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La Sexta asegura que no tiene la Fórmula 1 pese a su compra por Mediapro

El consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, aseguró que su cadena no tiene los derechos de retransmisión de la Fórmula 1 a pesar de que Mediapro, su socia, haya llegado a un acuerdo para adquirirlos, en exclusiva y para todo el territorio español, desde 2009 hasta 2013.

“Qué más quisiera decir que tenemos los derechos de la Fórmula 1 porque sería un notición que me gustaría dar y no habría ningún motivo para ocultarlo. Pero os juro que no hay nada, tan sólo el anuncio de Bernie Ecclestone de que Mediapro ha adquirido los derechos”, destacó, durante la presentación del acuerdo alcanzado con la Federación Española de Baloncesto.

José Miguel Contreras explicó cuál es la posición de su cadena. “Ese tema afecta a un socio de laSexta (Mediapro), pero laSexta no tiene nada que ver y desconoce, además, los aspectos de la negociación y cómo se ha llevado el tema”, señaló.

Por eso, destacó que no han recibido ninguna oferta de negociar con Mediapro, aunque reconoció que “sería una oportunidad extraordinaria” poder tenerlo. “Cuando salgan los derechos a la venta, a laSexta le gustaría tenerlo todo: la 'Champions', la Copa del Rey, el baloncesto... pero sabemos que es imposible tenerlo todo”, comentó.

Mediapro habría pagado 40 millones por la Fórmula 1 frente a los 15 que ofrecía Telecinco

El pago que Mediapro, principal accionista de La Sexta, ha realizado para hacerse con los derechos del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 distorsiona el mercado y es una muestra de “capitalismo rampante”, según ha declarado hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, informa EFE.

Vasile recordó que el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 lo tiene en exclusiva Telecinco, tanto esta temporada como la que viene, y perder los derechos para dentro de tres años “es más triste que grave”.

Dijo que en España se está produciendo lo que ya sucedió con el Mundial de Fútbol, que lo compró la empresa alemana Kirch “por un precio mayor al del mercado y al final quebró”, recordó Vasile.

El consejero delegado relató que el pasado 11 de mayo, viernes, recibió una llamada del abogado con el que siempre han negociado la compra de los derechos de la Fórmula 1, para anunciarle que ponían en subasta el Campeonato del Mundo a partir de la temporada 2008/09.

Añadió que el sábado Telecinco envió su oferta, superior a la que había pagado anteriormente y por tres años, “pero al día siguiente nos llaman para decir que había otra oferta mucho más grande, enorme -al parecer 40 millones de euros al año- y por cinco años, frente a la nuestra que era más sensata. Esto distorsiona el mercado”.

Para Vasile, el límite de la rentabilidad de este evento está en los 15 millones de euros por año “y aunque siempre es un riesgo invertir, en este caso hay que tener en cuenta que el éxito de la F-1 en España depende de Fernando Alonso”.

Mediapro arrebata a Telecinco la Fórmula 1 de 2009 a 2013

Telecinco ha renunciado a retener los derechos de retransmisión de la Fórmula 1, adquiridos por Mediapro para el periodo 2009-2013, porque la “importante inversión” necesaria para conseguirlo “escapaba a cualquier criterio de rentabilidad”, máxime teniendo en cuenta que, siendo “uno de los muchos contenidos que garantizan el liderazgo” de la cadena, no era “el más seguro” por su carácter estacional y por depender de los resultados deportivos.

Asimismo, fuentes de la cadena de Mediaset señalaron a Europa Press que la adquisión de los derechos de la máxima competición automovilística por parte de Mediapro evidencia la irrupción en el mercado de los derechos de contenidos de “un grupo de aficionados novatos”, y agregaron que otras elevadas inversiones en derechos de retransmisiones deportivas han demostrado recientemente su escasa rentabilidad, tanto en materia de resultados económicos como de audiencia.

En el caso de la Fórmula 1, las fuentes consultadas indicaron que esta competición es “uno de los muchos contenidos que garantizan el liderazgo de Telecinco”, aunque “no el más seguro” porque las carreras se celebran sólo cada dos semanas y en el transcurso de “algunos meses” al año, además de depender de los resultados, en este caso el piloto español, Fernando Alonso. “El liderazgo lo hace la homogeneidad, el día a día”, explicaron.

Tras señalar que hubieran podido retener los derechos “por una importante inversión”, las mismas fuentes destacaron que la reciente adquisición de Endemol demuestra que Telecinco “no tiene miedo a inversiones fuertes cuando está garantizado el retorno”, algo que a su juicio no ocurre en este caso, donde “era evidente que no iba a dar ninguna rentabilidad”.

Efectivamente, según informa hoy ABC, si Telecinco desembolsa actualmente doce millones de euros por temporada de F-1, Mediapro ha acordado abonar a la empresa de Bernie Ecclestone la friolera de 36 millones de euros el primer año. Esta cantidad se irá incrementando progresivamente hasta alcanzar un montante de 200 millones por el lustro adquirido.

Según fuentes de Telecinco, que seguirá explotando los derechos esta temporada y la próxima, la cadena vive en un clima de “enorme tranquilidad”, ya que el liderazgo “lo hace la homogeneidad, el día a día”, como lo pone de relieve el hecho de que vienen liderando la audiencia en los últimos meses, antes de que comenzaran las carreras de Fórmula 1.

En la actualidad, los derechos estaban hasta 2008 en poder de Telecinco y de TV3, en este caso para el territorio catalán.

Este es el tercer acuerdo de gran calibre que consigue el grupo Imagina, formado por la fusión de los grupos Arbol-Globomedia y Mediapro, ya que en la anterioridad se había hecho con los derechos televisivos del Real Madrid y el FC Barcelona.

TV3, “tranquila” ante la compra de los derechos de Fórmula 1 por Mediapro

Televisió de Catalunya (TVC) se mostró hoy “tranquila” tras el anuncio de compra de los derechos de Fórmula 1 por la productora Mediapro para el periodo comprendido entre 2009 y 2013 y recordó que tienen un “acuerdo verbal” con la sociedad Formula One Management para retransmitir los grandes premios hasta 2011.

Un portavoz de TV3 explicó a Europa Press que este acuerdo --“no firmado todavía”-- al que se llegó con la sociedad de Bernie Ecclestone consta en las cláusulas del que acaba de firmar Mediapro, por lo que la productora sabe que “existe un acuerdo para renovar”.

Las mismas fuentes sostuvieron que en 2009 “nos tendremos que entender” con Mediapro para “conservar el acuerdo verbal” al que TVC llegó con Formula One Management.

TVC, que ha ofrecido los campeonatos de manera consecutiva los últimos 11 años para Catalunya, ha ido incrementando sus cuotas de audiencia en las carreras de automovilismo, llegando hasta el 26,7% de cuota media el pasado año.

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