Las consultas, desde este lunes hasta el viernes

Stop Mediaset-Atresmedia y adelante TVE para grabar al rey con los políticos

Stop Mediaset-Atresmedia y adelante TVE para grabar al rey con los políticos

El rey abre este lunes 18 de enero su ronda de consultas con portavoces de los partidos y candidaturas representadas en el Congreso de los Diputados. ERC no ha querido sumarse a estas reuniones, que se prolongarán hasta el viernes y tras las que don Felipe propondrá un candidato a la presidencia del Gobierno.

Estos encuentros serán filmados, pero no contará con la cobertura de toda la prensa. Las cadenas privadas no podrán acceder, puesto que sólo los medios públicos están acreditados para ello.

Por consiguiente, TVE, RNE y la agencia Efe son las elegidas para grabar y captar dichas consultas, en una señal institucional que normalmente se atribuye a la pública, y que de manera obligatoria cederá gratuitamente al resto de grupos de comunicación.

Se trata de normas de la Casa Real que se registran en otros actos previos -como el discurso navideño del monarca-, y que incluso el gobierno ha llegado a acogerse. Dicha decisión se toma por una cuestión estética, para evitar caos, aglomeraciones de cámaras en poco espacio, y, sobre todo, para agilizar la eficacia.

Fuentes de Atresmedia han corroborado a VERTELE que el protocolo ya se esperaba para este caso y que Televisión Española difundirá todo el material del pool de prensa.

La ronda se inicia con Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria

Dentro de la ronda de consultas, ERC ha supeditado su presencia en el Palacio de la Zarzuela a que el jefe del Estado reciba previamente a los representantes de las instituciones catalanas, en referencia a los presidentes del Parlament, Carme Forcadell, y la Generalitat, Carles Puigdemont. Por ello, ningún nombre de esta formación figura en la lista que el Congreso remitió a la Casa del Rey el pasado jueves a última hora,explica20minutos.es y amplía Efe.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, que concurrió con el PSOE, será el primer portavoz que acuda este 18 de enero al palacio, para su cita con don Felipe, quien recibirá a continuación a Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y por la tarde a Ana Oramas, de Coalición Canaria.

Este martes 19 de enero se reunirán con el Monarca Javier Esparza (UPN) —que formará parte del Grupo Popular—, Marian Beitialarrangoitia (EH-Bildu) y Aitor Esteban (PNV), mientras que el miércoles se entrevistarán con él Alberto Garzón (UP-IU), Antón Gómez-Reino y Alexandra Fernández (En Marea Podemos) y Francesc Homs (DiL).

Cierre el viernes con PP, PSOE y Podemos

La ronda continúa el jueves con Joan Baldoví (Compromís-Podemos), Xavier Domènech (En Comú-Podem) y Albert Rivera (Ciudadanos) y se completará el viernes con Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Con esta agenda, Felipe VI recibirá a los portavoces de las candidaturas afines a Podemos que se presentaron en Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña a partir del día en que la Mesa de la Cámara resolverá las demandas del partido encabezado por Pablo Iglesias para que las tres dispongan de grupo parlamentario propio, en contra del criterio mayoritario de PP, PSOE y Ciudadanos.

Una vez concluidas sus consultas, a las que dedicará íntegramente su agenda oficial pública durante la semana, convocará de nuevo al presidente del Congreso para comunicarle cuál es su candidato a la Presidencia del Gobierno, que presumiblemente será Mariano Rajoy como líder del partido más votado en las elecciones y con más escaños, según dan por hecho todas las fuerzas parlamentarias.

Etiquetas
stats