Entrevista Vertele.com

“Siempre chuleo en Francia de nuestra TVE sin publicidad”

Es una de las actrices más importantes del cine español, aunque ahora regresa a la televisión para interpretar a una de Las Chicas de Oro en la versión española de esta mítica serie americana que La 1 estrenará en otoño.

Carmen Maura dará vida a Rosa, un papel que en EE.UU. estuvo interpretado por Betty White, la única actriz del elenco original que sigue viva. Maura está acompañada por Concha Velasco (Doroti), Alicia Herminda (Sofía) y Lola Herrera (Blanca).

La actriz trabajó por última vez en televisión en la serie Círculo Rojo (Antena 3), aunque sus primeros flirteos con la pequeña pantalla fueron en los años 80 como presentadora de Esta noche (TVE). “Presentar es el trabajo más duro que he hecho. Cuando veo a las del Telediario digo, ¡qué cpojones tienen!”, comenta entre risas a Vertele.com.

TITULARES DE CARMEN MAURA

- “Nunca he hecho un personaje tan loco como Rosa”

- “Jamás he despreciado la televisión como medio de trabajo”

- “Me gusta la fuerza y la importancia que tiene este medio”

- “Presentar ha sido mi trabajo más difícil”

- “Ser presentadora es duro y arriesgado”

- “Lo que más quiero es que nos vean las masas”

- “Chuleo en Francia de que nuestra TV pública no tenga anuncios”

- “Tengo un toque de vaga”

¿Había hecho antes un personaje tan ingenuo como Rosa?

Tan loco nunca, me estoy divirtiendo como una enana, porque el personaje cada día es de una manera. Además, los directores me dan libertad para aportar lo que se me ocurra.

Su personaje es tierno, soñador… ¿tiene usted algo de eso?

Es muy variado y eso es lo que más me gusta. Y luego hay algo muy gracioso y es que, al final, Rosa es la que más folla (risas). A la chita callando, en los dos primeros capítulos que grabamos yo ya había rodado dos cepillados (risas).

¿Cómo es la relación con sus compañeras de reparto?

Es muy gracioso porque somos las cuatro muy distintas y eso es un tirón. Las tres son muy buenas actrices pero muy diferentes en la forma de ser, en el trabajo… Y nuestros cabreos son distintos y eso me hace mucha gracia. Eso sí, todas estamos por la labor y con el interés de que esto salga bien.

¿Se cabrean mucho?

No, no demasiado, pero…. Seguro que pasará (risas) Pero son todas muy buenas personas, y eso lo salva todo.

¿Hacía tiempo que no trabajaba en España?

Sí, me he pasado los últimos inviernos en París. Cuando vuelvo a España los taxistas me suelen pedir que trabaje más aquí. Además, a mí me gusta la televisión, nunca he despreciado a este medio.

¿Cree que el cine se sigue considerando superior a la TV?

Yo nunca lo he visto así. Yo flipé con la televisión cuando fui presentadora que, por cierto, ha sido el trabajo más difícil que he hecho en mi vida. Cuando veo a las del Telediario digo: “Joder, ¡qué cojones tienen!” (Risas).

Me gusta la fuerza y la importancia que tiene la televisión. Es un medio muy directo porque sabes que si aburres, la gente se va al cuarto de baño o cambia de canal… Me parece una batalla, aunque ahora es demasiada batalla.

Pero, hay gente que sí sigue teniendo reparos a la hora de trabajar en televisión

Yo nunca he tenido prejuicios. A mí me gusta la comunicación, me divierte hasta hacer un spot.

¿Echa en falta programas como el que usted hizo con Fernando García Tola?

Un programa así creo que ahora no tendría el mismo éxito, porque antes había dos canales y nos enchufaban todas las noches 12 millones de personas.

¿Presentaría algún programa de los que se emiten actualmente?

No, me da mucho miedo la televisión como presentadora. Yo encuentro que ser presentadora es durísimo y arriesgadísimo.

¿Qué nivel cree que tiene la televisión ahora que hay más de 30 canales en la TDT?

Es que como en mi casa la TDT no acaba de funcionar… (Risas). La TDT se ve o no se ve, y cuando hay un problema de conexión, no se ve absolutamente nada.

¿Le preocupa cómo va a recibir el público a estas nuevas Chicas de Oro

Muchísimo, lo que más. En mi barrio me van a decir lo que les ha parecido la serie al día siguiente. Lo que más me gustaría de todo es que me vieran las masas (risas). En Francia se ríen de mí cuando digo esto…

Llega a una TVE que ha cambiado mucho desde que usted trabajó en ella, ahora no hay anuncios, ¿qué le parece?

Tengo un orgullo enorme. Chuleo de eso en Francia, porque aunque dijeron que lo iban a hacer, aún no los han suprimido. Aquí siempre hacemos las cosas después que los demás y en esto hemos sido pioneros…

¿Qué cuenta en Francia de España?

Yo allí soy más española de lo normal porque me las han hecho pasar… Ya me he acostumbrado a su forma de ser, tengo mi casa allí, hablo francés y no me deben nada, así que voy bastante segura y siempre digo frases sobre España para chulear, aunque no son del todo ciertas… (Risas).

¿Como cuál?

Cuando me enfado digo cosas así: “¡En mi país, puntualidad significa puntualidad!”, o “¡En mi país, silencio quiere decir silencio!”. Sólo de escucharme me río.

Y es que, hay algo clarísimo. Aunque los franceses son muy chovinistas, nosotros nos pasamos de lo contrario. Si hay una mala noticia española, en Francia abrimos el informativo; pero si hemos ganado un Oscar, ni se menciona… Y eso me jode...

¿Ya les ha echado en cara que España ha ganado el Mundial?

No, porque me pilló en España, pero cuando vaya lo utilizaré como argumento (risas).

En su carrera ha hecho de todo, ¿qué le queda por hacer?

La verdad es que sí, porque he hecho cada marranada también (risas). Cuando empecé e hice café teatro, fotonovela… Pero yo nunca me planteo qué quiero hacer o qué papel me gustaría interpretar. Tengo un toque de vaga y nunca iría a convencer a un director para nada.

Como actriz que compagina cine y televisión, ¿qué le parece que las cadenas se resistan a financiar las películas?

Financian bastante, pero yo creo que lo mejor es que todos nos llevemos bien. Las 'teles' apoyan al cine en todos los países y est&a

acute;n condenadas a entenderse.

Etiquetas
stats