Rechazo

La familia del cámara de T5 José Couso tilda de “deleznable e impresentable” la versión de EEUU sobre su asesinato

El portavoz de la familia del cámara de Telecinco José Couso, Rafael Permuy, calificó hoy de “deleznable e impresentable” el informe oficial del Pentágono sobre el ataque de carros de combate norteamericanos contra el Hotel Palestina de Bagdad (Irak) que mató al cámara español, en el que se argumenta que actuaron en “defensa propia”.

Además, Permuy explicó que ayer recibieron una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores español en el domicilio del fallecido, en la cual se confirmaba “la versión oficial expuesta por el secretario de Estado Colin Powell meses atrás”. Esta carta llegó al domicilio familiar “sin membrete ni firma y además escrita en inglés”, según concreta Permuy. “No nos deja otra opción que mostrar nuestra más rotunda repulsa a la postura claudicante del Gobierno”, afirmó el tío de Couso, quien acusó al Ejecutivo de mostrar “una completa falta de sensibilidad”, incluida la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que “llegó a tachar este asunto de no relevante”. En todo caso, Permuy aseguró, en referencia a los argumentos esgrimidos por el Comité norteamericano de Defensa de los periodistas, que “era imposible que los altos mandos norteamericanos desconociesen la presencia de más de 400 periodistas internacionales en ese hotel”. Así, recalcó que “todo experto militar sabe que un carro de combate ubicado en un puente sobre el río”, en este caso el Tigris, “si se ve amenazado por fuego enemigo lo más lógico es que se retiren, ya que ese emplazamiento es de lo más vulnerable”. Habrá nuevas concentraciones y se exigirán medidas judiciales En esta línea, la hermana del cámara fallecido, Sabela Couso, anunció que continuarán luchando en pro de una investigación “seria” sobre lo sucedido, a través de medidas judiciales y concentraciones. “Es lo único que podemos hacer y lo único con lo que contamos”, afirmó. “Nos sentimos absolutamente indignados y destrozados”, explicó la hermana de Couso, puesto que el informe del Gobierno norteamericano es, a su juicio, “una mentira y algo vergonzoso”. “No hemos tenido ni el gusto de decir que nuestro Gobierno ha pedido una investigación seria”, concluyó.

La agencia de noticias Reuters, que perdió a un cámara, Taras Protsyuk, en el mismo ataque en que murió Couso, ha exigido a Estados Unidos que publique el informe completo. Reuters recordó que, según sus propias investigaciones, la causa del disparo al hotel de Bagdad donde estaban los periodistas fue “la ruptura de la comunicación entre el alto mando estadounidense, que sabía que el hotel estaba ocupado por periodistas, y los soldados de los tanques en el terreno, que pudieron no estar completamente informados”. El PSOE ha criticado el “intolerable e inadmisible” informe remitido por Estados unidos. Su secretario de Organización, José Blanco, exigió “una auténtica investigación” y criticó el “sospechoso silencio cómplice” que mantiene el PP sobre este asunto y la “absoluta frialdad, rayana en el desprecio” con la que el Gobierno está tratando a la familia del cámara asesinado.

Etiquetas
stats