La TDT sigue siendo para una minoría

El 87,3 por ciento de los televisores instalados en España no puede recibir la señal de televisión digital por ondas terrestres (TDT), esto es, más de 26,46 millones de unidades, según la última ola del Estudio General de Medios, dato al que se suman los más de 140.200 televisores analógicos vendidos durante el mes de agosto, la mitad del total.

La asociación Impulsa TDT recoge en su informe de octubre además el estancamiento de las ventas de descodificadores externos, que se precisan para que las televisiones no preparadas puedan recibir la señal a partir de 2010.

Según estos datos, en el mes de agosto se registró un nuevo récord de televisores con sintonizador incorporado, hasta 151.953 aparatos, datos que incluso mejoran las cifras de la campaña navideña de 2006, pero que todavía representan la mitad de los nuevos equipos, que tienen una vida media de aproximadamente 10 años.

En cambio, los aparatos no adaptados precisarían de un descodificador externo para recibir la señal, de los que en los primeros ocho meses de este año se han vendido en torno a un millón de descodificadores (1.072.788), la mitad que el año anterior: 1.976.300.

Baja el precio de los televisores adaptados

De esta manera, los televisores integrados se han convertido en la locomotora del proceso de adaptación, muy por encima de los llamados 'zappers', y ya representan el 40 por ciento de los descodificadores vendidos este año, con un ritmo de crecimiento muy superior a los aparatos externos.

De hecho, la venta de los equipos externos cayó este verano un 23 por ciento con respecto al año pasado, aunque hay que tener en cuenta que por entonces se disputaba el mundial de fútbol, evento que transmitió laSexta, todavía con una escasa cobertura.

El aumento de los televisores con TDT incorporado se explica por el fuerte bajón de precios que han experimentado estos equipos, en torno a la mitad del precio de venta: de los más de 1.500 euros de media en agosto de 2006 a los 861 euros de media(un 45 por ciento menos) que cuesta cada televisor con TDT incorporado.

Gracias a esta evolución, las ventas acumuladas de sintonizadores hasta agosto de 2007 ascienden a 2.712.413, casi tantas como todo el año pasado, con 2.761.400. Desde 2005, las ventas totales superan los 6 millones de unidades (6.111.859) frente a los 26 millones que, según el EGM y que Impulsa recoge, restan por adaptarse.

El 37% de los edificios ya están adaptados

Según el estudio que Impulsa TDT y Fenitel (patronal nacional de instaladores de telecomunicaciones) han puesto en marcha para cuantificar el grado de adaptación a la TDT de las instalaciones en los edificios con antena colectiva, se han realizado intervenciones para acceder a la TDT en 449.536 edificios, un 37,1 por ciento del total.

A este porcentaje hay que sumar los edificios nuevos que no necesitarán adaptación, y así estimar, por tanto, un total porcentaje de edificios “preparados” para la recepción de la señal.

Etiquetas
stats