Entre quejas internas del Consejo

Somoano debutó como entrevistador en TVE en medio de las protestas del Consejo

El director de Informativos de TVE, Julio Somoano, ha debutado hoy por sorpresa como entrevistador en Los desayunos, sustituyendo a María Casado para el encuentro que la cadena pública ha tenido con el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

Casado ha interrumpido el tiempo del programa matinal de la cadena pública para dar paso a esta entrevista, que fue grabada esta misma semana en el Parlamento Europeo y ha tenido una duración de aproximadamente un cuarto de hora.

Casado sólo anunció esta entrevista ayer, y sin anunciar que la haría Somoano

Lo que más sorprende de este importante encuentro es que no haya sido la habitual presentadora la que se haya desplazado hasta el Parlamento, como suele o solía hacer TVE hasta ahora con entrevistas a personajes tan relevantes como Durão Barroso.

Además, y pese a que fue grabada esta semana, la cadena no había promocionado la emisión de la entrevista, y sólo tuvo una breve mención en el programa de Los Desayunos de ayer miércoles, sin que María Casado revelase el nombre del entrevistador.

El Consejo de Informativos protesta contra su política de nombramientos

Fuera de su debut como entrevistador, los problemas internos en TVE desde que asumió el mando de los Informativos se le acumulan a Somoano. Hoy se ha conocido que el Consejo de Informativos de la Corporación ha protestado por la política de nombramientos de Somoano, mostrando su disconformidad con el nombramiento de Luis Javier Alcalá como nuevo jefe del área de Nacional.

El órgano de representación profesional de los periodistas de TVE señala en una nota interna distribuida a la redacción, a la que ha tenido acceso Servimedia, que Alcalá “no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto”.

“El Consejo hace esta valoración ante los datos recabados y recibidos sobre su experiencia y quehacer profesionales. Hemos comprobado que cuenta con una dilatada experiencia en la información de deportes, que siguió en la página web de RTVE, así como en el desempeño de diversos puestos y cometidos en Radio Nacional de España. Sin embargo, no nos consta que tenga la experiencia previa necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional”.

También lamentan las “presiones” que sufre la sección de Nacional

El CdI “lamenta que la Dirección de Informativos de TVE no haya recurrido a algún profesional de la propia área, que ha demostrado su rigor y su defensa de la independencia y el buen quehacer con la dirección de Cristina Ónega, pese las presiones de todo tipo que sufre esta sección, así como el resto de los compañeros de los informativos diarios”.

El consejo pone como ejemplo de esas presiones las actuaciones que le llevaron el pasado septiembre a pedir la destitución del director de Contenidos, José Gilgado, “por su injerencia y presiones en la información sobre la declaración como testigo de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respecto al llamado 'caso Bárcenas'.

Se enteraron del nombramiento de Alcalá por otros medios

“El director de Contenidos, vulnerando lo establecido en el Estatuto de la Información y el Manual de Estilo, obligó a incluir un desmentido sin identificar fuentes, pese a que el área de Nacional disponía de información distinta y contrastada y, como más tarde pudo comprobarse, rigurosa y veraz. Hasta el momento, el director de Informativos, Julio Somoano, ni ha destituido a su director de Contenidos ni ha comunicado al Consejo si se han tomado medidas para que esto no vuelva a suceder”, añade la nota interna, aprobada por unanimidad por el consejo.

Tras lamentar haberse enterado del nombramiento de Alcalá a través de los medios, sin que la dirección recabara previamente su parecer al respecto, el Consejo de Informativos de TVE concluye denunciando que el nombramiento del nuevo jefe de Nacional “se encuadra en una errática y no explicada política de nombramientos por parte de Julio Somoano, quien, en menos de año y medio, ha cambiado dos veces la columna de los informativos de TVE y no ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas denunciadas, en repetidas ocasiones, por este consejo”.

Etiquetas
stats