Conflicto

Sogecable, 30 clubes españoles y la LFP, denunciadas ante la CE por abuso de posición dominante

La empresa Phedra Sport Eventos Deportivos interpuso hoy una denuncia contra la compañía Sogecable, 30 clubes españoles de primera y segunda división y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por un presunto delito de abuso de posición dominante a la hora de gestionar los derechos televisivos de la Liga de fútbol española, según informó el abogado de la empresa denunciante, el belga Jean-Louis Dupont, en un comunicado.

El abogado señaló que las tres entidades denunciadas “han creado ilegalmente una situación monopolística a favor de Sogecable”, con motivo de la negociación de los derechos televisivos del campeonato de fútbol español en verano. Phedra Sport Eventos Deportivos está especializada en la venta de derechos televisivos y, en su opinión, esta posición dominante en el mercado de las empresas citadas le excluyó del reparto del fútbol nacional e internacional. La portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres, explicó a Europa Press que los servicios de su departamento todavía no tienen constancia de la recepción de esta denuncia. En cualquier caso, apuntó que el Ejecutivo comunitario está obligado a analizar cualquier reclamación por violación del Derecho europeo.

En un período de varios meses, Bruselas estudiará la acusación y consultará a las partes implicadas antes de tomar una decisión sobre el inicio o no de una investigación en profundidad de acuerdo a las reglas de competencia en el mercado interior.

Las autoridades de Competencia españolas aprobaron en 2003 bajo una serie de condiciones respecto a la retransmisión televisiva de los partidos de fútbol, la fusión de Canal Satélite Digital y de Vía Digital, controladas respectivamente por Sogecable y Telefónica.

Etiquetas
stats