Informe

La TDT de pago “canibalizará” a la TV por satélite en España

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) contempla la “canibalización” de la televisión por satélite en caso de que en España se desarrolle la TDT de pago, ya que entiende que los servicios del nuevo sistema “presentan mejores posibilidades” de interactividad.

En un informe sobre redes de nueva generación, este organismo asegura que la televisión por satélite se encuentra “en saturación”. “Los datos históricos indican periodos de crecimiento y de decrecimiento muy moderados, lo que hace pensar que el producto se encuentra en la etapa de madurez o saturación”, explica.

El documento repasa además la actual situación del mercado audiovisual español. Así, estima que la televisión de pago alcanzará los 8,3 millones de abonados en 2023, lo que supone casi la mitad de penetración en los hogares, si bien recuerda que la televisión en abierto puede ser “una fuerte competencia”.

La CMT matiza que se tratan de predicciones “conservadoras”, ya que a día de hoy existen una media de penetración superior al 50 por ciento gracias a países como Holanda, Bélgica o Suecia. “No obstante, en España, en contraste con los países del centro y del norte de Europa, la televisión en abierto sigue siendo la más consumida, prestando una fuerte competencia a la televisión de pago”, apunta.

Entre otros datos, la CMT destaca que la televisión por cable no podrá alcanzar demandas por encima de los tres millones de abonados en 2023. Para la televisión por IP, estima una cifra similar en el mismo periodo: otros tres millones de abonados.

Etiquetas
stats