Vertele les detalla el motivo

Julio Somoano recoge el Premio Nacional de TV concedido a Fran Llorente

Julio Somoano recoge el Premio Nacional de TV concedido a Fran Llorente

Julio Somoano ha recogido hoy un destacado premio para los Informativos de TVE, pero con un matiz importante: el galardón no reconocía la labor del actual director de este área en la cadena pública, sino el trabajo de su antecesor, Fran Llorente.

El actual director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, ha recogido este martes el Premio Nacional de Televisión correspondiente al año 2011 que concede el Ministerio de Cultura. Mientras, el premio en la misma categoría de 2012 ha recaído en el periodista Jesús Hermida.

El Premio Nacional de Televisión concedido a los Servicios Informativos de la pública ya se anunció en noviembre de 2011, cuando el director de los Informativos de TVE era Fran Llorente, aunque no se había dado hasta ahora, en que ha sido entregado en una ceremonia junto a los galardones de 2012.

Entonces, el jurado alabó “el tratamiento escrupuloso de la diversidad de la opinión como reflejo de la pluralidad social, el trabajo siempre atento a la dimensión ética y de valores, así como la altísima calidad profesional de sus equipos, el continuo perfeccionamiento técnico y, específicamente, el tratamiento cuidadoso de la información cultural”.

¿Por qué no ha recogido Fran Llorente su premio?

Fuentes de RTVE han explicado que el premio se concede “a la redacción de TVE y no a una persona”, razón por las que Somoano ha recogido el premio en calidad de actual director de los informativos. Además, las mismas fuentes han asegurado que Llorente fue invitado a acudir al acto, pero declinó esta invitación.

Vertele ha podido confirmar que Somoano informó a Fran Llorente de que iba a recoger el premio de 2011, como actual director de informativos de TVE, pero le invitó a asistir de invitado, entre el público. Una invitación que fue rechazada, con amabilidad, por Llorente. Conviene recordar que el ex jefe de Informativos ha recogido diversos premios que le han otorgado durante su trayectoria en TVE, entre ellos el de la APM el pasado mes de junio.

Asimismo, han señalado que estaba previsto que el actual director de los Informativos de TVE agradeciera al anterior equipo su labor en un discurso al recoger el premio, pero no ha sido posible ya que no todos los galardonados han tenido la oportunidad de hablar durante la gala para que no se extendiera demasiado.

Wert celebra el premio a la “independencia” de TVE, pero no cita el año

Durante la ceremonia de entrega de los galardones, que ha presidido el Príncipe de Asturias, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado la “calidad profesional” del equipo de TVE, su “continuo perfeccionamiento técnico y el respeto escrupuloso de la libertad de opinión como reflejo de la pluralidad social”.

Wert ha dicho que éste es un premio “a la independencia” de Televisión Española, sin citar el año al que corresponde el galardón ni el equipo que dirigía los informativos de TVE.

Un año en el que Fran Llorente capitaneaba el barco con Ana Blanco, Pepa Bueno, Ana Pastor o Xabier Fortes como rostros principales. Los tres últimos ya no están en TVE . Tras la llegada del Partido Popular al Gobierno, se cambió la ley para poder nombrar por mayoría al presidente de la corporación. El elegido, Leopoldo González-Echenique, cambió a toda la cúpula directiva: TVE, RNE y los Informativos. Una de las primeras decisiones fue destituir a Fran Llorente y nombrar a Julio Somoano.

Hermida, un discurso en defensa de la libertad no siempre “apoyada”

Por su parte, el Premio Nacional de Televisión de 2012, Jesús Hermida, que ha hablado en nombre de todos los galardonados ese año, ha hecho un discurso en defensa de la libertad, que no siempre es “apoyada”, “defendida” o “admitida”, e incluso es “a veces crucificada”.

Los informativos de TVE, de líderes con premios, a acusaciones de manipulación

Llorente se marchó dejando los Telediarios de TVE con un gran número de premios nacionales e internacionales a sus espaldas, además de líderes sólidos en todas sus ediciones. Ahora, los informativos de la cadena pública están en el ojo del huracán, acusados de 'manipulación' en estos últimos meses, además de haber perdido su hegemonía en el prime time -en favor de Telecinco- y haber mermado su eficacia en la sobremesa -en favor de Antena 3-.

Etiquetas
stats