Para programas y series

Surrealista: El CAC advierte ahora cómo tratar las escenas de médicos en TV

Surrealista: El CAC advierte ahora cómo tratar las escenas de médicos en TV

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha editado junto al Departament de Salut una guía en la que exponen el tratamiento que deben recibir aquellas escenas en las que aparezcan tanto pacientes como profesional médico en programas y series de televisión.

Según recoge La Vanguardia en su edición catalana, el documento recoge varios ejemplos. Uno de ellos explica que, en caso de que un paciente esté en disposición de ponerse en pie, deberá llevar “zapatillas antideslizantes cerradas por detrás y puestas correctamente”. Por el contrario, si los pacientes aparecen “inmovilizados”, dichas imágenes deberán evitarse.

Por otro lado, el escrito defiende la necesidad de que, antes de tocar a un paciente, tanto el equipo médico como sus familiares y amigos se laven las manos, y que ninguna de ellos sea mostrado con algún síntoma de malestar, como puede ser un resfriado.

El Departament de Salut pide a los informativos que no ofrezcan “discursos catastrofistas”

Tampoco se podrá llevar comida “procedente del exterior a los pacientes ingresados” y, a la hora de tomar cualquier clase de medicamento por vía oral, se deberá mostrar cómo éste siempre se toma con agua, pues hacerlo con otro tipo de bebida “también es mala práctica”.

Otros consejos y aclaraciones que ofrece el documento van enfocados a embarazadas, niños y personas de avanzada edad. Las primeras no podrán aparecer automedicándose, mientras que los jóvenes tomarán jarabe con la cuchara del envase y nunca con una que se pueda coger de la cocina. Por su parte, es preferente que los ancianos “dispongan de una lista sencilla y ordenada de todos los medicamentos que toman”.

Junto a estas advertencias, el Departament de Salut también pide a los programas informativos que no den “discursos catastrofistas” y que las escenas desarrolladas en una consulta médica reflejen cómo el paciente ofrece al médico toda clase de detalles sobre sus dolencias, desde el momento en que empezó a padecerlas hasta dónde se localizan las mismas, sin olvidar si toma algún tipo de medicación o si es alérgico.

Etiquetas
stats