El zapping de la crítica

'Sexo en Nueva York' cumple 15 años: secretos de una serie que cambió la ficción en TV

'Sexo en Nueva York' cumple 15 años: secretos de una serie que cambió la ficción en TV

Los críticos hablan hoy de...

¿Y si Sexo en Nueva York naciera hoy?

“Porque pasamos de ver el primer ordenador de mesa de Carrie, propio del pleistoceno, y acabó la serie con un flamante Mac de Apple. Su móvil era un Samsung con incrustaciones rosas de Svarovsky. Hoy Carrie tendría un iphone 5, un iPad, un mini iPad, el ebook (y nada de libros en sus estanterías) y un iMac para completar su columna en The New York Star. ¿O quizá lo haría en un blog? Porque otra cosa no, pero la protagonista era toda una it girl del siglo XX. Y ya sabemos que toda it girl es omnipresente en la red. ¿Os imagináis esas comidas con Samantha, Miranda y Charlotte, tan didácticas, divertidas e íntimas, y a Carrie mientras subiendo a Instagram la fotografía del plato que nunca comía? Cuán traumáticas serían las reacciones de Miranda al ver que su amiga no le hace caso. ¡No lo quiero ni imaginar!”

Patricia Morales (ABC) – Crítica completa

“Exagerada a veces, pedante otras y incluso machista en muchas ocasiones, lo que no se le puede negar a ‘Sexo en Nueva York’ es su capacidad para crear iconos que han aguantado el paso del tiempo, romper el miedo a hablar de temas tabú y abrir camino para toda una generación de guionistas, productoras y actrices que años más tarde se pusieron a los mandos de series como ’30 Rock’, ‘Mujeres desesperadas’, ‘Girls’ o ‘The Good Wife’. En total fueron seis temporadas y dos películas (la tercera todavía está en el limbo de los rumores) que dan para recordar su aniversario a través de sus datos curiosos”

Blog ‘En Terra de Series’ (Terra.es) - Crítica completa

“Hace quince años se emitió el primer capítulo de una de las series más importantes de la historia de la televisión. Sí.

Lo digo completamente en serio. Sí, amigos. Ahora, después de tanta serie a rebufo, película parásita y, en definitiva, de la creación y no-destrucción de todo un género basado en tomarse en serio lo que 'Sexo en Nueva York' se tomaba (un poco) en broma, es el momento de analizar friamente (ja ja ja ja) qué supuso esta serie en la historia de la televisión. 'Sexo en Nueva York' contribuyó muchísimo a la revolución, en forma y fondo, de la ficción televisiva. “

Alberto Rey (‘El Mundo’) - Crítica completa

Puntos fuertes y débiles de ‘El Objetivo’, lo nuevo de Pastor

“La base del programa es una reiterada declaración de objetividad, de rechazo de las opiniones para centrarse en los datos. Eso es relativo: la selección de temas es ya una decisión subjetiva. Quizá su mayor defecto fue el querer abarcar demasiadas cuestiones con la consiguiente reducción del tiempo dedicado a cada uno de ellas. El importante tema de la nueva ley del Aborto, por ejemplo, tuvo un tratamiento demasiado breve y el experto que analizaba el asunto apenas pudo hablar”

El blog de Harguindey (El País.com) – Crítica completa

“Un programa con acabado rápido, vertiginoso, casi mareante. Cifras, datos, grafismos, declaraciones, información, preguntas, respuestas y un sinfín de detalles sin freno que no dejaban sitio a una reflexión más detenida, a un análisis más profundo. Afortunadamente, después teníamos el último Salvados para desquitarnos del tema con más paciencia. Y allí entró Évole con sus invitados. Una jueza, un catedrático y un exministro: Manuela Carmena, Manuel Cruz y José María Maravall fueron los convidados del último Salvados. Évole cerró temporada como adalid del periodismo más crítico, reivindicativo y social que se está haciendo en televisión. Sus invitados analizaron las múltiples aristas de esta crisis como expertos y, sobre todo, como seres humanos, como espectadores de la tragedia. Ritmo diabólico...”

Bosco Palacios (Tele de cristal) – Crítica completa

“Conclusión: Una idea interesante, basada en la lógica, desmontar mentiras con datos. Pero el analista utilizado para cada tema es fundamental, y lógicamente condiciona el análisis. Tanto como la elección de los temas. Es decir, que cuesta trabajo creer en ”El objetivo“. Por otro lado, y hablando desde el punto de vista exclusivamente televisivo, el programa resulta agotador, por momentos estresante. La acelerada sucesión de cuadros, cifras, gráficos, grafismos, preguntas y respuestas, vídeos, declaraciones y comentarios a un ritmo excesivo, impide seguir la información y detenerse a disfrutar de los detalles. En ocasiones parece más un concurso que un espacio dedicado a la reflexión. Si quiere ser realmente diferente al resto de programas políticos, ”El objetivo“ quizá debería ralentizar el ritmo, dar oxígeno al telespectador. El resto, desde la presentadora al plató, perfectos.”

Javier Pérez de Albéniz (El Descodificador) – Crítica completa

El fin definitivo de ‘Gran Hotel’ en Antena 3

“Prueba de que este género histórico tiene mucho peligro es la decisión de Antena 3 de no renovar la cuarta temporada de Gran Hotel. De nuevo una serie de calidad inspirada en productos ingleses que durante un tiempo ha sido capaz de mantenerse en los más alto. También es cierto que su declive tiene mucho que ver con la guerra de guerrillas que las cadenas mantienen con su programación. Raro es la serie de éxito a la que no se le lancen cargas contra ella. Unas veces moviendo el Gran Hermano de turno de su programación habitual contra la serie de la competencia que tiene éxito. Al final esta guerra de la televisión también perjudica seriamente la salud de nuestra industria televisiva. Me refiero a la de calidad. La otra tiene salud de hierro.”

Javier Arizaleta (Diario de Noticias) – Crítica completa

Así fue la primera gala de ‘El Número 1’ en Antena 3

“El resto de la gala ha discurrido con una carga emocional añadida, una estrategia que conoce bien Tinet Rubira: la constante interacción de los concursantes con sus familiares entre el público. ¡Ahh! La incrustación de primeros planos de las mamás, de los papás es un recurso muy emotivo. Es una forma de que cristalice el sentimentalismo, cosa que ayuda a humedecer y fluidificar el espectáculo. Al final de las actuaciones, la presencia de los familiares en el escenario, abrazando y besando a sus criaturas, ha deparado también repuntes de reality show, como el padre del primer participante que, al ver que su hijo era descartado, se abrazó a él y le dijo: «No tienen ni idea». Hombre, la decepción de este padre es comprensible, pero hay que decir que el jurado, Mónica Naranjo, Pastora Vega y Pitingo (faltaba David Bustamante, ausente por enfermedad), ha sabido juzgar con cariño. Excepto en el caso de José Trunchado, que hizo un excelente dúo con su esposa Irene, y le dijeron: ”Tú lo que tienes que hacer es cuidarla. La luz la tiene ella“, y le apearon del concurso. Relegarle al papel de asistente o cuidador fue duro.”

Ferran Monegal (El Periódico) – Crítica completa

‘Las bodas de Sálvame’, ¿el peor día de tu vida?

“Las bodas de Sálvame no terminan de cuajar en las tardes del sábado. Sin personajes famosos, como la anterior edición con Chiqui de GH, el espacio se desploma en audiencia. De hecho, este último fin de semana el programa sólo ha logrado un 10,4 por ciento de share con el enlace de Inma y Óscar...Lo mejor del programa es Carmen Alcayde, que con su ironía, espontaneidad y constantes salidas de tono da a Las bodas de Sálvamesu punto de sensatez. También funciona el wedding planner, Marc Giró, que sabe picar a los novios con rapidez de reflejos.”

Borja Terán (La Información) – Crítica completa

El jamón con cucarachas de Chicote

“A medida que va protagonizando capítulos y más capítulos de Pesadilla en la cocina (La Sexta) vemos que Alberto Chicote ya no abraza el arte de la gastronomía sino que se ha transformado en una especie de enérgico Míster Proper limpiador de mugrientos tugurios. El programa tiene cada día más audiencia, porque consigue horrorizarnos e impactarnos con la cochambre y la suciedad de los establecimientos que visita. Esta semana, en plena Puerta del Sol de Madrid, se ha sumergido en un restaurante llamado La Zapateria. Ha sido horroroso. Las cucarachas corrían por encima del jamón como galgos en un canódromo, y la labor del propietario consistía en irlas aplastando a golpes de lonchas de jabugo. La inmundicia era de tal calibre que Chicote hizo analizar la comida que allí sirven y la cantidad de bacterias que encontraron los analistas fue tremebunda. O sea, que ya no se trataba de cambiar la carta, o de introducir variantes gastronómicas, sino de un verdadero p...”

Ferran Monegal (El Periódico) – Crítica completa

5 razones por las que Alaska y Mario ha muerto

“El título es un poco impactante, lo sé, cuestiones de marketing. Pero ahora que ya estáis aquí dentro y tengo vuestra atención, os explicaré un poco más. La noche del domingo se emitía el tercer programa de ‘Alaska y Mario’, el reality de la MTV que ya va por su tercera temporada y que parece no tener intención de parar a juzgar por el apoyo del público. Sin embargo poco o nada queda del programa que en 2011 volvía a poner en el mapa a las dos celebrities. Un formato fresco y nunca visto en España se ha convertido en un producto de marketing que sigue funcionando, pero como lo hacen esas parejas de ancianos que no se soportan, por costumbre. ¿Cuáles han sido las razones de este cambio? Hay cinco fundamentales, y voy a analizarlas por si la MTV o los propios interesados quieren tomar cartas en el asunto. Porque así soy yo, majo por naturaleza.”

Alfredo Murillo (TV Show) – Crítica completa

Leo Messi ‘entrega su paquete’ a Dolce & Gabbana

“¿A quién no le gusta ver una publicidad de un buen futbolista en paños menores? Hasta ahí estamos todas de acuerdo, pero hay futbolistas y futbolistas; y hay campañas y campañas. Hoy quiero comentaros la que Messi acaba de sacar con Dolce & Gabbana. ¡No tengo palabras! Hay una foto en concreto que aparece tirado en el suelo en slip con las piernas un poco abiertas y marcando paquete, porque no me veo en lanecesidad de decir paquetón, que me han dejado de piedra. ¿Por qué?...”

Blog ‘Rosy Runrún’ (20 Minutos.es) – Crítica completa

El final de la Liga de Fútbol en televisión

“Cuando se termina la liga de fútbol, España llena ese vacío existencial con competiciones paralelas y trofeos preparatorios, adornados por el mercado de fichajes. El final de temporada descubre las miserias del deporte rey. Descubrimos que las fidelidades a los colores eran tan frágiles que al rumor de un cheque las quiebra como ramitas de arbusto. Llamamos héroes a fruta de pronta caducidad que ha de aprovechar las ocasiones del mercado. En el descenso suenan insultos a jugadores y directivas, se apunta hacia primas y compra de partidos y llegan las migraciones de las aves hacia climas más propicios. Los relevos persiguen realimentar la inagotable fe del aficionado.”

David Trueba (El País.com) – Crítica completa

Etiquetas
stats