Balance 'positivo' de su primer año

Somoano: “Va a haber cambios de personas en TVE... Y hasta ahí puedo leer”

Somoano: "Va a haber cambios de personas en TVE... Y hasta ahí puedo leer"

El director de Informativos de TVE, Julio Somoano, ha asegurado hoy que su objetivo es ser líderes de audiencia, pero que no están dispuestos a conseguirlo “a cualquier precio”, y ha añadido que prefieren “ser líderes en calidad, en rigor e independencia”, informa Efe.

Somoano ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en Los Cursos de Verano de El Escorial, sobre el papel de las agencias de noticias, en el que ha sostenido que la supervivencia de éstas “no corre peligro” si saben “reinventarse” y “no cierran los ojos” a la situación actual.

“Los informativos de TVE siguen siendo los de más calidad”

El director de Informativos de TVE ha hecho balance 'positivo' de su primer año al frente de este departamento y ha afirmado que, “doce meses después” de su llegada, “la información es de calidad e independencia” y que “los informativos de TVE siguen siendo los de más calidad”.

“Nuestros informativos han sido esta temporada la referencia de la calidad, del rigor y de la independencia”, ha dicho Somoano, que ha recalcado que lo han logrado pese a estar “acostumbrados a estar en el punto de mira y al margen de polémicas menores que haya podido haber”.

Con esta financiación, “mantenernos líderes de audiencia es imposible”

Somoano ha reconocido que TVE tiene “un problema heredado” con la financiación que repercute en la audiencia, y ha recordado que el pasado mes Telecinco logró un 14,5 % de cuota media de pantalla, mientras que La 1 tuvo un 9,6 %; es decir, la cadena de Mediaset obtuvo “un 51 % más de audiencia” que la televisión pública.

“Mantenernos así líderes de audiencia es imposible”, ha reconocido Somoano, que no obstante se ha mostrado orgulloso de que en los últimos doce meses sólo han dejado de ser líderes en dos de ellos.

Volver a ser líderes “dependerá en buena medida de la tendencia de la cadena”, ha opinado Somoano, que ha dicho estar convencido de que La 1 “subirá de audiencia” y repercutirá en los informativos, donde, a su juicio, se ha hecho un buen trabajo, aunque son “inconformistas” y están buscando cómo mejorar.

“¿Queremos ser líderes de audiencia? Sí, por supuesto, quién no. ¿A cualquier precio? No. Preferimos ser líderes en calidad, en rigor y en independencia”, ha añadido Somoano, que ha insistido en que su objetivo es “hacer el mejor informativo, el más riguroso y el que cubra todos los aspectos de la realidad” y que si así no logran encabezar la audiencia, estarán orgullosos de su trabajo.

'Cambios de personas' de cara a la próxima temporada

Somoano ha anunciado que para la próxima temporada habrá novedades en los informativos, aunque sin dar detalles, sólo que “habrá cambios de personas... y hasta ahí puedo leer”.

“Afán político” por “desacreditar a los trabajadores” de TVE

Por otro lado, el director de los informativos de TVE se ha quejado de la existencia de una “afán político” por “desacreditar a los trabajadores” de la cadena pública, sacando a la luz errores que en otros medios no se les daría importancia.

Somoano ha reconocido que en TVE “hay que reforzar el trabajo para que no haya errores de ningún tipo”, que “en otros medios pasan desapercibidos”.

Polémica por llamar a Franco 'caudillo' y no 'dictador'

Al término de su intervención, Somoano ha sido preguntado por los periodistas por la alusión al dictador Francisco Franco que se hizo en un reportaje, emitido en el informativo de mediodía del pasado sábado, sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en el que se le recordaba como “el caudillo”.

“Yo le habría llamado dictador”, ha asegurado Somoano, que ha dicho que “hay que hablar con el redactor” para averiguar qué ocurrió.

Omisión de la prisión a Luis Bárcenas

Somoano también ha sido preguntado por la omisión del ingreso de Luis Bárcenas en prisión en el programa Informe Semanal, emitido un día después de que el extesorero del PP entrara en la cárcel de Soto del Real (Madrid).

Informe Semanal ha dedicado tres reportajes al caso Bárcenas, es el asunto al que ha dedicado más reportajes durante esta temporada. Y este sábado, por ejemplo, tampoco ha recogido novedades sobre lo que sucedía con los ERE en Andalucía”, ha sentenciado Somoano

'Las agencias de noticias tienen que reinventarse'

En relación a las agencias de noticias, Somoano ha dicho que su prestigio y su “sello de calidad” es uno de los aspectos que las refuerza en la revolución tecnológica, en la que “todos los medios están envueltos”, y ha señalado que, a partir de ahí, “tienen que reinventarse”.

“Si la agencia de noticias no cierra los ojos ante esta situación, reduce los costes y sigue trabajando para avalar con hechos su imagen de rigor y de prestigio, yo creo que no corren peligro”, ha considerado.

Etiquetas
stats