Pleitos

Spike Lee demanda a una cadena para hombres por utilizar su apodo

Spike TV, el nombre elegido para rebautizar a la cadena estadounidense de televisión por cable TNN, ha despertado las suspicacias del director de Malcolm X. Lee ha emprendido acciones legales porque considera que se utiliza su apodo -Spike- como señuelo para atraer a la audiencia del primer canal específicamente creado para los hombres en Estados Unidos. El emblema de Spike TV, que debía haberse inaugurado la semana pasada, es Pamela Anderson, que interpreta a una poderosa heroína: Stripperella.

Un juez ha bloqueado el bautizo de la nueva emisora -que ahora anuncia su lanzamiento para el próximo jueves- a la espera de un juicio definitivo. Los abogados del realizador, de nombre real Shelton Jackson Lee, sostienen que todo el mundo lo identifica con el apodo Spike, muy usado y que puede significar aguja, púa o perforar. También defienden que el abuso de la cadena le “desprestigia” y “daña su reputación”. Los letrados del canal han apelado contra dos fallos de un juez de la Corte Suprema del Estado de Nueva York, Walter Tolub, que ha ordenado paralizar el uso del nuevo nombre. Al mismo tiempo, el tribunal fijó al cineasta una fianza de 500.000 dólares por posibles pérdidas de la compañía -que ya se ha dejado 18 millones de dólares en la batalla- si finalmente gana este juicio.

El gigante Viacom -dueño, entre otros negocios editoriales, de CBS- compró TNN en el año 2000. El pasado mes de abril ponía en marcha un plan para volver a impulsar el canal, asentado en 86 millones de hogares, tras constatar la existencia de un potencial mercado de espectadores sin explorar suficientemente entre los hombres jóvenes. Buscaron en la programación y planearon reemitir series como Corrupción en Miami y El equipo A, más deportes, películas de James Bond, información sobre coches y bolsa y unos nuevos dibujos animados titulados Stripperella, para los que el creador de Spiderman se ha inspirado en el perfil de la exuberante Pamela Anderson.

El primer canal exclusivo para hombres de Estados Unidos iba a nacer el pasado domingo. Hasta que algunos familiares y amigos lo comentaron con Spike Lee pensando, extrañados, que tenía algo que ver con el proyecto.

El director de La última noche se fue al juzgado. Pretende desmarcarse de una iniciativa que le parece una “basura” y dejar claro de paso quién es el dueño de Spike, su apodo. Los defensores de la cadena no se han atrevido a atacar directamente a Lee, pero sí sostienen que él no es ni el primero ni el único que usa ese sobrenombre, ni siquiera en Estados Unidos, donde, además de personajes como el también realizador Spike Jonze, el compositor Spike Jones y el golfista Spike McRoy, hay millones de perros llamados así. La disputa se ha tornado también semántica, porque entienden que Spike tiene diferentes acepciones y usos.

Etiquetas
stats