TV digital terrestre

La TDT llega como máximo al 80% de los españoles

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, calificó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de “éxito” el proceso de adaptación de los ciudadanos a la tecnología digital terrestre, que, según sus datos, ya ven 2,5 millones de personas, menos de la mitad por medio de un sintonizador. La cobertura territorial, según De la Vega, llega al 80 por ciento del territorio, “una de las más altas de Europa”.

Según los datos de Industria, la cobertura de la señal de la TDT “se ha ido afianzando con las nuevas emisiones, tanto de los operadores públicos como privados, de modo que las infraestructuras actuales de radiodifusión y transporte de señal TDT permiten alcanzar una cobertura del 80 por ciento de la población”, desde el lanzamiento de la nueva tecnología el 30 de noviembre.

Los 2,5 millones de hogares representan más de 7,5 millones de ciudadanos, de los que 1,3 millones son abonados al cable, 250.000 a Imagenio, y 1,1 millones dispone de sintonizador. Sólo el 9 por ciento de los sintonizadores vendidos a finales de enero incorpora funcionalidades MHP, que habilitan servicios interactivos.

En lo que respecta a la adecuación de instalaciones de la TDT en los edificios, en los últimos meses se han adaptado las antenas colectivas de más de 65.000 inmuebles, que se suman a los 90.000 ya adaptados desde su construcción, lo que supone que un total de 3,1 millones de hogares están hoy preparados para recibir la TDT.

Según el Gobierno, estos datos indican que en la actualidad otros 2 millones de hogares adicionales --6 millones de ciudadanos--, tendrían acceso a estos canales con sólo equiparse con un sintonizador, si bien no se desagrega de esos hogares cuántos ven ya la TDT por otros medios, como el cable o la TV sobre ADSL.

Etiquetas
stats