¿Mienten?

Sólo el 12% de los españoles reconoce ser espectador asiduo de programas corazón

Un 55,8 por ciento de los españoles considera que la programación que ofrecen las cadenas de televisión es muy o bastante vulgar y a un 62,8 por ciento le parece poco o nada formativa, según el barómetro de octubre del CIS. Por el contrario, un 46,8 por ciento considera la programación muy o bastante entretenida y sólo para un 2,7 y un 3,6 por ciento es muy formativa e interesante, respectivamente. El barómetro revela que el 83,1 por ciento de los españoles ve la televisión a diario, la mayoría entre 1 y 2 horas. En cuanto al tipo de programas que se ven con más asiduidad, los telediarios son seguidos habitualmente por el 71,3 por ciento de los encuestados. Un 53,5 por ciento asegura que casi nunca ve los programas del corazón, cada vez más habituales en las parrillas de las cadenas, frente a un 12 por ciento que reconoce que lo hace habitualmente. En cuanto a las retransmisiones deportivas, un 47 por ciento asegura que casi nunca las ve, frente a un 21,5 por ciento que reconoce verlas habitualmente. En cuanto a los gustos de los telespectadores, un 52,7 por ciento sitúa entre los programas que más le gustan los telediarios e informativos y un 32,6 por ciento las películas. Un 23,6 por ciento apunta los programas culturales, divulgativos y documentales y un 19 por ciento las series. Aunque los telediarios son los espacios más seguidos y que más gustan a los espectadores, un 42,5 por ciento de los encuestados por el CIS dice que las noticias que dan las distintas cadenas le merecen poca o ninguna confianza. Un 51,9 por ciento declara que no ve siempre los telediarios en la misma cadena.

La radio, muy valorada El barómetro del CIS revela la buena imagen de la que goza la radio entre los españoles en comparación con la televisión. A la misma pregunta que en el caso de la televisión de la opinión que merece la programación que ofrecen las emisoras de radio, solo un 4,7 por ciento considera que es muy o bastante vulgar. Además, un 86,2 por ciento considera la programación entretenida, un 79 por ciento variada y un 62,6 por ciento, educativa y formativa.

Comparando la radio con la televisión, un 58,7 por ciento cree que la radio es más objetiva, frente al 17,5 por ciento que se inclina por la televisión. Un 51,8 por ciento considera que la radio es más variada y un 47,3 por ciento, que resulta más entretenida que la pequeña pantalla.

Además, un 59,6 por ciento de los encuestados asegura que las noticias que da la radio le merece bastante confianza, frente a un 16,8 por ciento que dice que le dan poca confianza.

La encuesta también pregunta sobre la lectura de prensa. Un 36,9 por ciento asegura que no lee la prensa nunca o casi nunca, frente a un 29 por ciento que asegura leerla todos o casi todos los días. Un 94,6 por ciento de los entrevistados lee periódicos de información general, un 30,4 por ciento lee diarios deportivos y un 10,2 por ciento económicos.

Etiquetas
stats