Productoras a examen (9)

Splendens Ibérica, la productora de Miguel Ángel Rodríguez, en horas bajas

Splendens Ibérica, productora audiovisual perteneciente al ex portavoz del Gobierno Miguel Ángel Rodríguez, fue fundada en 1999, tras su salida del ejecutivo. Cuenta con tres líneas de negocio básicas: • La producción de programas para televisión a través de las productoras Splendens Ibérica Televisión y Estudios Peñafiel.

• La realización de infografías y animática a través de Si|3D.

• La consultoría de comunicación a través de Tinychip. Otras compañías del ex portavoz trabajan en catering para programas de televisión y en subtitulación para sordos, además de desarrollar planes de marketing para compañías de comunicación. Miguel Ángel Rodríguez comparte estas actividades con la Presidencia de Carat España, compañía de publicidad, y su función como consejero de la Banca Rostchild. Splendens Ibérica, su compañía principal de programas de televisión, pasa por su temporada menos productiva. En este curso 2003/04, ha producido tan sólo un documental sobre “Jordi Pujol: sus últimos días en el Palau”, emitido por Antena 3 el pasado 20 de diciembre a la intempestiva hora de la una de la madrugada. Obtuvo un limitado registro del 7.8% de share con 534.000 espectadores. La productora no tiene ningún otro programa, tras el esplendor del año pasado, y cuenta solamente con la redifusión del concurso “El rival más débil”, que se ofrece de lunes a viernes en el access sobremesa de La 2 de TVE con una audiencia media del 4.8% de cuota y 565.000 espectadores. TEMPORADA 2003/04

TÍTULO CADENA GÉNERO - FORMATO EMISIÓN AUDIENCIA EN ANTENA
El rival más débil La 2 Concurso 5 enero 04 - actual 4.8% y 565.000 sí (redifusión)
Jordi Pujol: sus últimos días en el Palau Antena 3 Documental 20/12/03 7.8% y 534.000 Especial

“El rival más débil”, el programa más duradero de Splendens Este concurso, adaptación del exitoso formato británico “The weakest link”, se estrenó en TVE-1 el 15 de mayo de 2002. Varias productoras españolas intentaron conseguir los derechos para producirlo en España, pero la BBC argumentaba que solo lo vendería directamente a una cadena de televisión. Al final fue “Splendens” la que consiguió la licencia para producirlo para TVE. Con conducción de Nuria González, es un concurso que se caracteriza por los insultos y descalificaciones que la presentadora dedicaba a los concursantes cuando éstos fallaban. Su audiencia media fue del 17.6% de share en sus primeras entregas, subiendo a un 19% durante los meses de verano. La pasada temporada (2002-03) alcanzó su mejor recorrido, con un 20.5% de share. Pero fue a partir de abril cuando sus datos fueron empeorando (a un 17-18%) por lo que TVE decidió darle “vacaciones” desde el 8 de mayo -con motivo de la programación de los espacios electorales municipales- hasta el 8 de julio. A su regreso, el concurso no logró incrementar su audiencia. El quiz show, que pese a todo parecía tener asegurada su continuidad hasta marzo del 2003, se cayó definitivamente de la parrilla de TVE-1 a principios de esta temporada 2003/2004 debido a su baja audiencia media del verano, un 15,9% de cuota de pantalla. El pasado 5 de septiembre, el programa que conducía Karmele Aranburu en sustitución de Nuria González, desapareció definitivamente de La Primera con la excusa de su sustitución por las retransmisiones de la Vuelta a España 2003. Sin embargo, cuando acabó la prueba ciclista - el domingo 28 de septiembre-, “El rival” ya no volvió a las tardes de la cadena pública. Pese a ser retirado de la parrilla por su baja audiencia, al “Rival” le quedaban todavía programas ya grabados pendientes de emisión, por lo que TVE decidió reubicarlo en La 2 desde el pasado 5 de enero. Emitidos los últimos programas de estreno, la cadena pública ofrece ahora una redifusión del concurso en la misma franja de sobremesa. De cinco espacios a uno Splendens atraviesa actualmente su temporada menos fructífera, con una sola producción hasta la fecha, como hemos dicho, lo que queda de relieve si comparamos sus datos con los de la temporada anterior, cuando llegó a producir hasta cinco espacios distintos.

Durante la pasada temporada 2002/03, Splendens tenía en antena “El rival más débil” -hasta el mes de abril-, y “Verano noche”, un programa-espectáculo presentado por Bertín Osborne y Mar Saura en Antena 3, durante el verano de 2002, que coprodujo junto a la compañía de José Luis Moreno, Miramón Mendi. A principios de curso sufrió la retirada del concurso conducido por Paco Vegara “A saco” (5.1%), tras un año de emisión ininterrumpida en La 2. Contó también con una discreta acogida de sus dos estrenos de temporada, el magacín juvenil “Musical 3” (14.3%) para las mañanas del domingo de Antena 3, y el espacio de búsqueda de desaparecidos presentado por Carmen Baños y Carlos Berbell, “Sin noticias de...” (15.5%), una de las innumerables víctimas de “Crónicas Marcianas” en la franja del late night. TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENA GÉNERO - FORMATO EMISIÓN AUDIENCIA EN ANTENA
El rival más débil TVE-1 Concurso 15 mayo 02 – 5 sept 03 19.9% y 1.508.000
Sin noticias de... Antena 3 Infoshow 5 febrero - 30 abril 15.5% no
Musical 3 Antena 3 Magacín musical 13 oct - 29 dic 14.3% y 678.000 no
A saco La 2 Concurso 22 oct 01 - 4 oct 02 5.1% y 662.000 no
Verano noche Antena 3 espectáculo / variedades 5 julio 02 - 31 agost 02 19.4% no

“Enréd@te”, “El tirachinas” y “El tiempo pasa, corazón” Splendens Ibérica ha producido a lo largo de estos cinco últimos años un total de 9 programas. Junto a los 6 ya mencionados, la compañía de Miguel Ángel Rodríguez consiguió vender a Telemadrid, TVE y Antena 3 otros tres: • “El Tirachinas” (Telemadrid, 2002). Programa deportivo presentado por José A. Abellán. En septiembre de 2000, el popular locutor de la COPE, conocido por su programa matinal “Bienvenido a la jungla”, comenzó a hacer doblete en la emisora con un programa nocturno llamado “El tirachinas”. Este espacio divertido y con muchas imitaciones de personajes famosos del entorno futbolístico español, se incorporó la emisión de Telemadrid en formato televisivo el 10 de septiembre de 2001. • “Enréd@te” (La 2, 2000). Concurso de Internet. Una producción compartida de Splendens Ibérica y Zeppelin para TVE, presentado por Pilar Socorro (primera temporada) y Silvia Fominaya (segunda temporada), en la que dos concursantes debían responder a diversas preguntas relacionadas con Internet. • “El tiempo pasa, corazón” (Antena 3, 1999). Espacio de reportajes sobre noticias del pasado presentado por Marta Robles. Era una mirada retrospectiva sobre hechos, situaciones o personajes que destacaron en el pasado, por algún motivo particular. La idea era saber qué había pasado con la vida de esos personajes, o qué habían sentido en ese momento tan particular, en que llamaron la atención a toda España. En uno de sus programas Jesús Hermida realizó un reportaje en la Moncloa guiado directamente por Ana Botella, que fue muy comentado. Tres cadenas, siete formatos Splendens ha trabajado en estos cinco años de existencia especialmente para Antena 3, con cinco producciones; TVE, tres espacios; y Telemadrid, uno. No ha trabajado nunca para Telecinco. En lo que a los géneros televisivos se refiere, ha producido tres concursos, un documental, un infoshow, un programa-espectáculo, un espacio de reportajes, un magacín musical y otro deportivo.

Etiquetas
stats