Nueva cadena

La Sexta pide tranquilidad al PP e insiste en que el Mundial “se verá gratis en toda España”

La cadena de televisión generalista La Sexta, propietaria de los derechos de retransmisión del Mundial de Fútbol, pidió hoy “tranquilidad” al PP y aseguró que su señal podrá verse “gratuitamente en señal analógica, en todas las Comunidades Autónomas”. El PP presentó hoy una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que garantice el acceso “universal” a esta retransmisión en la tecnología convencional. En un comunicado, la cadena aseguró que “garantiza que el Mundial de Fútbol de Alemania podrá ser visto gratuitamente, a través de señal analógica, en todas las comunidades del Estado español, con una cobertura similar a la que tienen el resto de las cadenas privadas”. Además, recuerdan que la Copa del Mundo también podrá verse a través del sistema abierto y gratuito de TDT (Televisión Digital Terrestre) con la misma cobertura que todas las cadenas públicas y privadas nacionales.

Un portavoz de la cadena recordó hoy que es necesario definir el concepto de cobertura “universal”, ya que TVE alcanza el 97 por ciento de la población española, y las cadenas privadas Telecinco y Antena 3 llegan al 92 por ciento. Según La Sexta, para el mes de junio ya habrá logrado su máximo de cobertura, fijado por la compañía transporta su señal, Abertis, en un 80 por ciento de la población española, según la cadena de televisión.

“El 9 de junio, la señal del Mundial de Fútbol a través de La Sexta estará en los tejados de los hogares de los ciudadanos, quienes deberán sintonizar el canal por sus propios medios o con la simple ayuda de un antenista”, asegura la cadena, y reitera la necesidad de acelerar el proceso de antenización para evitar colapsos en los servicios de asistencia técnica.

En este sentido, el canal “comprende la preocupación del PP y lamenta haber tenido conocimiento de la iniciativa del PP a través de los medios de comunicación”, aseguran, sin que el grupo político “haya solicitado información alguna de la implantación del canal y de los planes de antenización”.

El PP pide al Gobierno que garantice el acceso universal a la retransmisión del Mundial “en señal analógica”

El Grupo Popular en el Congreso presentó hoy una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que “garantice el acceso universal, libre y gratuito” de los españoles a la retransmisión del Mundial de Fútbol de Alemania “en tecnología analógica” de los partidos de interés general. Para el PP, existe “un serio riesgo” de que los españoles se vean obligados a pagar por ver los partidos, cuyos derechos fueron adquiridos por la nueva televisión generalista 'La Sexta', que en esa tecnología admite un máximo de cobertura del 82 por ciento de la población.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de Industria 'popular', Fernando Castelló, aseguró “no querer valorar ninguna declaración de las cadenas de televisión sino garantizar los derechos de los ciudadanos que se ven conculcados”. En este sentido, recordó que la Ley reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Acontecimientos Deportivos establece el acceso “universal, libre y gratuito” al catálogo de eventos que determine el Consejo de Retransmisiones, en este caso, los partidos que dispute España, la inauguración y la final del torneo. “Creemos que hay un riesgo serio de que los españoles no puedan ver la competición o que tengan que pagar por ver los partidos de la selección española”, aseguró Castelló, que vinculó esta situación “con la actitud sectaria del ministro de Industria --José Montilla-- en otras actuaciones, como la OPA que lanzó una empresa sobre otra y que no le convenía a sus intereses”. “Le pedimos al Gobierno que actúe, porque nos tiene acostumbrados a ir en contra del interés general por acción u omisión”, afirmó el portavoz 'popular', si bien no planteó propuestas concretas para corregir la situación. “CUESTIONAMIENTO DE LO NACIONAL” Castelló no consideró suficiente que la cadena propietaria de los derechos tenga garantizada la plena cobertura nacional en tecnología digital terrestre (TDT), ya que “comprar un descodificador costará dinero” a los españoles, y además repuso que “no hay tiempo suficiente” hasta el comienzo del torneo para la adaptación de los hogares españoles. “Los españoles son los paganos de las políticas de Zapatero”, apuntó el diputado del PP, que ironizó con que el Gobierno “cuestiona todo lo que lleva la palabra 'nacional', hasta la selección nacional de fútbol”. El portavoz de Deportes del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Antonio González, recordó que el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso interpuesto por diputados socialistas contra la citada ley que regula el interés general, y recordó que en 2002 “hubo otro Mundial de Fútbol con el Gobierno del PP, y ningún español se quejó porque no lo pudiera ver”. “Eso es lo que le pedimos al Gobierno y nos da igual cómo lo hagan, sólo les recordamos que hay una legalidad que tienen que cumplir para que no se conculquen los derechos de los ciudadanos”, añadió González.

En la exposición de motivos, la proposición considera que “de mantenerse los derechos de emisión en manos de la empresa que actualmente los ostenta, se excluirá del derecho de disfrute a la emisión gratuita --que en estos momentos sólo puede ser en canal analógico-- de esos partidos a gran parte de la población española”. “Ninguna de las opciones alternativas a la emisión en abierto por señal analógica respeta el sentido de la ley 21/1997 antes citada, por lo que ninguna garantiza el acceso gratuito y universal que todos los españoles tienen el derecho a disfrutar”, reza la proposición. Por último, Castelló apuntó a la posibilidad de que su grupo promueva “nuevas iniciativas tanto parlamentarias como judiciales” en caso de que el Gobierno “no respalde los derechos de los ciudadanos”. “Pero no queremos otro culebrón con Montilla ni amenazar a nadie sino garantías”, concluyó. “RESPALDO ABSOLUTO DE LA LEGALIDAD” Por su parte, un portavoz de La Sexta dijo a Europa Press que “confían absolutamente en el respaldo legal” de la cadena para la emisión del evento al poseer cobertura total en TDT, y por el 'principio de neutralidad tecnológica' que rige en la Unión Europea, por el que no se puede discriminar las tecnologías por su naturaleza analógica o digital. “Además, habría que definir qué es lo universal, porque TVE llega al 97 por ciento de cobertura y Antena 3 y Telecinco llegan al 92 por ciento”, señalaron estas fuentes. “No tenemos ningún problema porque si no, la FIFA no nos habría dado la licencia, y estamos seguros de que cumplimos con la legalidad vigente”, afirmó este portavoz de la cadena.

Etiquetas
stats