Puesta de largo en Cannes

Sundance saltará a nuestra TV

El canal de cine de Robert Redford, estrella de Mipcom, negocia ya su emisión en España a través de pago

Sundance Channel, el canal de cine independiente impulsado por Robert Redford, negocia su emisión en España, según informa El País en un artículo que resumimos a continuación por su interés.

Robert Redford será la estrella de la 26 edición de Mipcom, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes del 4 al 8 de octubre, como ya les contamos el pasado martes, donde dará el espaldarazo a Sundance Channel, un canal nacido a la sombra del famoso festival que desde hace tres décadas impulsa el propio Redford en Park City (Utah, Estados Unidos).

Calidad y vanguardia confluyen en este canal, que se extiende desde hace un año por Europa (Bélgica, Holanda, Francia, Polonia) y Asia (China, Corea) de la mano de la compañía Rainbow Media Holdings.

Negocia el lanzamiento en España con canales de pago

Su director general, Harold Gronenthal, propulsa su expansión internacional (en EE UU opera desde hace 16 años) y negocia el lanzamiento en España de Sundance Channel de la mano de las plataformas de pago.

Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) se encarga de empaquetar las versiones europeas. "Recibimos los contenidos y hacemos la continuidad en función de la escaleta. Por red terrestre se envía a los países de destino", explica Joaquín Ramos, responsable de transmisiones de canales de televisión en TSA.

Madrid se convierte así en el "centro europeo de distribución del canal para esos países". En Bélgica suma 1,8 millones de suscriptores y Francia alcanza 12 millones.

Cine en V.O. y series de televisión alternativas

"El canal está dirigido al tipo de público que le gusta el Festival de Sundance. Pero somos empresas independientes", apunta Harold Gronenthal. La parrilla ofrece películas, series, documentales y conciertos.

Ejemplos: la serie The Fabulous Beekman Boys, que narra las peripecias de un alto cargo de una empresa y su pareja, un reconocido periodista, que abandonan Nueva York para gestionar una granja en el campo. O cintas como la mexicana Erendina, la indomable o la belga Left Bank, que ganó el premio al mejor largometraje en el Fancine de Málaga.

El cine se emite siempre en versión original subtitulado al idioma del país, aunque sus responsables apostarán por el doblaje en la edición española. Gronenthal asegura que la marca Sundance se identifica con un estilo de vida: "Gente universitaria, vinculada a profesiones liberales, que usa el iPad y aplaude el cine independiente".

Y, sobre todo, gente que exige algo diferente, ajeno a los taquillazos y con la máxima calidad tecnológica. "El futuro es la alta definición y hay que producir contenidos de calidad capaces de perdurar en el futuro", dice Gronenthal, vinculado al sector audiovisual desde hace 25 años, que observa cómo los canales en HD están creciendo en Europa al mismo ritmo que disminuyen los formatos estándar.

"La expansión", argumenta, "depende de la rapidez de los clientes para comprar televisores en HD". De momento, percibe cambios en el comportamiento de los operadores. "Las plataformas solían adjudicar los diales finales a la HD. Ahora empiezan a ocupar los primeros puestos y dentro de no mucho tiempo todos los canales serán en alta definición. Cuando la gente se acostumbre a la HD le chirriará la calidad estándar. Si da el salto a la HD ya no habrá vuelta atrás", afirma. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba