Según la AUC

“Los Serrano”, “Un paso adelante” y “Aquí no hay quien viva” incluyen publicidad ilícita

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció hoy que las series de ficción españolas incluyen cada vez más marcas comerciales en sus episodios, y lo hacen de una forma cada vez abusiva, según el seguimiento por esta entidad sobre las series de mayor éxito. Esta entidad recuerda que se trata de ante una práctica publicitaria ilícita, ya que no se aclara la naturaleza publicitaria del mensaje a pesar de su indudable intencionalidad comercial. La Asociación señala en un comunicado que las series “no se limitan ya a incluir envases y logotipos como parte del decorado y a enfocarlos de forma relevante y reiterada, sino que además hacen que los actores hablen de los productos como parte del guión”. AUC pone como ejemplos el caso de “Un Paso Adelante” (Antenas 3), en el que uno de los actores aparece cortando jamón mientras le dice a su compañera: “JJ ¿quieres jamón? y, ante la negativa de ella afirma ”pero si es jamón 5 Jotas, el auténtico jamón de bellota“. Otro caso similar se pudo ver recientemente en la serie ”Mis Adorables Vecinos“ (Antena 3) en la que, tras llegar a un acuerdo, uno de los actores propone un brindis y, cuando otro actor alega tener prisa, el primero afirma: ”Pedro Ximénez lleva esperando años“. La AUC cita en su informe un amplio repertorio de anunciantes, de diferentes productos y marcas, que recurren a la práctica del emplazamiento. En algún caso se han detectado incluso productos cuya publicidad está prohibida en televisión, como ocurre con las bebidas alcohólicas de más de 20 grados --caso de Anis el Mono en 'Cuéntame como pasó' (TVE)-- o el tabaco. Asi, en el caso de ”Los Serrano“ (Telecinco) se han detectado hasta 21 productos, sobre todo de alimentación, mientras en ”Un paso adelante“ son 19 y en ”Aqui no hay quien viva“ 16, entre las que figuran también firmas de cosmética o servicios.

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