Informe de la Asociación Española de Anunciantes

La Sexta, Telecinco y Cuatro, las que más publicidad emitieron en 2011

La Sexta, Telecinco y Cuatro, las que más publicidad emitieron en 2011

El Observatorio de la Publicidad de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha publicado su Informe anual de la Televisión en 2011. Los datos que aporta este anuario indican que laSexta, Telecinco y Cuatro son las cadenas generalistas que mayor porcentaje publicidad han emitido durante el pasado año, según ha adelantado Servimedia. En términos absolutos, la cadena de Mediapro y Cuatro las que más minutos de anuncios emitieron.

El contenido del informe destaca que durante el 2011, se produjo un importante “descenso del tiempo de publicidad en las cadenas nacionales comerciales” respecto al año anterior, con un promedio de 7.5% menos de publicidad.

Por su parte, Canal Sur y Canal Nou son las televisiones autonómicas que mas publicidad programaron diariamente en su parrilla.

La publicidad ocupó cerca de un cuarto de la programación de laSexta en 2011

El estudio de la AEA recoge todos los tipos de mensajes comerciales que aparecen en televisión, como spots tradicionales, autopromociones o espacios de teletienda. En conjunto, supusieron un 22.8% de la programación diaria de laSexta en 2011, lo que equivale a 3 horas y 44 de media por día.

Los dos canales principales de Mediaset se sitúan en el segundo y el tercer puesto de este ránking. Los mensajes comerciales ocuparon el 20.7% de la programación de Telecinco, y el 18.2% en Cuatro. A continuación, Antena 3, con un 16.9%, La 2, con un 3.3%, y finalmente La 1 (3.2%) clausuran la lista.

La Sexta y Cuatro, las cadenas que más anuncios emiten, y Antena 3 la que más reduce su publicidad

En cuanto al total de minutos correspondientes a anuncios programados durante el pasado año, la cadena de Mediapro vuelve a estar en cabeza, con 218 minutos diarios. A continuación, Cuatro que dedicó 198 minutos a publicidad. Cabe destacar la reducción de Antena 3 de su tiempo de publicidad durante el año anterior: pasó de 206 minutos en 2010 a 182 en 2011, 24 menos.

A pesar de este notable descenso, Antena 3 es la operadora que más spots ofreció en la franjas de sobremesa y en la de prime time, seguida en ambos casos de Cuatro. En el resto de franjas, laSexta lidera con Telecinco por detrás. En lo referente a distintas modalidades de publicidad, Telecinco y Cuatro son las que más patrocinios y telepromociones emitieron.

Canal Sur y Canal 9, las autonómicas con más publicidad

Pasando al ámbito de las autonómicas, el Informe de la AEA coloca a la andaluza Canal Sur como la que más tiempo reservó a contenidos publicitarios, con un 13%. Canal 9, con similar porcentaje, se coloca en el segundo puesto. A continuación, y en este orden, se encuentran CMT de Castilla La Mancha (12.3%), ETB2 de País Vasco (11.4%) y Telemadrid (11.3%). Cerrando el ránking, se encuentran TPA de Asturias (6.9%) y Aragón TV (6.6%).

En cuanto a las cadenas autonómicas, Canal Sur dedicó a contenidos comerciales un 13,0% y ocupa el primer lugar del ranking en el informe, si bien comparte porcentaje con Canal 9. Les

siguieron CMT de Castilla-La Mancha (12,3%), ETB2 del País Vasco (11,4%) y Telemadrid (11,3%). En los últimos puestos aparecen TPA de Asturias (6,9&) y Aragón TV (6,6%).

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats