Entrevista de interés

La Sexta arranca el 20 de marzo

Por su interés reproducimos a continuación una entrevista a Jaume Roures, presidente de Mediapro -principal accionista de la Sexta junto con Globomedia-, que publica el diario Vilaweb: Encabeza el ranking de empresas audiovisuales españolas en facturación (unos 210 millones de euros en 2005); productora de filmes como “Princesas” y “La vida secreta de las palabras” y de numerosos programas de televisión; propietaria de los derechos deportivos de la liga española de fútbol para todo el mundo... Es Mediapro, el principal grupo audiovisual empresarial catalán y accionista mayoritario de La Sexta junto con Globomedia, el otro monstruo audiovisual nacional liderado por Emilio Aragón y con quien se acaba de fusionar. La entrada de Mediapro en el nuevo canal supone la primera vez que una empresa catalana entra a formar parte de una televisión nacional. Robles explica -desde la sede de la cadena, el centro audiovisual que Mediapro tiene en Esplugues de Llobregat, Imagina- como será este canal al cual, dice, su grupo se incorporó «por casualidad», fruto del proceso de fusión con Globomedia. ¿A qué público se dirige La Sexta? En parte al público a quien ya nos dirigíamos con la ficción de Globomedia (Los Serrano, 7 Vidas) y el tipo de cine, documentales y programas informativos (España Directo, En Directe) que hace Mediapro. Yo creo que es un público amplio, pero que se dirige a gente de 15 a 50 años y urbano. No haremos otra televisión generalista porque ya hay muchas en España. Si miras el mapa europeo en todos los países también hay cadenas con objetivos mucho más modestos como los nuestros, con audiencias inferiores al 10% que funcionan, como por ejemplo la británica Channel 4. Un público que no es nuevo, que ya ve otras cadenas, ¿qué le ofreceréis para que se enganche? Creo que le podemos ofrecer un tratamiento diferente de los contenidos. Aquí en Cataluña nos cuesta más ver esto porque tenemos TV3, que es un buen modelo de televisión, pero fuera de Cataluña hay pocas televisiones como TV3. Digamos que fuera de aquí, este tipo de contenidos que pueden tener algo más de calidad, que pueden ser más respetuosos con la audiencia, que pueden ser más innovadores, se ven poco. Y este público existe y, al final, si a la gente lo que le ofreces no le gusta, no te mirará. Si miras las series de Globomedia, nuestro cine o nuestros informativos verás que son programas de gran aceptación. Nosotros no tenemos un esquema de competencia con el mismo tipo de programa de las otras cadenas. Es decir, por la mañana no haremos programas como los que hacen las otras cadenas. Una de las grandes apuestas que tenéis entre manos es la de los derechos del mundial de fútbol de Alemania… Todavía estamos negociando, pero yo creo que hay posibilidades de llegar a un acuerdo y que antes de final de mes ya lo sabremos. Para nosotros es importante para darnos a conocer. ¿Qué hará La Sexta desde Cataluña? Desde aquí llevaremos el centro de control y de emisiones y desde Madrid se llevarán los informativos y la parte comercial. Nosotros haremos una televisión con 150 personas. Este es el modelo que hemos defendido siempre. Una cadena de televisión es una difusora de programas, no es una productora de programas, y aquí siempre se ha hecho algo a la inversa porque se ha ido repitiendo la estructura de TVE. No es el caso de TV3, porque cuando nació TV3, el mapa audiovisual catalán era casi inexistente y entonces era necesario establecer una fase de producción porque no existía nada, y de una necesidad se ha hecho una virtud. El proceso es muy diferente. Este modelo que proponen de contratar los contenidos a productoras ha sido muy criticado desde los sindicatos de TVE, en el caso por ejemplo del programa que hacen por las tardes, “España Directo”… Está demostradísimo que es más barato producir desde fuera que desde una televisión pública por horarios, operatividad... La gente que lleva veinte años haciendo televisión no pega saltos de alegría por hacer directos en diferentes lugares. Cuando tienes estas estructuras se dedican más a discutir los problemas internos que no a pensar el lo que deberían hacer de cara al exterior. Las productoras no somos las responsables de la crisis de TVE. Cuando una productora hace un programa parece que sea un robo cuando es lo más normal del mundo. En la última gala de los Goya pidió a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que apostara más por apoyar la cultura y a las diferentes lenguas que se hablan en España… Los gobiernos de Madrid y Cataluña se comprometieron a hacer cambios pero en los dos últimos años no ha ocurrido nada. Nosotros no pedimos más dinero, sino un proyecto de defensa y promoción del cine que se hace aquí ante la invasión de las grandes que lo controlan todo. Nosotros queremos promover no sólo una industria, sino una cultura determinada y unas lenguas y no podemos hacerlo. Hay más dinero, pero no queremos dinero sino cambiar los criterios. ¿Por qué no hay, por ejemplo en las cadenas públicas, una franja institucionalizada para telefilmes y que irían formando la gente del sector? Si hubiera una política en este sentido en las cadenas autonómicas y en TVE sería diferente.

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