Prime time

“Supervivientes” confía en el casting de concursantes como principal baza

Telecinco estrena mañana jueves a las 22:00 horas “Supervivientes: Perdidos en Honduras”, una nueva edición de este reality donde 12 personajes famosos de diferentes ámbitos profesionales convivirán en un paraje protegido de Honduras aislados de cualquier vestigio de civilización por un premio de 200.000 euros.

Ana Mª Ríos no está finalmente en la lista de concursantes

Valerio Pino, coreógrafo del programa “Supermodelo 2006” (Cuatro), es uno de los concursantes de esta edición, según ha adelantado esta mañana Jesús Vázquez en “El programa de Ana Rosa” esta misma mañana.

Por otra parte, Vertele.com ha podido saber que Ana María Ríos (la gallega famosa por su detención en Cancún y su posterior posado en Interviú) no está finalmente en la lista de concursantes definitivos.

De esta forma, la lista completa de los 12 participantes es la siguiente: Valerio Pino (estilista italiano), Nilo Manrique (cubano, ex de Isabel Gemio); Rebeca Loos (ex amante de David Beckham), Pedro Oliva (ganador de OT 5), Raquel Bollo (colaboradora de “A tu lado” y ex de Chiquetete), Juan Oyarzábal (alpinista), Carlo Constanza (italiano, ex de Mar Flores), Ángela Bustillo (la Miss Cantabria desposeída del título por ser madre), Javián (concursante de “Operación Triunfo 1”) , Elizabeth Thompson (modelo de raza negra que ha sido presentadora y actriz en Italia y que promete ser la “Aída Yéspica” de esta edición), Sofía Cristo (hija de Bárbara Rey y Ángel Cristo) y Chiqui Martí (stripper catalana que saltó a la fama en “Crónicas Marcianas”).

El potente casting de concursantes, la principal baza

“Supervivientes” arranca mañana con la incógnita de saber si los reality shows están realmente de capa caída en España, o si por el contrario, han recuperado su tirón o tal vez es que no lo perdieron nunca.

El concurso de supervivencia que produce Magnolia es el primer reality show que emite Telecinco desde que en febrero pasado retirara anticipadamente “La casa de tu vida III” debido a su sorprendente floja acogida de audiencia en relación a las ediciones anteriores, lo cual abrió en España un debate sobre el posible desgaste del género en nuestro país.

Preguntado acerca de si los reality shows han perdido o no fuelle, Jesús Vázquez responde: “Yo no lo tengo tan claro, ya que a nivel internacional el género sigue teniendo mucho éxito”. “Es verdad que en España se ha abusado un poco de este formato. No sólo Telecinco, sino que todas las cadenas estrenaron muchos realities al mismo tiempo. Pero creo que es un género que no se va a acabar nunca”, opina el presentador.

En este sentido, Telecinco confía en el casting de concursantes de este año –uno de los más potentes que se recuerden en realities de famosos- como una de sus principales bazas para enganchar a la audiencia desde el principio.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha indicado durante el acto de presentación del concurso que “Supervivientes’ es un programa que hace honor a su nombre: ha sobrevivido a un Mundial de fútbol el año pasado, se ha enfrentado con éxito a series de renombre como ‘House’ o ‘Anatomía de Grey’ y ha logrado su mejor registro de audiencia en toda su historia televisiva en su última edición, logrando casi un 24% de cuota de pantalla y más de 3.300.000 espectadores de media”.

Jesús Vázquez repite como presentador

Jesús Vázquez será de nuevo el conductor de las galas de los jueves por la noche. Por su parte, Mario Picazo, jefe de Meteorología de Informativos Telecinco será el encargado de retransmitir cada día el proceso de supervivencia de los concursantes a través de los resúmenes diarios. También dirigirá las pruebas semanales y las votaciones de los participantes.

Lucía Riaño presentará el debate que a partir de este domingo se emite en late night y que servirá para repasar lo ocurrido en el programa.

Jesús Vázquez, presentador del concurso, ha reconocido que “va a ser un programa apasionante por lo que tiene de aventura extrema, de Naturaleza salvaje y de supervivencia en condiciones francamente duras”. Por su parte y respecto al debate semanal que moderará en la noche de los domingos, Lucía Riaño ha señalado que “vamos a tener muchísimas imágenes maravillosas y exclusivas respecto a la gala del jueves”.

Diferencias en relación a la anterior edición Diferencias en relación a la anterior edición

Además de la novedad que supone el nuevo entorno en el que se desarrollará esta entrega, la cadena sólo ha desvelado que en esta ocasión no habrá una segunda isla como en la edición anterior, aunque tienen preparado un nuevo paraje donde podrían ir los concursantes eliminados, si bien no han sido desvelados los detalles.

Cámaras subacuáticas

Los participantes estarán vigilados constantemente por cámaras que les seguirán durante las 24 horas. Cerca de 200 profesionales ultiman el estreno del concurso de Telecinco y Magnolia TV, un formato que requiere un importante despliegue técnico que incluye la instalación bajo el mar de más de 4.200 metros de fibra óptica.

En este sentido, Jordi Rossell, director de “Supervivientes: perdidos en Honduras”, ha explicado que “este año el programa se hace desde Cayos Cochinos, un entorno natural protegido dotado de aguas cristalinas, por lo que las cámaras subacuáticas que hemos instalado aportarán más espectacularidad”.

Rossell también se ha referido a las duras condiciones que los concursantes tendrán que afrontar en la presente edición del concurso: “Primero, la comida: tendrán menos que nunca y deberán hacer mucho más para conseguirla. Segundo, la climatología, puesto que estarán a 45º de temperatura en algunos momentos del día y deberán soportar mucha humedad. Y tercero, la falta de espacio, por las reducidas dimensiones de la isla”.

La mecánica

Cada semana los participantes elegirán a los dos nominados que se someterán al dictamen del público que seguirá siendo el encargado de expulsar a los concursantes. Además, como otros años, una prueba elegirá al “líder” de ellos quien gozará de inmunidad para las nominaciones. También como es habitual en el programa, podrán conseguir beneficios a través de las pruebas de recompensa.

Un enclave protegido

Declarado Monumento Natural Marino por el Congreso de la República de Honduras, el enclave donde se desarrollará la nueva edición de “Supervivientes” está dotado de una exuberante vegetación tropical autóctona y tiene la segunda barrera de arrecifes vírgenes más grande del mundo. Un hábitat marino donde desarrollan su vida peces, crustáceos y especies como la langosta espinosa, el camarón rey, lo erizos, las estrellas de mar, la tortuga carey o animales de cierta peligrosidad, como el tiburón de arrecife, el pez gatillo o gusanos de fuego, entre otros.

Además, el paraje cuenta con más de 700 tipos de aves residentes y migratorias. La zona consta también de numerosos restos arqueológicos pertenecientes a la civilizaciçón maya, motivo que tomará protagonismo en el programa a través de las pruebas que desarrollarán los concursantes, que estarán basadas en deportes rituales que practicababn miembros de esta civilización.

La humedad propia de las zonas costeras y las altas temperaturas serán la climatología que encontrarán los participantes. A esto hay que sumar las lluvias que en Honduras son frecuentes en mayo y que podrían alcanzar los 130 litros por metro cuadrado, así como la amenaza de huracanes.

Telecinco ha recreado en plena selva una majestuosa ruina maya que servirá de plató para acoger la asamblea semanal de los concursantes.

Equipamiento completo para la supervivencia

Los concursantes tan sólo dispondrán de los recursos que ofrecerá el entorno natural y de una serie de objetos que les hará más llevadera su estancia en la isla:

→ Kit para el grupo: 1 pala, 1 cuchillo, 1 navaja multiuso, 1 soga de 15 metros, 1 kit de pesca -que incluye hilo de pescar, anzuelo y plomo-, 2 gafas de bucear, 12 esterillas, utensilios de cocina y 5 linternas.

→ Kit individual: botiquín de primeros auxilios, cantimplora, repelente de insectos, crema solar, 2 juegos de vestuario completos, 1 impermeable, 1 par de zapatillas de deporte, 1 par de chanclas o sandalias, 3 pares de calcetines, 1 objeto personal y elementos para su higiene personal.

Un equipo médico velará por la salud de los supervivientes Un equipo médico velará por la salud de los supervivientes

Con objeto de garantizar la salud de los concursantes, Telecinco ha dispuesto en Honduras un equipo médico que se encargará de atender cualquier tipo de dolencia, indisposición o percance que pueda derivarse del desarrollo de las pruebas. El equipo está integrado por un facultativo y un psicólogo españoles y un doctor hondureño, especialista en enfermedades autóctonas. Como primera medida preventiva, todos los expedicionarios han sido sometidos a un riguroso control médico y han sido vacunados contra la fiebre tifoidea, la hepatitis A y B, el Tétanos y el Paludismo.

Notable audiencia

En su primera edición en Telecinco, “Supervivientes: Perdidos en el Caribe” fue recuperado con acierto por la cadena de Fuencarral, tras varias entregas en Antena 3 bajo el nombre de “La Isla/selva de los famosos” o “Aventura en África”. Pese a un comienzo titubeante, el concurso de telerralidad mostró finalmente un notable rendimiento en sus galas del prime time del martes (23.8% de cuota y 3.315.000 espectadores).

La gala final, emitida por Telecinco el pasado 11 de julio de 2006, fue vista por 3.661.000 espectadores –un 30,5% de “share”-, record histórico del concurso.

La actriz y presentadora italiana Carmen Russo se hizo con el triunfo final de una experiencia donde los participantes -seis hombres y siete mujeres- integraron un único equipo y competieron entre sí por hacerse con el premio final de 200.000 euros y un vehículo todoterreno.

Etiquetas
stats