Encuesta de Vertele (III)

Sólo un 16% quiere un Consejo Audiovisual

La mayoría de los encuestados por Vertele (59%) opina que Telecinco es la cadena que más “telebasura” emite en estos momentos, frente al 20% que ha señalado a la otra emisora privada, Antena 3. La segunda opción más votada, aunque a mucha más distancia, son las televisiones locales (9%), seguidas de las autonómicas (3%) y TVE-1 (3%). La 2, Canal + y los canales de pago no han obtenido ningún porcentaje de votos significativo, mientras que sólo un 7% cree que “ninguna” emisora española emite “telebasura”. En el caso de las mujeres, el porcentaje de encuestadas que consideran que la cadena de Fuencarral es la que más “telebasura” emite se eleva a un 63% frente al 57% de hombres. Las diferencias de opinión son mínimas entre los que trabajan en televisión y los que no o lo hacen de manera indirecta. Los espectadores más jóvenes –de 15 a 24 años- también apuntan a Telecinco como la cadena que más contenidos considerados “basura” emite, con un 55% de los votos frente al 20% para Antena 3, aunque se muestran más tolerantes con la emisora de Fuencarral que los televidentes de 45 a 64 años, que señalan a Telecinco como la cadena que más “basura” emite con un 79% de sus votos, frente al 5% de Antena 3.

¿Qué cadena cree que emite más “telebasura”?
3% TVE-1
0% La 2
20% Antena 3
59% Telecinco
0% Canal Plus
3% Autonómicas
0% Canales digitales o de cable
9% Televisiones locales
7% Ninguna

SÓLO UN 16% QUIERE UN CONSEJO AUDIOVISUAL Cuando Vertele pregunta por la solución al supuesto problema de la “telebasura”, el mayor porcentaje de entrevistados aboga por la autorregulación de las cadenas (29%), frente a un 16% que se muestra partidario de la creación de un Consejo Audiovisual. Sólo un 7% confía en la legislación actual y un 25% defiende que debería endurecerse la ley o hacer un uso más enérgico de ella. A este respecto no se aprecian grandes diferencias de opinión entre los profesionales cuyo trabajo guarda relación con la televisión (que suponen el 18% de los encuestados) y aquellos que no trabajan en el sector (72%) o lo hacen de manera indirecta (10%). Solamente, en este último grupo, el porcentaje de los que abogan por el Consejo (20%) se acerca más a los que proponen la autorregulación (25%). Tampoco hay grandes discrepancias por sexos o edades, a excepción del grupo de 45 a 64 años, en el que los que apoyan la creación de un Consejo se reduce a un 8%, mientras que el porcentaje de los “no harían nada porque confían en la legislación actual” asciende a un 20%.

¿Cómo solucionaría el problema de la "telebasura"?
7% De ninguna manera. La legislación actual es suficiente.
29% Autorregulación de las cadenas
16% Creación de un Consejo Audiovisual
6% Uso más enérgico de la legislación vigente
19% Endureciendo la legislación actual, que resulta insuficiente en muchos casos
22% Tengo otra opinión

La opinión se encuentra muy dividida entre los que temen que con medidas como la creación de un Consejo Audiviosual se establezca censura previa (42%) y los que no ven ningún peligro de censura (44%). Por otra parte, en el grupo de encuestados cuyo trabajo guarda relación indirecta con la televisión, son menos aquellos a los que les preocupa la censura (34%) que los que no ven peligro alguno en el control de contenidos televisivos (48%). Si atendemos a la edad de los encuestados, los de 15 a 24 años, así como los de 45 a 64, se muestran más preocupados por la censura (46% y 50% de votos respectivamente) que los de 24 a 45 (37%).

¿Cree que las medidas de control que se están proponiendo, como el Consejo Audiovisual, pueden suponer una amenaza para la libertad de expresión?
42% Sí, me preocupa que se establezca censura previa
44% No, creo que se pueden controlar los contenidos televisivos sin peligro de censura
14% Indiferente

LA MAYORÍA QUIERE TELEVISIÓN PÚBLICA Mantener un modelo de televisión pública fuerte en España es importante para más de la mitad de los entrevistados (55%), que en el caso de las mujeres se eleva hasta un 60%. Sólo un 10% es partidario de la privatización total de TVE, mientras que un 15% privatizaría parte del ente público español.

¿Es partidario de mantener el modelo de televisión pública en España?
55% Sí, es necesario un modelo de televisión pública fuerte
15% No, soy partidario de la privatización parcial de TVE
10% No, soy partidario de la privatización total de TVE
20% Indiferente

DESCONFIANZA EN EL COMITÉ DE SABIOS DE TVE

Lo que sí refleja claramente la encuesta es una gran desconfianza entre los entrevistados (un 44%) por el trabajo y futuro dictamen del Comité de Sabios nombrado por Zapatero para la reforma de los medios públicos. Sólo un 18% sí le da un voto de confianza, aunque únicamente a efectos internos de RTVE. No se aprecian grandes diferencias de opinión por sexo y edades.

¿Confía en el trabajo y futuro dictamen del Comité de Expertos?
18% Sí, pero sólo a efectos internos de RTVE
12% Sí, en todos los casos
44% No
26% Indiferente

NO AL CANON PARA FINANCIAR LA TELEVISIÓN PÚBLICA

Por último, la mayor parte de los encuestados (56%) rechaza la implantación de un canon para financiar la TV pública. El resto sí lo aceptaría (20%) o se muestra indiferente (24%).

Las mujeres se muestran más indiferentes a esta cuestión (31%) que los hombres (22%). Por edades, los más opositores a esta medida son los de edades comprendidas entre los 25 y 45 años, con un 61% de votos en contra.

¿Es partidario de la implantación por parte del Gobierno de un canon para financiar la televisión pública?
20%
56% No
24% Indiferente

- PRIMERA ENTREGA DE LA ENCUESTA: DIVISIÓN DE OPINIONES SOBRE LA TELEBASURA - SEGUNDA ENTREGA DE LA ENCUESTA: LOS PADRES, CULPABLES DE QUE LOS NIÑOS VEAN TELEBASURA DATOS DE LA ENCUESTA

Número de encuestados (cuestionarios con remitente diferente): 1.163

Sexo: - Hombres: 850 (73% de los encuestados)

- Mujeres: 313(27% de los encuestados) Profesión: - Relacionada directamente con el mundo de la televisión: 207 (18%)

- Relacionada indirectamente con el mundo de la televisión: 122 (10%)

- No relacionada con el mundo de la televisión: 834 (72%) Edad: - 15 a 24 años: 529 (46%)

- 25 a 45 años: 594 (51%)

- 46 a 64 años: 38 (3%)

- Mayores de 65: 2 (0%) GANADORES DEL SORTEO (una suscripción o renovación gratuita a Vertele por un año):

- Marisol Reaza Juárez

- Pasqual Guarque i Amigó

- Pilar Abellán

¡Enhorabuena y gracias por participar!

Etiquetas
stats