Informe Vertele.com

“Share o no share”... en la TDT

Las grandes cadenas de televisión aumentan su esfuerzo cada día por llenar de contenidos atractivos la TDT de cara a la verdadera competición en este sistema que comenzará en abril de 2010, fecha prevista para el apagón.

Hasta el momento, los canales que llevan la delantera son Neox, Clan TVE y Disney Channel, si bien las dos señales de Telecinco (La Siete y Factoría de Ficción) están comenzando a ganar posiciones, como ya les contamos en el último balance del mes.

Pero dentro de cada parrilla de TDT ya hay determinados programas que destacan por su audiencia sobre los otros y son los que están tirando realmente del carro de la TDT en esta fase experimental, todavía eclipsada por el sistema analógico.

Hoy queremos prestar atención a los espacios más vistos de los canales de TDT, a fin de tener una visión orientativa sobre las ofertas que serán más competitivas dentro de seis meses, cuando la televisión analógica pase a mejor vida.

Para realizar este análisis, hemos tomado como referencia una semana concreta, la del martes 15 de septiembre al lunes 21.

LAS EMISIONES MÁS VISTAS DE LA TDT (Del 1 al 20 septiembre):

“Gran Hermano”, “El gato al agua” y “Aída”, excepciones a la regla infantil

Los rankings diarios de programas más vistos de la TDT (en número de espectadores) están copados por series infantiles de Clan TVE (“Bob Esponja” a la cabeza), Disney Channel (“Patito feo”, “Los magos de Waverly Place”) y Neox (“Los Simpson”).

En esta última semana, tan sólo encontramos tres programas que rompen esta inercia de los espectadores de TDT hacia la oferta infantil.

Por ejemplo, entre los 20 espacios más vistos del pasado martes 15 se coló “Gran Hermano: El Debate” en La Siete, a las 22.45 horas, seguido por casi 300.000 espectadores con un 2% de share; y “El Gato al agua” (Intereconomía).

La tertulia de actualidad que modera Antonio Jiménez es una de las revelaciones de la TDT, ya que figura todos los días en el ranking de los 20 espacios más vistos y llega, incluso, a liderar la clasificación del jueves 17, por delante de “Los Simpson” y otras series infantiles de Clan TVE y Disney.

Por su parte, el canal de Telecinco Factoría de Ficción también consigue colocar una de sus series, “Aída”, en el ranking del lunes 21. Eso sí, hay que descender hasta el puesto 16 para encontrarla.

Las preferencias del público en el prime time de la TDT

Para analizar los programas más vistos del prime time en la TDT nos hemos centrado en ocho de los canales más importantes: Neox, Nova, La Siete, Factoria de Ficción, Clan TVE, Teledeporte, 24 Horas y Disney.

La principal conclusión que se puede extraer es que los gustos en la TDT no difieren mucho de las preferencias que los espectadores ya demuestran en el sistema analógico.

Por otra parte, las cadenas no quieren arriesgar en el horario estelar –el de mayor consumo- y suelen programar en esta franja muchas de sus ofertas ya testadas en el sistema tradicional, como veremos a continuación.

Comencemos por el lunes

. En los ocho canales analizados, el programa más visto del prime time en este pasado 21 de septiembre fue “Aída” en FDF (1.27%), seguida de la película “Tiburones” en Neox (1.09%), “Gran Hermano” en la Siete (entre 0.77% y 1.55%) y “Bob Sponja” en Clan TVE (0.91%).

El martes (15 de septiembre), uno de los programas con mayor cuota del horario estelar fue de nuevo “Gran Hermano” (un 1.17% y un 2.05% en el Diario y el Debate respectivamente), seguido del cine y “Aquí no hay quien viva” en Neox (0.89% y un 2% ) y “Bob Esponja” en Clan TVE (0.85%).

Si nos vamos al miércoles 16 de septiembre, el liderazgo en el horario estelar se reparte de nuevo entre el cine de Neox (“Plan de vuelo: secuestrado”, 1.13%) y el bloque “Gran Hermano” - “Sálvame” (0.85% y 1.44%) en la Siete.

Les sigue “Bob Esponja” (0.81%) en Clan TVE, aunque su duración es menor, el cine de Nova (0.75%), la reposición de “La ira” (0.61%) en FDFy “La noche en 24 horas” (0.53%) en el Canal 24 Horas.

El jueves 17 de septiembre, la opción favorita a partir de las 22.00 horas fue el cine de Neox (1.32%), y después “Bob Esponja” en Clan TVE (0.99%), “Siete vidas” en FDF (0.76%), “Doctor Mateo” en Nova (0.64%) y “Harpers Island” (0.62%) en laSiete.

En lo que respecta al viernes 18 de septiembre, el programa con mayor cuota fue la serie “Star Wars” en Neox (0.97%, con “Los Simpson” de telonero). Le siguieron “Bob Sponja” (1.54%) en Clan TVE, “Un gran mundo pequeño” (1.48%) en Disney, el cine de Nova (0.82%); “Gran Hermano” (0.77%) y “Fear Factor” (1.23%) en la Siete; y la serie “Al descubierto” (0.77%) de FDF .

En el prime time del sábado 19 de septiembre destacaron por su cuota las películas “Goofy e hijo” en Disney (2.06%) y “Dragon Hill” en Clan TVE (1.37%). Les siguieron “Tú sí que vales” en la Siete (0.91%), “CSI Miami” en FDF (0.72%), “90-60-90” (0.64%) en Nova y “The listener”(0.60%) en Neox.

Por último, este domingo 20 de septiembre los espectadores de la TDT se decantaron mayoritariamente en el prime time por una reposición de “Comando Actualidad” en Canal 24 horas (1.06%) , casi empatada con “7 vidas” en FDF (1.03%). En tercer lugar se situó “Bob Esponja” en Clan (entre 0.81% y 1.32%); el cine de Disney (0.83%), la película de Nova (0.71%), la nueva serie “Kaya” de Neox (0.62%) y “La leyenda del buscador” (0.53%) en la Siete.

Los programas que más sobresalen en cada canal

En lo que respecta al daytime (de 12.00 a 22.00 horas), los programas de Neox que destacan por su mayor cuota son “Shin Chan”, “Padre Made in USA”, “Los Simpson”, “Príncipe de Bel-Air”, “Física o Química” y “Aquellos maravillosos años”, entre otros.

Nova, el segundo canal de Antena 3, congrega sus mayores porcentajes con programas como “Esta casa era una ruina” y el nuevo “Soloviajeras”; comedias como “Manos a la obra”, y telenovelas como “Al diablo con los guapos”, “Pura sangre” y “Tormenta en el paraíso”.

En la Siete llaman la atención, como era de esperar, las cuotas de pantalla de “Gran Hermano”, “Sálvame”, “Fear factor” (sábados por la mañana“) y el microespacio ”Reporteros“.

En cuanto al segundo canal de Telecinco, Factoría de Ficcion, los programas más acertados en share son el contenedor “Boeing” que se ofrece diariamente a las 18.00 horas, “El coleccionista de imágenes” y las series “Los Serrano”, “Médico de familia” y “Sue Thomas”, entre otras.

El acierto en la programación es igual de importante en la TDT que en el sistema analógico. Dos ejemplos son los programas “Cibeles” (Nova) y “Guerra de sesos” (laSiete), que no funcionan en la tarde de lunes a viernes, ambos con cuotas discretas, pero sí muestran mayor eficacia en la franja matinal de sábados y laborables respectivamente.

“Aquí no hay quien viva” planta cara a “GH” en late night

En la medianoche de lunes a viernes destacan las ofertas de Neox (“Aquí no hay quien viva” y “Bicho malo nunca muere”), que a menudo plantan cara a “Gran Hermano” (la Siete). También sobresalen las series “CSI” y “Aída” en FDF, junto a “Smallville” y “Buffy” en Clan TVE. Menor acogida tiene a esta hora la reposición de “Tal cual lo contamos” o “Astro Show” en Nova.

* Nota: Todos los datos incluidos en este artículo han sido facilitados a Vertele.com por diversas fuentes del sector (cadenas de televisión, productoras, instituciones, etc) y seleccionados para su publicación por su interés periodístico.

Forman parte de los paneles que divulga cada mañana la compañía Sofres A.M., que es la única propietaria intelectual de los mismos.

Etiquetas
stats