Presentación

La Sexta compra “Reaper”, la primera serie de televisión del director de “Clerks”

Dos series juveniles estrenadas esta temporada en EE.UU., “Reaper” y “Greek”, son las últimas adquisiciones de ficción americana de laSexta, según anunció ayer el consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, en un almuerzo con los medios para presentar la nueva franja de late night dedicada a las “series de culto” que laSexta estrena el 5 de noviembre.

A partir de la próxima semana, la madrugada de lunes a jueves -después de “Buenafuente”- será ocupada por las aclamadas comedias americanas “My name is Earl”, “Entourage”, “The Office” y “Larry David”.

“Reaper”, una parodia de las series adolescentes sobrenaturales dirigida por Kevin Smith

Más adelante se incorporará a la parrilla “Reaper”, el primer proyecto televisivo como director del cineasta Kevin Smith (“Clerks”, “Chasing Amy”). Estrenada esta temporada en el canal CW, es una comedia de “nerds” (adolescentes empollones), una temática que últimamente está muy de moda en la ficción americana.

Algunos críticos la consideran la versión cómica de “Supernatural”, un drama de adolescentes, también del canal CW, que emitirá TVE. El protagonista, Sam (Brett Harrison) descubre en su 21 cumpleaños que su familia ha vendido su alma al diablo antes de que él naciera. Ray Wise (“Twin Peaks”) interpreta a Satan, que le asigna a Sam la tarea de cazar a todos aquellos que hayan escapado del infierno.

“Geek”, un dramedia sobre la vida universitaria americana

La Sexta también se ha hecho con los derechos de “Greek”, estrenada el pasado julio en ABC Family, que gira en torno al mundo de las fraternidades universitarias estadounidenses y está protagonizada por Jacob Zachar y Spencer Grammer.

La serie mezcla la comedia y el drama para centrarse en la vida de un grupo de jóvenes, que nada más llegar a sus respectivas facultades, empezarán a descubrir el complicado mundo social que se esconde detrás de las afamadas fraternidades, a la vez que recorren su camino a través del traicionero camino que deben atravesar para encontrar su propio lugar en la Universidad Cyprus-Rhodes.

“Greek” se centra en Rusty Cartwright, superdotado, que comienza sus estudios en la universidad. En lugar de quedar encuadrado dentro de un grupo con otro geeks o nerds (empollones) haciendo peleas de robots, decide saborear sus años universitarios uniéndose a una fraternidad contra la opinión de su hermana, miembro de un sorority (la fraternidad de las chicas) de la misma facultad. Por otra parte, el tema de la serie explica su título ya que todas las fraternidades y sorority s americanas tienen nombres griegos.

“Un test para demostrar si la audiencia entiende o no de TV”

La apertura en late night de una ventana dedicada a las comedias de culto americanas constituye un “experimento” para laSexta, con el que pretende “demostrar si existe hueco para las series de calidad en la televisión comercial”, ya que en opinión de José Miguel Contreras, “la calidad es un concepto objetivo, que no es discutible ni se corresponde siempre con el éxito de audiencia”. Según dijo, la cadena pretende “hacer un test para comprobar si el espectador entiende de televisión o no”.

“La oferta más atrevida que se ha hecho nunca en televisión”

“Es la oferta más atrevida que haya hecho nunca una televisión comercial. Vamos a probar si es posible ofrecer contenidos de alta calidad dentro de la TV comercial”, destacó. En opinión de Contreras, las series que ocuparán la madrugada de laSexta a partir del lunes son “las cuatro mejores comedias del mundo”, porque todas ellas “son rompedoras, tienen una calidad estratosférica y han cumplido el sueño dorado de toda ficción, que es conquistar al público, ganar premios y convencer a los críticos”. “Si hay alguien a quien no le gusten estas series es porque no entiende de televisión”.

Si la audiencia no es indicador para valorar un producto, ¿qué tiene que tener una comedia para ser considerada de “calidad”? En opinión de Contreras, la clave está en que sea “innovadora, que haga reír y que abra una nueva tendencia narrativa que sea copiada después por el resto”.

El consejero delegado de laSexta está convencido de la calidad de estas cuatro series pero reconoce que no sabe si funcionarán en España y se plantea como dilema si en “nuestro país habremos llegado ya a un nivel de fragmentación en la televisión como el de Estados Unidos, que permita que series tan buenas como éstas puedan salir adelante aunque no tengan audiencias masivas”. De momento, la previsión de audiencia para el aprobado “psicológico” de estas cuatro comedias que se marca José Miguel Contreras es que “se muevan en la media de la cadena”.

“Se emiten en late night porque es la franja con mayor público urbano”

A pesar de la confianza de laSexta en sus series, Contreras explicó que se ha elegido la banda de la madrugada para la emisión porque “es la que mayor concentración de público urbano tiene en el día, aunque no descartamos llevarlas a otras franjas de mayor consumo si vemos que funcionan”. En este sentido, el directivo de laSexta explicó que “Me llamo Earl” es la más comercial de las cuatro y “fácil de ver”, mientras que “Larry David” es la más compleja.

El consejero delegado de laSexta también explicó que la cadena descartó lanzarlas en prime time porque se ha comprobado que “las comedias de situación americanas son las que más sufren la competencia con las grandes series nacionales”.

“Shark” continúa hasta junio por lo menos

Sobre la evolución de “Shark”, la serie dramática que ha sido la gran apuesta de ficción de laSexta en esta temporada, José Miguel Contreras reconoció que la ficción que protagoniza James Woods no está teniendo las audiencias esperadas porque está “sufriendo el resurgir de Gran Hermano” en la noche del jueves, pero la cadena mantiene la confianza en la serie de abogados y avanzó que continuará emitiéndose hasta junio.

Al respecto de la adquisición de derechos de ficción americana por parte de las cadenas españolas, José Miguel Contreras explicó que es un producto que se ha revalorizado tras la entrada de Cuatro y laSexta, hasta el punto de que “el precio de las series se ha doblado”.

“Buenafuente subirá en las próximas semanas”

Las cuatro nuevas comedias de laSexta tendrán a “Buenafuente” como telonero de lujo. José Miguel Contreras se mostró satisfecho con la acogida que ha tenido el showman catalán en la cadena, especialmente “porque se ha cumplido el objetivo primordial con su fichaje, que era vertebrar la parrilla junto a Sé Lo Que Hicisteis, en la sobremesa, y El Intermedio en el prime time”.

Sin embargo, Contreras reconoció que la cadena ha tenido un problema de antenización en Cataluña que ya se está solucionando, por lo que se espera que la audiencia global de “Buenafuente” mejore progresivamente en las próximas semanas, al contabilizar a un mayor porcentaje del público catalán.

Etiquetas
stats