Análisis Vertele.com

La tele que viene: Un 'Supervivientes' con sexo, el 'GH' menguante y famosos en 'Misión Especial'

La tele que viene: Un 'Supervivientes' con sexo, el 'GH' menguante y famosos en 'Misión Especial'

Como cada mes de octubre, profesionales de la televisión de todo el mundo se concentran estos días en Mipcom (Cannes) para asistir a diversos eventos, entre ellos la tradicional conferencia Fresh TV, en la que la consultora francesa The Wit muestra una selección con los formatos más novedosos de la temporada en diversos países.

Love in the wild (una especie de Supervivientes en la selva, solo para solteros), Ransom (reality ideado por Risto Mejide, con un concursante que acepta ser “secuestrado”), Crunch (una especie de Gran Hermano en el que las paredes se hacen cada vez más pequeñas- y Fristet (Tentados), un reality de encierro en el que los concursantes ponen a prueba sus límites morales… Son algunos de los formatos que más nos han llamado la atención este año.

Famosos en “Misión Especial”, citas a ciegas bailando....

Como cada año, en la selección de The Wit abundan los programas con presencia de famosos –Special Mission, en el que las celebridades compiten en misiones militares reales-, así como los dating shows con distintos giros de tuerca –Speed dancing, con citas a ciegas bailando-, o los habituales programas de intercambio de vida -Slumdog Holidays, con famosos yéndose de vacaciones a lugares pobres, entre otros-.

Otra tendencia que se repite este año es la de la ‘guerra de sexos’, que encontramos en formatos como The battle of the sexes, así como concursos de todo tipo, ahora basados en hacer sufrir al participante, en la línea de Ahora Caigo, como The pain game, con castigo incluido.

Talent shows y programas que combinan las nuevas tecnologías

No faltan tampoco los ‘talent shows’, aunque ahora no solo basados en la música, como Epic win (un híbrido de Tú sí que vales y El precio justo).

También encontramos algunos formatos que combinan las nuevas tecnologías, como IGRA, que adapta los videojuegos a las redes sociales.

“Involución” y “Ransom”, únicos formatos españoles seleccionado

Además del mencionado Ransom, el único formato español que se cuela este año en la lista de The Wit es Involución, el concurso del mono producido por Phileas y emitido en España por Neox con Flipy y Berta Collado en la conducción.

Como siempre, Vertele.com les recuerda que el hecho de que sean formatos originales no significa necesariamente que vayan a triunfar entre el público. The Wit elige los programas más novedosos en su planteamiento, pero los ejecutivos deben guiarse por su olfato para comprar los que mejor funcionarán.

Como novedad, el listado de The Wit está acompañado del estreno de la nueva herramienta de la publicación: “The WitspottER”, web con la que productoras y miembros del sector audiovisual podrán acceder a la lista de formatos -que se irá actualizando en tiempo real según la popularidad-, novedades y noticias, la interrelación con las redes sociales, comentarios sobre los productos internacionales, navegación a través de una base de datos, etc.

“Ransom” (Rescate)

Ransom (Rescate) es el nuevo concurso creado por Risto Mejide en el que un concursante se ofrece para ser “secuestrado” y desaparecer totalmente durante cuatro días sin contárselo a nadie. A cambio, recibirá una mochila con 200.000 euros y una serie de misiones para realizar. Una vez el concursante acepte el reto, deberácontactar con algún familiar para que le ayude a resolver las diferentes tareas encomendadas

Si en cualquier momento el concursante falla o necesita ayuda, pierde el dinero. Las reacciones de los familiares y de los amigos serán seguidas por cámaras espía.

País: España

Productora: Pulso TV / Aftershare TV

“Special Misión” (Misión especial)

Un grupo de famosos compite en misiones de combate reales, a las órdenes de experimentados mandos militares. De esta forma tienen que hacer frente a la vida cotidiana del ejército, a los retos de supervivencia y a las pruebas de esfuerzo, en un formato que permite conocer desde dentro la estructura interna y las tradiciones militares de las Fuerzas Armadas.

Los ganadores de las diferenes pruebas son galardonados con rangos militares reales, mientras que los perdedores son eliminados.

Estreno Mundial: Octubre de 2011

País: Rusia

Productora: Red Square

“IGRA” (Aventura en vídeojuegos y redes sociales)

Formato televisivo de estrategia-aventura interactiva que adapta los videojuegos propios de las redes sociales. Dos equipos conviven juntos y compiten en una especie de juego de simulación.

Sin embargo, sus “avatares” en el programa son dos famosos reales que se encargan de cumplir las órdenes dadas por su equipo a través de webcam, radar, radio, teléfono, SMS…

Estreno Mundial: Mayo de 2011

País: Rusia

Productora: Sweetport Investments

“Vuélvete a tu lugar de origen” (“Go back to where you came from”)

Seis australianos verán sus prejuicios hacia los inmigrantes puestos a prueba en este singular formato: deberán realizar el mismo viaje que los refugiados hacen para llegar a Australia. Sin cartera, dinero o pasaporte viajarán a varios de los lugares más peligrosos del mundo. Después de 25 días viviendo y viajando en las mismas condiciones que aquellos a los que tienden a menospreciar, se reencotrarán para compartir experiencias.

Estreno mundial: Junio 2011

País: Australia

Productora: SBS Content Sales

“Pobres vacaciones” (“Slumdog Holidays”)

Cercano también al espíritu del formato anterior están estas “pobres vacaciones”: dos familias cambian sus lujosas vacaciones por unas en un destinos del tercer mundo. Una familia les acogerá, y ellos tendrán que participar en la vida local del lugar (ir al colegio, hacer las labores domésticas etc.), así como contribuir en los ingresos económicos de la familia, produciendo aquello con lo que la gente disfruta en el mundo occidental.

Estreno mundial: Junio 2011

País: Países bajos

Productora: Eyeworks

“Amor en la selva” (“Love in the wild”)

Un grupo de hombres y mujeres solteras conviven juntos en un lugar remoto de la selva. Deberán enfrentarse a sucesivas pruebas para las que será necesario emparejarse.

Después de cada aventura, la pareja ganadora pasará la noche junta en una cabaña. Cada semana, todas las parejas revelan si se sienten atraídos por su actual pareja o si les gustaría conocer a otra persona. Dos de los solteros rechazados son eliminados y enviados a casa hasta que una pareja encuentra el amor.

Estreno mundial: Junio 2011

País: Estados Unidos

Productora: Endemol Internacional

“Nenas en autobús” (“Babes on the bus”)

20 solteras viajarán en autobús a lo largo de un país con el objetivo de conocer solteros interesantes. Para ello, visitarán 11 ciudades, en cada una de las cuales pasarán 3 días. Las mujeres conocerán a tres solteros y comprobarán cómo es la vida y el amor en esa ciudad.

Al final del programa cada mujer tiene que elegir entre quedarse en el lugar con el chico al que han conocido o volver al autobús y proseguir la búsqueda en otro sitio.

Estreno mundial: Agosto 2011

País: Noruega

Productora: Nordic World

“Encuentro familiar” (“Family meeting”)

Dos personas de la misma familia que, o bien no tienen o tienen mala relación entre ellos, intentan reconciliarse en un programa en directo en el que no pueden ni verse ni hablarse el uno al otro.

En el proceso de enmendar sus vidas dispondrán de tres etapas: en la primera, cada uno dará su versión del problema, por separado. En la segunda etapa, personas que han pasado por la misma situación les aconsejan sobre qué hacer y cómo enfrentarse a los problemas. Y en la tercera y última etapa, los miembros de la familia se juntan alrededor de una mesa por primera vez para afrontar la situación y ofrecer soluciones.

Estreno Mundial: Septiembre 2011

País: Francia

Productora: Réservoir Prod

“Por cierto, ¿de quién es este armario?” (“Whose closet is it anyway?”)

Tres mujeres intercambian sus fondos de armarios durante un número determinado de días, en los que tendrán que utilizar el vestuario de la otra persona. Esto hará que las participantes cambien radicalmente su look mientras siguen adelante con su rutina habitual.

Al final de la semana, las tres mujeres se reúnen por primera vez y descubrirán de quién era el armario que tenían. Después, elegirán a la mujer mejor vestida de las tres.

Estreno mundial: Invierno de 2011

País: Israel

Productora: Keshet Formats

“Los reformadores” (“The renovators”)

Reformadores profesionales y amateurs compiten en varios retos que tendrán lugar en un gran almacén. Tres jueces expertos se encargarán de vigilar y seguir sus respectivos trabajos. Cada semana los participantes pueden ser eliminados. Los mejores equipos tienen la oportunidad de transformar seis casas derruidas a contrarreloj y poner sus renovadas propiedades en subasta pública.

El equipo ganador es coronado como el mejor reformador del país (Australia, en el caso de su país de primera emisión) y recibe un porcentaje de lo que se obtenga en la subasta pública.

Estreno mundial: Julio 2011

País: Australia

Productora: Shine international

“Batalla de sexos” (“The battle of the sexes”)

Cuatro hombres y cuatro mujeres famosas compiten para ver las diferencias y similitudes entre hombres y mujeres. Lo harán a través de pruebas físicas y preguntas sobre típicos estereotipos femeninos y masculinos, en las que tendrán que en los zapatos de la persona del otro sexo. El equipo ganador consigue un premio en metálico que darán a los que les han apoyado en el plató.

Estreno mundial: Mayo 2011

País: Países bajos

Productora: Talpa Distribution

“Citas y baile” (“Speed Dancing”)

Un concurso de baile y citas que da la oportunidad a los solteros de conocerse en la pista de baile. Después de un entrenamiento con un entrenador, los bailarines se juntan en una gran fiesta. Si ha habido química entre ellos, las nuevas parejas formadas se compartirán una cena en un buen restaurante.

Estrenos Mundial: Septiembre 2011

País: Francia

Productora: Sparks Network

“Tentados” (“Fristet”)

10 concursantes viven juntos en una mansión lujosa. Los diferentes retos que se les irán presentando pondrán a prueba su moral y sus límites éticos: ¿hasta donde podrían llegar por dinero? Cada día estarán expuestos a tentaciones y deberán elegir entre el propio interés o lo que es mejor para el equipo. Semanalmente, votarán para que se uno de ellos abandone el concurso; el ganador será aquel que haya sabido encontrar el balance adecuado entre el bien y el mal.

Estreno mundial: Septiembre 2011

País: Noruega y Dinamarca

Productora: Banijay International

“La mansión” (“The Villa”)

Cuatro chicos y cuatro chicas que buscan el amor son llevados a una mansión lujosa situada en un lugar cálido para ver a quién encuentran atractivo. Mientras tanto, un ordenador lleno de detalles íntimos de los concursantes ya habrá determinado las parejas que mejor se complementan; sin embargo, estos resultados no les serán desvelados hasta el final. Los jóvenes se verán envueltos en una serie de pruebas y fiestas en las que aprenderán más de los demás para confesar todo más tarde a la cámara. Al final del programa, cada uno de ellos descubrirá a su pareja ideal y si esta coincide con la que más les ha atraído.

Estreno mundial: Septiembre 2011

País: Países bajos

Productora: Fremantlemedia

“El estrechamiento” (“Crunch”)

20 participantes conviven en 10 habitaciones a lo largo de 30 días. en los que estarán vigilados por cámaras las 24 horas. Las paredes de sus habitaciones se mueven, haciéndose cada vez más pequeñas. Los concursantes tendrán que sobrevivir a este “estrechamiento” llevando a cabo varias pruebas físicas de las que dependerá su futuro. Los espectadores tendrán la decisión de eliminar a concursantes votando dos veces a la semana. Además ,los espectadores podrán hablar con los participantes a tiempo real.

Estreno mundial: Abril 2011

País: India

Productora: Viacom18 Media Pvt

“El juego del dolor” (“The pain game”)

Tres equipos tienen que contestar una batería de preguntas. Si no responden correctamente tendrán que hacer como castigo algo sucio, terrorífico o doloroso para seguir en el juego y mantener el dinero que han ganado hasta el momento. En caso de que se nieguen a sufrir el castigo serán reemplazados por un nuevo equipo, perdiendo así lo que hayan obtenido.

Estreno mundial: Mayo 2011

País: Países bajos

Productora: Talpa Distribution

“Involución”

Tres famosos completan una serie de pruebas y juegos alocados para ganar un premio que irá destinado a la sociedad benéfica que elijan. En la final, el concursante que gane tendrá que ganar a un mono llamado Darwin al juego “piedra, papel o tijera”.

Estreno mundial: Junio 2011

País: España

Productora: Zodiak Rights

“Victoria épica” (“Epic win”)

Los participantes ofrecen sus extrañas habilidades a un jurado de cómicos. Cada miembro del jurado pondrá precio a su talento de forma secreta.

El concursante tendrá después que adivinar cuánto dinero cree que el jurado piensa que vale. Si su cifra es correcta se llevará el total del premio. Si ésta es menor a la que el jurado consideraba, se llevará el precio que él había dicho; y si por el contrario el concursante se aventura con una cantidad superior a la que el jurado había decidido, sobrevalorándose, se marchará a casa sin nada.

Estreno mundial: Agosto 2011

País: Gran Bretaña

Productora: BBC Worldwide

“No me pares ahora” (“Don’t stop me now”)

Durante tres etapas, cómicos, cantantes y otros intérpretes muestran sus habilidades enfrente de la audiencia con la intención de ganar un premio en metálico. Cada persona en la audiencia tiene un mando con el que tomarán la decisión de eliminar a los concursantes. Si al menos la mitad de los asistentes vota que se acabe su actuación, el concursante es literalmente expulsado del escenario.

Estreno mundial: Invierno 2011

País: Gran Bretaña

Productora: FremantleMedia

“Siguiente” (“Next one”)

Los participantes juegan en un concurso con preguntas y respuestas, colocados en fila, uno detrás del otro. Si uno de ellos da una contestación errónea, será eliminado y reemplazado por el siguiente concursante de la fila.

Si uno de ellos llega a la ronda final, tiene que contestar 21 preguntas pero esta vez tiene que hacerlo con las respuestas erróneas.

Estreno mundial: Septiembre 2011

País: Italia

Productora: Endemol International

“La lista de salida” (“The exit list”)

Un equipo de dos concursantes recorren un laberinto gigante con dinero escondido en sus distintos recovecos. Su objetivo: encontrar el gran premio, 250.000 dólares. Después, deberán escapar con su dinero recorriendo exactamente el camino que habían recorrido en la ida así como recordar exactamente la lista de respuestas, erróneas o correctas, que han dado en el concurso: su lista de salida.

En esta lucha por salir en el interior del laberinto podrán acabar atrapados en habitaciones del pánico donde tendrán que recordar 10 hechos instantáneamente si quieren salir de ellas.

País: Estados Unidos

Productora: Absolutely Independent / 2waytraffic (Sony)

“Vale una fortuna” (“Worth a fortune”)

Los participantes tienen que adivinar el valor de varios objetos de la historia reciente o de la cultura popular.

País: Gran Bretaña

Productora: All3Media International

“Rojo o negro” (“Red or black”)

Se trata del nuevo formato creado por Simon Cowell en el que, cada noche, mil concursantes apuestan en una serie de juegos espectaculares que pueden llevar a dos situaciones: rojo o negro.

Ocho de ellos llegarán a la etapa final que tendrá lugar en el estudio en directo. El último participante hará girar la rueda de rojo o negro para ganar 1 millón de libras o quedarse sin nada. Tan sólo tiene que predecir el color que saldrá: rojo o negro.

Estreno mundial: Septiembre 2011

País: Gran Bretaña

Productora: ITV Studios

“¿Y si?” (“What if?”)

Un programa de comedia con sketches en los que se interpreta una realidad distinta. Por ejemplo: ¿qué pasaría si la Barbie fuera real, si el alcohol estuviese prohibido, si Facebook hubiera existido en la Edad Media, si el Titanic no se hubiera hundido…?

Estreno mundial: Abril 2011

País: Bélgica

Productora: SevenOne International

Etiquetas
stats