biopic. Además, yo quería a Sergi. Para él es un reto componer su personaje. Y sólo le teñiremos el pelo de blanco”, explica el director.

Rodaje en Brasil y Barcelona

El rodaje se desarrolla en estos días en Brasil, y en unas semanas se moverá a Barcelona, donde se rodará el sonado encuentro entre Ratzinger y Casaldàliga. Dicha reunión se celebró en 1988 durante una visita de rigor al Vaticano queCasaldàliga había ido aplazando y que se acabó convirtiéndose en un “examen de fe” para el rebelde obispo, que no había regresado a Europa desde que desembarcara en Sudamérica en 1968. Este momento histórico se recreará en interiores del Parlament y la Llotja.

*Eduard Fernández (izquierda) con Pere Casaldàliga

La miniserie, que tendrá dos episodios de 85 minutos cada uno, está comandada por el periodista Francesc Escribano, que también relató esa vida hace trece años en el libro Descalç sobre la terra vermella (Descalzo sobre la tierra roja), y contará con un presupuesto de 3,5 millones de euros. En las labores de dirección, como ya se ha mencionado, se encuentra Oriol Ferrer.

El punto de partida: un “examen de fe” con el hoy Papa, Ratzinger

Ciudad del Vaticano, 1988. Pere Casaldàliga (Eduard Fernández) se somete a un “examen de fe” ante los cardenales Joseph Ratzinger y Bernardin Gantin.

El hoy Papa y entonces responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe había convocado al vicario y misionero catalán tras recibir una carta suya de protesta por el trato que la institución estaba dispensando a los sacerdotes vinculados a la teología de la liberación, él entre ellos.

La escena sirve como flashback hacia el momento y el lugar donde todo empezó. Casaldàliga llegó a São Félix de Araguaia a los 40 años. Lo había dejado todo para realizar su viejo proyecto de ejercer como misionero.

El lugar elegido, en el límite entre los estados brasileños de Tocantins y Mato Grosso, a 600 kilómetros de la carretera más cercana, no podía ser más propicio. Ni más complicado.

La labor de este cura en favor de los desposeídos de aquellas tierras, a costa de un inevitable conflicto con terratenientes que pusieron precio a su cabeza, es ya reconocida en todo el mundo, y tras ser contada en el libro ahora pasará a la pantalla.

Se estrenará a mediados de 2013 en TV3, y luego en TVE y en Brasil

Aunque el equipo ya empezara a filmar interiores en Barcelona, el grueso del rodaje empezó en julio en el escenario real de la historia: un aspecto que Escribano destacaba ayer al mismo medio.

“No es lo más sencillo teniendo en cuenta las dificultades del lugar, pero sí lo mejor, lo más natural y lo ideal para narrar la historia y transmitir las emociones”.

El autor subrayó además la “novedad” de una película en torno a la teología de la liberación. La miniserie se estrenará hacia mediados del 2013 en TV3, y después en TVE y la tele pública brasileña.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats