ENTREVISTA VERTELE

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia: ''Me he enamorado de Stranger things''

Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia: ''Me he enamorado de Stranger things''

'Mar de Plástico' ha vuelto con éxito a Antena 3. ¿Qué os llevó a lanzar una segunda temporada?

Pensamos que podían ser dos temporadas como máximo. Al ver el transcurrir de la primera y que cerramos tan en alto con el descubrimiento del asesino, lo que no suele ser habitual, teníamos dudas de qué hacer, si seguir o no. Yo, como sabéis, siempre digo que quien no arriesga, pierde.

Y es verdad que había cosas por explorar, que no era una serie que la gente viera acabada. Curiosamente, siendo una serie con un único asesinato y un asesino ya descubierto, la gente decía: “Ahí debe haber más tela que cortar”. Sobre todo había ganas de explorarlo. Descubrimos que había por un lado muchos mundos por ampliar y, por otro, que hay una trama que no tiene que ver con la de la temporada anterior. Creo que el resultado es tan bueno como en la primera.

¿Queda la puerta abierta para una tercera?

Creo que ahí ya no deberíamos arriesgar tanto. Si es un bombazo, por lo menos la reflexión la vamos a hacer. Pero en principio está diseñada para dos.

Tanteásteis a Rubén Cortada para un personaje. ¿Era para el de Rodolfo Sancho?

Sí, creo que sí, para el de Rodolfo [Sancho], pero hace tanto... Lo que ocurre es que solo fue una llamada y él estaba en otra cosa. Ni se exploró más.

¿Qué motivó la salida de Jesús Castro de la serie? ¿Fue decisión vuestra o suya?

Jesús cumplió un papel y, de hecho, ha dejado abierta una cosa muy importante como es la historia de Pilar y su hijo. Pero su trama se agotó. Nosotros nos pusimos a ver qué recorrido tenía su personaje, y una vez que había resuelto su historia con Pilar y con Fara, no tenía más recorrido. Se le planteó y se llegó a un acuerdo. Un actor nunca quiere seguir en un sitio si no tiene recorrido su personaje.

No hubo ningún problema, no sé si él los tendría, pero nosotros no lo tuvimos, más allá de que su papel había cubierto su recorrido. No era además del grupo de los policías, que van en grupo a investigar, y no dependen tanto de su historia personal, sino de su rol como policía. En su caso, tenía que ver más con su trama personal que con una profesional.

15 'ovejas descarriadas' que salieron abruptamente de sus programas de TV 360

Hablabas antes de arriesgar. ¿Por qué no se arriesgó con 'Vis a vis'?

El riesgo hay que correrlo cuando acompaña la audiencia... Y la audiencia no acompañó.

De todas las series que Atresmedia ha dado por finalizadas durante la pasada temporada. ¿Es esa la que más pena te dio?

A mí 'Vis a vis' me dio muchísima pena, porque fue muchísimo trabajo, muchísimo. Y ese esfuerzo lo recompensa de alguna manera la continuidad, el éxito... Tengo que decir que por parte de la productora, del reparto y de todo el equipo, la involucración era total, pero no hubo manera de sacar adelante una audiencia que nos permitiera seguir.

Y hemos hecho muchas cosas en aras del producto, hemos tratado de encontrar oto tipo de recompensas, pero tienes que poner un límite, porque si no es imposible. A veces debes no aferrarte a algo. Sé que es un dramón para mucha gente, no tengo la menor duda. Estaba encantada, pero nosotros trabajamos con unas metas, como cualquier empresa, y esas metas las tienes que cumplir.

¿Qué ha ocurrido con 'El Incidente'? Marta Etura dijo hace un par de días que fue “decepcionante”, “que se le vendió una cosa y luego fue otra”...

'El Incidente' nació como una cosa, y cuando vimos cómo había quedado, vimos que tenía un perfil mucho más [para] laSexta y que iba a funcionar mucho mejor ahí. Eso no quiere decir que sea ni mejor ni peor. Pero no era un producto diseñado para laSexta, y cuando digo diseñado hablo del presupuesto. Tiene que esperar el momento presupuestario idóneo para que se pueda emitir. Ni más ni menos: estamos esperando el momento en que laSexta tenga presupuesto para lanzarla.

Todas las nuevas series españolas de TV que están por venir 360

¿Le ocurre algo parecido a 'Apaches'?

Este es un caso diferente: 'Apaches' es una serie cerrada y lo que tengo que hacer, por estrategia, es testar aquellas series que tienen una posible continuidad. Normalmente en el capítulo 4 [de una serie] les dices que sigan o no, y en el capítulo 8, si va a haber segunda temporada. Yo tengo que empezar la producción, y procurar que no pasen tres años para emitir la siguiente temporada. Cuando pasa mucho entre temporadas, mal. ¿Qué ha primado en este caso? Sacar las series que necesitan saber si tendrán una temporada completa, y si tienen que renovar por una segunda. 'Apaches' se emitirá lo antes posible, cuando tengamos ese hueco para sacarla, porque es una serie cerrada.

¿En qué estado está 'Cala blanca', que se anunció con Natalia de Molina al frente?

Era un desarrollo y como tenemos muchísimos -tenemos ahora mismo entre 15 y 16-, que al final no hemos resuelto en producir. Los desarrollos se trabajan y luego haces una biblia, un argumento que recorra por lo menos una parte de la temporada y un par de guiones. Teníamos una idea en la cabeza, y una vez tuvimos todo el material, nos costaba verlo.

Ahora, como directiva de ficción, ¿qué series te interesan?

Ahora me falta de todo. Tengo la cabeza como un bombo. Es tan poco original lo que te voy a decir... Pero me he enamorado de 'Stranger Things', de Eleven...

Llega 'Stranger things' con Winona Ryder en Netflix 360

¿Buscáis una “Eleven”?

Me he enamorado de una actriz, pero no del personaje. Me parece tan grande esa niña. Termino con una reflexión: últimamente casi todas las series tiran de personajes infantiles o juveniles en tramas de adultos. Como 'The Get Down'... Es una tendencia, algo curioso que me llama la atención.

Etiquetas
stats