Medición de audiencias

Sólo el 13% de los audímetros registran la TDT

Sólo el 13 por ciento de los audímetros de Sofres que miden las audiencias de las cadenas españolas están instalados en hogares donde se recibe la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), pese a que la penetración de esta tecnología ha superado ya el 20 por ciento del total, según datos de la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2006. Este consumo podría ya ser superior, ya que los datos toman como referencia un parque de sintonizadores que se ha incrementado durante la campaña navideña en 700.000 unidades.

Según datos de la Asociación Impulsa TDT --integrada por los operadores de televisión de ámbito nacional públicos y privados, la compañía Abertis y el Ministerio de Industria--, durante los meses de noviembre y diciembre se vendieron en España 711.500 aparatos más, gracias a un notable incremento en la venta de televisores con el sintonizador integrado, mayoritariamente pantallas planas, aunque también se contabilizan aparatos de DVD con sintonizador.

En concreto, según estos datos, durante noviembre se vendieron 159.000 sintonizadores no integrados y 114.000 integrados en otro equipo, mientras que en diciembre, las cifra aumentó a 240.000 aparatos, más 198.000 equipos que disponen también de sintonizador. Durante el último mes del año pasado, la mitad de los sintonizadores vendidos (el 45 por ciento) son ya integrados. La campaña navideña, a falta de que se concreten los datos de los primeros días de enero, habría supuesto un aumento del 24 por ciento del parque de descodificadores, hasta una cifra total de 3.325.800 aparatos.

Por ello, según fuentes del sector consultadas por Europa Press, el consumo de esta tecnología podría ya haber rebasado ampliamente el 25 por ciento del total, cifra que suma la aportación del cable y el ADSL, si bien eso no está contabilizado por la muestra de Sofres. Estas fuentes señalaron la 'frustración' para el modelo de negocio de algunas cadenas del sector que sólo emiten por TDT, debido a una mera 'limitación técnica' de la compañía especializada en medición de audiencias. Las cadenas privadas vienen reclamando una mejora del sistema de medición de audiencias en colaboración con la compañía francesa.

El número de audímetros de TNS Sofres en España, tras la culminación de su plan de ampliación, asciende en la actualidad a 3.845 aparatos instalados, el cuarto panel de europa por tamaño de la muestra, tras Italia y Reino Unido, con 5.100 en cada caso, y por delante de Francia, donde las mediciones se toman sobre 3.150. La muestra de mayor tamaño es Alemania, que posee 5.800 aparatos. El crecimiento de la TDT en España ha sido, durante su primer año tras el relanzamiento, ha sido superior al de países como Reino Unido, Francia o Italia, según estas cifras.

Etiquetas
stats