Pleno del Congreso

Soria: “El Gobierno quiere la elección por consenso del presidente de RTVE”

Soria: "El Gobierno quiere la elección por consenso del presidente de RTVE"

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado en el pleno del Congreso que el Gobierno “quiere la elección por consenso del presidente de RTVE y va a seguir buscando el acuerdo” con la oposición, informa Servimedia.

Durante el debate de convalidación del decreto que permitirá la elección del presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso (ya no será indispensable el acuerdo PP-PSOE), Soria dijo que este decreto solo busca el “desbloqueo” de la gestión de RTVE, que se encuentra en una situación de “parálisis absoluta” desde que dimitió Alberto Oliart el pasado verano.

“La elección del presidente va a seguir siendo una elección parlamentaria”, afirmó el titular de Industria. “El decreto garantiza la independencia de RTVE y que la elección siga siendo parlamentaria, basada, como desea el Gobierno, en el consenso y el acuerdo. Este decreto no tiene otra finalidad que dotarnos de un mecanismo normativo para desbloquear una situación insostenible”.

El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, Juan Luis Gordo, dijo que el decreto “hace saltar por los aires” el modelo actual de una RTVE independiente. “Hoy es un día aciago para los derechos y libertades”, afirmó. “Sus argumentos de parálisis y bloqueo de RTVE son falsos. Sólo buscan un uso partidista de RTVE”.

Sobre la decisión que incluye también el decreto de que las radios puedan retransmitir desde los estadios de fútbol sin pagar el canon que le reclama la Liga, Soria dijo que se atiende el derecho de información y se cumple así el compromiso alcanzado en ese sentido por el presidente Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats