Entrevista Vertele

“La Sexta espera mucho de nuestro 'Cops', confiamos en superar a Ana Pastor”

"La Sexta espera mucho de nuestro 'Cops', confiamos en superar a Ana Pastor"

El domingo 14 de julio, los espectadores recibirán en sus casas a los Policías en acción de laSexta. La cadena de Atresmedia este nuevo docurreality, producido por New Atlantis, en el que las cámaras acompañarán a la Policía en más de 500 intervenciones: patrullas nocturnas, operaciones antidroga, redadas... Son algunas de las muchas operaciones que se podrán ver, “sin maquillaje”.

A lo largo de las 13 entregas de que consta la primera temporada del espacio, el equipo del formato graba sin interferir ni dar cuenta de los hechos, dejando que sean los propios agentes de la Policía Nacional los que tomen las riendas de la narración, al estilo de formatos tan icónicos como el estadounidense Cops. Las buenas vibraciones que el programa ha dado a la cadena ha hecho que esta los coloque en una de sus franjas tradicionalmente más fuertes, la noche de los domingos (hogar de Jordi Évole y Ana Pastor).

Esa impresión positiva la comparte el responsable del programa, David Ortega, convencido de que Policías en acción tiene atractivo suficiente para atraer al público. “Son cincuenta minutos de ocho o nueve temas, el espectador no se puede llegar a aburrir”. Vertele ha hablado con el director del espacio acerca de los contenidos del programa, las diferencias respecto a su principal modelo, así como de sus expectativas de audiencia.

¿Por qué hay que ver este domingo 'Policías en acción'?

Básicamente, hay que verlo porque los espectadores van a ver todo tipo de situaciones: asistencias humanitarias, atracos, robos, redadas, detenciones… Además de esta variedad de temáticas, el programa tiene un ritmo trepidante en sus cincuenta minutos de duración.

'Cops' lleva dos décadas de éxito en Estados Unidos. Sin embargo, se ha tardado mucho en exportar su modelo a España, ¿por qué cree que ha tardado tanto en llegar un formato como ‘Policías en acción’ a nuestra televisión?

Tienes razón.Copslleva 25 temporadas en Estados Unidos, desde 1989. Y, aunque nuestro programa presenta una serie de diferencias, se ha tardado en poder adaptar. Hay grandes diferencias a nivel social, por la manera que tienen de actuar los cuerpos de policía. Los americanos tienen una cultura más televisiva que aquí, y es ahora cuando nosotros estamos entrando en esa dinámica. La Policía Nacional se empieza a prestar ahora a hacer ciertas cosas, cuando antes no lo hacía. Está produciéndose un cambio social que ha hecho que la sociedad sea más televisiva.

¿Es cierto, como se ha publicado, que el Ministerio del Interior colabora en la realización del programa?

A pesar de lo que se ha venido publicando en los medios, no existe ningún convenio con el Ministerio o con la Policía Nacional. Nosotros vamos haciendo solicitudes puntuales para poder salir con los cuerpos de policía, pero no hay ningún acuerdo especial para autorizar nuestras grabaciones. Al igual que cualquier otro medio, vamos pidiéndolas por semanas y unas veces nos las conceden y otras veces no, normalmente por saturación de peticiones.

¿Cuáles son las principales diferencias con respecto a los ‘Cops' originales?

En lo narrativo, Cops ha sido una referencia para nuestro programa. No tenemos presentador, ni redactor, ni voz en off. Los narradores son los propios policías, y en eso se asemeja a Cops. Se trata de buscar la mayor objetividad posible, no interferir en lo que sucede. Pero a nivel visual hay diferencias. Cops es una fórmula muy sencilla en ese aspecto. Nosotros hemos perseguido hacer algo más dinámico y ágil, con más cámaras y con mucha presencia de planos subjetivos, para que el espectador pueda situarse en el punto de vista de los policías. El objetivo es reforzar que el protagonista de los hechos sea el policía. Lo importante es que en los planos prime la riqueza informativa sobre la estética de la imagen, mejor un plano feo a tiempo que uno muy estético que llegue tarde. Y otra diferencia es que nosotros empleamos música en el programa, algo que Cops no utiliza.

¿Veremos momentos impactantes en el programa?

La verdad es que ha habido situaciones a destacar. Hemos vivido dos operaciones de detención de una banda de butroneros de Madrid, con despliegues enormes de la policía, en los que se registraron cuatro domicilios que pertenecían a integrantes de la banda. Otra situación impactante tuvo lugar en Alicante, en una operación en la que acompañamos a la policía a confiscar las armas de dos clanes gitanos que estaban enfrentados.

Luego, hemos tratado temas más humanos que nos han afectado. Recuerdo especialmente una llamada que recibió la policía, también en Alicante, porque una niña se había caído por un noveno piso. La tía, que estaba a cargo de ella mientras la madre trabajaba, tuvo que salir cinco minutos y la dejó sola en casa, y entonces sucedió. Cuando escuchamos la llamada nos afectó muchísimo, y cuando llegamos al lugar, evidentemente pensábamos que había fallecido. Pero al final, la consiguieron estabilizar y actualmente se encuentra en perfecto estado. Y también nos impactó otro caso, curiosamente también en Alicante. Fue el rescate un recién nacido, un neonato, en un patio de luces. Estaba entre las cañerías del edificio. Este caso fue recogido en su momento por la prensa, es bastante reciente. Después de la investigación se detuvo a la madre.

Por lo que cuenta, hay casos especialmente duros y dolorosos. ¿Es un programa adecuado para el prime time, no temen que pueda herir sensibilidades?

El programa se planteó para el segundo prime time, para emitirse a eso de las once de la noche, pero tras los primeros visionados, a la cadena le gustó mucho y decidieron pasarlo al prime time. Eso ha obligado a retocar algunas cosas, a meter planos editados, para que sea más para todos los públicos. Hemos procurado evitar ciertos planos y en algunas ocasiones se ha tenido que tapar lo que había sucedido.

¿Qué imagen proyecta de los cuerpos de seguridad 'Policías en acción'? ¿Se nos van a caer o a reforzar mitos y tópicos?

Creo que el espectador, al igual que le ha pasado al equipo, va a descubrir una nueva faceta de los policías. Lo que nos sucedió a nosotros mismos fue eso, vimos su lado humano. Los espectadores se darán cuenta de que la variedad de situaciones a las que responden es mayor de lo que uno puede pensar. Cubren un muy variado espectro de servicios. Por último, también veremos que hay gente que ejerce mejor su profesión que otros, como en todos los oficios, pero el nivel profesional es bastante alto.

¿Cuáles son las expectativas de audiencia? El domingo es una de las noches más fuertes de laSexta, con 'Salvados', 'El Objetivo'...

Yo no soy el más apropiado para hablar de ello, pero la cadena tiene buenas expectativas. Como decía antes, el programa estaba pensado para otra franja y decidieron adelantarlo a una de más riesgo, por lo que tienen buenas expectativas.

¿Confía en superar los datos de audiencia de su predecesora en esta franja, Ana Pastor?

Espero que sea así, el listón es bastante alto y estaría muy satisfecho con solo mantenernos. Creo que la temática hace a Policías en acción un programa muy atractivo: son cincuenta minutos de muchos temas, ocho o nueve sin nada que ver unos con otros. La variedad es tan amplia que el espectador no se puede llegar a aburrir.

Etiquetas
stats