Internacional

Los “aliens” de Spielberg que invadirán Telecinco arrasan en su aterrizaje en Estados Unidos

Los "aliens" de Spielberg que invadirán Telecinco arrasan en su aterrizaje en Estados Unidos

Falling Skies se ha alzado este domingo en el canal TNT como el mejor estreno del año en la televisión de pago en Estados Unidos. La serie alienígena producida por Steven Spielberg ha superado a las novedades de cable de los últimos meses como Juego de tronos (HBO), The Walking Dead (AMC) o Covert Affairs (USA Network).

La ficción, protagonizada por Noah Wyle (Urgencias), llegará a nuestro país este viernes de la mano de TNT España, canal que realizó un preestreno para críticos y blogueros el pasado miércoles y al que acudió Vertele.com. Asimismo está previsto que en los próximos meses Falling Skies sea emitida en abierto por la familia de canales de Telecinco, tras haber sido adquirida por Mediaset.

El “sello Spielberg” conquista a la audiencia y marca récord del año

El público ha acompañado la propuesta de la TNT. Según informa TVbytheNumbers, en la noche de su estreno, la producción de Dreamworks se alzó como el lanzamiento de cable más visto del año, con 5,9 millones de espectadores. Los datos adicionales de Nielsen informan de que la ficción consiguió más de 2,643 millones de espectadores entre el rango de edad de 18 a 49 años y 3,2 millones de espectadores entre 25 y 54 años.

Además, las cifras obtenidas por Falling Skies superan a las de otros estrenos recientes de canales por cable, como The Walking Dead (5,3 millones de televidentes en su estreno en octubre de 2010), Covert Affairs (4,9 millones en julio de 2010) o, ya en 2011, The Killing (2,7 millones) y Juego de tronos (2,2 millones de espectadores y 0,9% en demográficos).

No obstante, a pesar de ganar a The Walking Dead en audiencia global, en términos demográficos la serie de zombis de la AMC queda ligeramente por encima: Falling Skies obtuvo un dato demográfico de 2,0 en espectadores entre 18-49 años, frente al 2,7 de la serie de zombis, que actualmente prepara su segunda temporada.

“El éxito enorme de Falling Skies demuestra lo que sucede cuando te asocias con los mejores del negocio y les das lo que necesitan para hacer su mejor trabajo”, ha afirmado Michael Wright, vicepresidente ejecutivo y jefe de programación de TNT, TBS y TCM, para justificar la excelente acogida de su producto.

“Si no existiera 'The Walking Dead', sería la mejor serie actual de ciencia ficción”

De momento, no solo el episodio piloto ha gustado al público. La crítica estadounidense ha dado su aprobación al proyecto, con una puntuación media de 70 sobre 100, según el portal Metacritic. Esto la sitúa entre los estrenos con mejor valoración del año. Las reseñas destacan positivamente la influencia de Steven Spielberg, así como el dinamismo que aporta el enfoque de la serie, que sitúa la acción directamente en el mundo apocalíptico dominado por los aliens.

Sin ir más lejos, The Hollywood Reporter indica que “Falling Skies comparte numerosas y bienvenidas similitudes con Battlestar Galactica, pues ambas presentan un tono que sus personajes entienden y ambas consiguen mucho con lo que parece ser solo una fracción de lo que Terra Nova se está gastando”, en referencia al otro gran proyecto de ciencia ficción televisivo del año, y a su mastodóntico presupuesto.

Las referencias a otros programas similares tampoco han faltado. “Si The Walking Dead no siguiera viva y tomándose un descanso para regenerarse, Falling Skies de Steven Spielberg sería la mejor serie de ciencia ficción emitida actualmente en televisión”, ha publicado el New York Post.

Vertele.com acudió a la presentación de la serie en España

El pasado miércoles 15 de junio, Vertele.com acudió al preestreno del primer episodio de la serie, evento organizado por TNT España. Tras la toma de contacto y el visionado, críticos y blogueros quedaron con un buen sabor de boca y con ganas de averiguar qué tramas van a explorar los guionistas en las posteriores entregas de la nueva apuesta de Spielberg, que a primera vista supera en calidad a V (ABC), recuerda a la supervivencia de The Walking Dead (AMC) y Caprica (SyFy), atrae más que Terra Nova (FOX) y cuenta con los toques familiares y de aventuras de la firma clásica con la que reina Spielberg en el sector del entretenimiento mundial.

Los humanos intentan sobrevivir frente a una invasión alienígena

Falling Skies arranca tras el caótico ataque extraterrestre que ha dejado en una situación muy precaria a casi todo el planeta. En los seis meses posteriores a la invasión inicial, los pocos supervivientes se han reunido a las afueras de las ciudades para iniciar la difícil tarea de organizar el contraataque, informa TNT en una nota.

Cada día es una verdadera prueba de supervivencia en la que los ciudadanos, convertidos en soldados, luchan por proteger a la gente que tienen a su cuidado y por poner en marcha un plan de resistencia contra las fuerzas de ocupación alienígenas, cuya naturaleza e intenciones están envueltas de misterio.

Cada semana los supervivientes descubren nuevas piezas del rompecabezas alienígena, pero estos hallazgos a menudo les conducen a nuevas preguntas sobre los invasores. Sin embargo, a pesar de lo que vayan averiguando, el mayor misterio de todos sigue sin resolver: ¿Por qué están aquí y qué quieren?

Un profesor de historia lidera la resistencia humana

El protagonista de la serie es Tom Mason (Wyle), un profesor de historia de Boston cuya familia se ha roto por completo. Su esposa murió durante el ataque inicial, y uno de sus tres hijos ha sido capturado por los alienígenas sin que se sepa con qué objetivo. Tom debe poner sus amplios conocimientos sobre historia militar al servicio de la Segunda de Massachusetts, un regimiento de la resistencia que se encarga de la protección de un numeroso grupo de civiles. Buscan averiguar datos sobre los extraterrestres para obtener alguna ventaja que les permita derrotarlos y reconstruir sus vidas.

Noah Wyle: “Si existen, que sean como ET y no como los nuestros”

Noah Wyle ha presentado este lunes en España la serie ante los medios. “Sería muy egocéntrico pensar que los humanos somos la única vida inteligente del universo. Eso, suponiendo que realmente seamos inteligentes... pero si los alienígenas existen espero que sean más como en E.T. que los de esta serie”, declara el actor y recoge Efe.

“La amenaza exterior se presenta como una fuerza terrorífica, muy inteligentes, sin ningún tipo de conciencia”, prosigue.

“Si reiniciáramos la sociedad, estos supervivientes se convertirían en los arquitectos de la nueva civilización. Serían los padres fundadores, los autores de los nuevos evangelios y tendrían que preguntarse: ¿qué guardaríamos de lo que había antes y qué desecharíamos?”, ha dicho.

“No he visto 'Perdidos' pero parece ser que nuestra manera de narra es similar”

Pero Falling Skies juega también a la ambigüedad moral. “Nunca he visto Perdidos pero me han dicho que la manera de narrar es bastante similar en el sentido de que cuantas más preguntas se responden más preguntas aparecen y al final de la temporada todos los personajes y el público tienen que redefinir todo lo que habían supuesto al principio”, ha explicado.

“Lo que más me atrajo de este proyecto son los sutiles aspectos positivos que van emergiendo en una situación de necesidad. Las relaciones más auténticas, los niños vuelven a usar la imaginación porque no tienen la tecnología en sus manos, se acentúa en sentido de comunidad”.

¿Se colará también el romanticismo en esta historia de supervivencia? “Espero que sí”, ha contestado en castellano, idioma que estudió en la escuela durante cuatro años. “No aprendí mucho, pero luego trabajé en un restaurante con muchos mexicanos y aprendí más”, ha bromeado.

Visitó España con George Clooney, al que le robaron la cartera

En esta visita a Madrid, hace también balance de cuando visitó la ciudad por primera vez en 1994, en la era Urgencias. “Vinimos Eric La Salle, George Clooney y yo después de filmar el piloto de Urgencias y pasamos un mes viajando por toda España. Éramos jóvenes entonces... también me encantó Barcelona, aunque en Las Ramblas le robaron la cartera a George Clooney y era él el que pagaba el viaje”, ha concluido.

El resto del elenco de “Falling Skies”

Moon Bloodgood (Terminator Salvation) es Anne Glass, una pediatra que trabaja con los niños supervivientes a los que ayuda a superar el trauma. Will Patton (Armageddon) interpreta a Weaver, un aguerrido líder militar de la resistencia que es el superior de Tom en el regimiento.

La serie también cuenta con Drew Roy (Secretariat) como Hal, el hijo mayor de Tom perteneciente también a la resistencia; Maxim Knight (Brothers & Sisters) en el papel de Matt, el hijo pequeño de Tom; Connor Jessup (The Saddle Club) como Ben, el hijo de Tom capturado por los aliens; y Seychelle Gabriel (Weeds) como Lourdes, una adolescente huérfana que ayuda a Anne en la clínica improvisada. Mpho Koaho (Rookie Blue) y Peter Shinkoda (L.) son Anthony y Dai, dos miembros de la Segunda de Massachusetts; Colin Cunningham (Living in Your Car) es John Pope, el cabecilla de un grupo de delincuentes; y Sarah Sanguin (Shark) es Margaret, una superviviente de la banda de Pope.

DreamWorks y los productores de 'Heroes' y 'Smallville' unen fuerzas

La producción ejecutiva de Falling Skies corre a cargo de Steven Spielberg, junto a los responsables de DreamWorks Television Justin Falvey y Darryl Frank, Graham Yost (Justified, The Pacific) y el guionista Robert Rodat. Rodat, que obtuvo una nominación a los Oscar por el guión de Salvar al soldado Ryan, ha escrito el piloto a partir de una idea conjunta con Spielberg.

Mark Verheiden (Héroes, Battlestar Galactica) y Greg Beeman (Héroes, Smallville) son coproductores ejecutivos. El piloto ha sido dirigido por Carl Franklin (Falso movimiento, A contrarreloj).

En la primera entrega…

En el episodio piloto, titulado “Vive y aprende”, el mundo ha quedado hecho jirones tras una invasión alienígena repentina, no provocada e inexplicable. La población humana del planeta debe luchar por sobrevivir y hacer frente a las fuerzas de ocupación. El profesor de historia Tom Mason (Noah Wyle) ha sido nombrado el segundo al mando en la Segunda de Massachusetts, pero su verdadero centro de atención son sus tres hijos, uno de los cuales ha sido capturado por los alienígenas sin saber con qué objetivo.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats