98% de cobertura

Sólo un 10% de los españoles no ve aún la TV a través de la TDT

El 90% de la población ya ve la televisión a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), a poco más de mes y medio del apagón analógico, según afirmó este martes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que compareció en la Comisión de Industria del Senado.

Además, la cobertura ya alcanza el 98% y son más de 27 millones lo sintonizadores vendidos. Ante esta situación, Sebastián mostró su satisfacción por el hecho de que España vaya por delante de Europa en el proceso de transición a la TDT.

Además, defendió que con el proceso se está generando actividad económica “por un importe superior a los 12.000 millones de euros”, y que se traduce “en la creación de más de 36.000 puestos de trabajo”.

Espectro para los servicios de cuarta generación

Por otra parte, apuntó que como consecuencia de la transición a la TDT, el Gobierno va a llevar a cabo distintas intervenciones en relación al uso del dominio público radioeléctrico.

Así, dijo que su departamento está trabajando en el diseño de actuaciones que permitan poner a disposición de los agentes el espectro suficiente para favorecer una mayor cobertura de los futuros servicios de cuarta generación.

Asignación de múltiplex tras el apagón

También afirmó que se está tramitando el Proyecto de Real Decreto por el que se regule la asignación de múltiplex de la TDT tras el cese de emisiones en analógico y la reserva del dividendo digital a servicios distintos de televisión.

En lo que se refiere a la Agencia Estatal de Radiocomunicación, y de acuerdo con el Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, Sebastián señaló que su intención es que se constituya cuando finalice la transición a la TDT y tras el reordenamiento del espectro que genere el dividendo digital.

“El Mercado Único Digital, quinta libertad de la UE”

Finalmente, se refirió a la apuesta de las TIC en el ámbito de la Unión Europea y al Mercado Único Digital que, en su opinión, será “uno de los elementos centrales de la estrategia de Granada 2010-2015. ”El Mercado Único Digital debe constituirse como la quinta libertad de la UE, tras la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales“, agregó.

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