Balance Vertele de otoño 2012

La tarde se mueve: la TDT crece con fuerza, y Antena 3 come terreno a Telecinco

La tarde se mueve: la TDT crece con fuerza, y Antena 3 come terreno a Telecinco

El daytime está cada vez más reñido. Si hace unos días hacíamos un balance de la mañana, Vertele dedica hoy su atención a la programación de tarde, que ha sido uno de los caballos de batalla de los últimos años para las cadenas privadas. No en vano hay un famoso en dicho en televisión que dice que “quien gana la tarde, gana el mes”.

Antena 3 ha crecido casi 5 puntos desde que cambió su tarde

En un balance rápido los datos apuntan a que Antena 3 –cadena que, por cierto, va en cabeza en lo que llevamos de octubre-, ha crecido casi cinco puntos desde que iniciara sus cambios en la programación de tarde con los estrenos de sus series Bandolera y El secreto de puente viejo, y los concursos Ahora caigo y Atrapa un millón.

La apuesta por la ficción para las tardes de Antena 3 ha supuesto un incremento en la franja de más de siete puntos en relación a septiembre-octubre de 2010, momento en el que aún no se habían producido los estrenos mencionados (Ver el cuadro adjunto):

* Periodo analizado: sept.-octubre de 2010 y 2012

TDT y Antena 3, las grandes beneficiadas de la caída de La 1

De los datos anteriores se pueden sacar algunas conclusiones rápidas: La 1 de TVE cede más de seis puntos de cuota de pantalla en la franja de 16h30 a 18h30 que se van íntegramente a Antena 3, sin beneficiar apenas a Telecinco, en datos similares a los de hace dos años, si bien la bajada de la pública hace líder en esta franja a la cadena de Mediaset. El resto de pérdidas de Autonómicas (1.8%), Cuatro (2.9%), laSexta (2.3%) y La 2 (1%) engordan las distintas cadenas de TDT y ligeramente a Antena 3.

En lo que se refiere a la franja de 16H30 a 21h00, la dinámica es similar, con mayor provecho para la TDT (8.6% de incremento de cuota de pantalla), pero con un crecimiento notable de la cadena de Planeta, que crece en un 4.8% de share).

Antena 3, programa por programa

Asimismo, de septiembre a octubre de 2012 Antena 3 suma un punto en la franja de sus series y concursos, la que va de las 16h30 hasta las 21 horas. Toda la oferta vespertina de Antena 3 crece en octubre respecto al mes anterior:

- Ahora caigo sube 1.5% hasta situarse en una media de 16.4% y 1.542.000 espectadores.

- Atrapa un millón crece 1.2% y consigue un promedio de 13.2% y l.564.000 seguidores.

- Bandolera, que cerrará definitivamente a final de año, mejora su audiencia medio punto hasta situarse en 10.9% de cuota y 1.359.000 espectadores. Es el dato más discreto de la tarde, pero que previsiblemente dará un salto cuando en el próximo mes de enero se programe el ya contratado Amar en tiempos revueltos.

- El secreto de puente viejo marca su mejor mes en octubre, con una media mensual de 17.4% y 1.838.000 espectadores, con un máximo diario de 19% y con el capítulo más visto de su historia superando los dos millones de espectadores (2.022.000, el 30 de octubre). Estos datos reflejan la tendencia alcista de Antena 3 en la franja.

‘Sálvame’ y ‘Pasapalabra’, líderes pero con tendencia decreciente

La “bestia negra” de Antena 3 en los últimos años ha sido Sálvame, un programa que parecía incombustible, que se reinventaba cada día y que patentó una rentable fórmula: la de la autoflagelación de sus colaboradores, que se convirtieron en estrellas mediáticas reemplazando a los habituales personajes del mundo del corazón.

Pues bien: aun manteniendo su fortaleza de siempre, empieza a dar ligeros signos de debilidad. Si en septiembre-octubre de 2011 el programa de Telecinco consiguió un 17.9% y un 18.7% de cuota de pantalla, en los mismos meses de este año 2012, los datos son de 17.9% -idéntico al año anterior- y de 17%, es decir, 1.7% menos que en el mismo mes del pasado año.

Por lo que se refiere a ‘Pasapalabra’, otro concurso incombustible, y líder, la tendencia decreciente es aún mayor: 16.2% y 17.7% en septiembre-octubre de 2011 y 14.9% y 15.4% de cuota de pantalla en los mismos meses de arranque de la temporada 2012, o sea 1.3% y 2.3% menos que en el periodo anterior.

La 1 sigue teniendo su fortaleza en Amar en tiempos revueltos (líder con más del 20%), pero el otro contendiente de la tarde, el magacín + Gente, no termina de plantar batalla, si bien muestra una tendencia alcista de septiembre (5.3%) a octubre (5.9%).

Más Gente - Manuela Vellés protagoniza 'Buscando a Eimish'

Cuatro y laSexta: su guerra particularLos canales “hermanos” de Telecinco y Antena 3 también libran su particular batalla en las tardes diarias. Cuatro lanzará próximamente el nuevo formato de actualidad Te vas a enterar, presentado por Jesús Gallego y Álvaro de la Lama, con el objetivo de competir con Más vale tarde, el magacín de laSexta presentado por Mamen Mendizábal y dedicado también a la cobertura y comentario de la actualidad política.

El magacín de la cadena de Grupo Antena 3 cosechó en su primera emisión una audiencia media del 4.7%, aunque desde entonces, sus cifras de share han ido mermando, hasta colocarse en un 3.5% en su última entrega. Más vale tarde presenta unos promedios del 3.8% y 438.000 espectadores, lo que la sitúan ligeramente por debajo de la media de la cadena en noviembre de 2012 (5%).

Hasta el momento, eso sí, ha ganado la apuesta a La tarde de Noticias Cuatro (2.2% y 213.000 televidentes), programa con Marta Fernández que cederá ahora el testigo a Te vas a enterar.

laSexta refuerza su parrilla para la tarde con el estreno de “Alguien tenía que decirlo”

Con el próximo estreno de Te vas a enterar, además, se recrudecerá la pugna por la audiencia de estas dos citadas cadenas. Ambas han comenzado a reforzar sus contenidos para esta franja: sin ir más lejos, laSexta estrena el lunes 12 de noviembre su gran apuesta para las sobremesas, Alguien tenía que decirlo, que toma el relevo al concuros El Millonario, con la que espera recuperar el espíritu y al público juvenil del desaparecido Sé lo que hicisteis.

Etiquetas
stats